Crítica de Ayda

Ayda
21 September 2020
Se trata de un libro de género distópico, cuya trama se desarrolla dentro de un sistema de gobierno implantado tras la guerra, donde cada uno de sus habitantes van a tener marcado su destino desde bien pequeños según un programa informático el cual les indica que trabajo van a desempeñar dentro de este nuevo programa de vida denominado Renacer, constituido además por unas serie de leyes denominadas armonías que deben ser cumplidas por todos los habitantes o si no estos serán castigados.
Como protagonista, vamos a tener a Maite una chica de unos 16 años de edad, la cual le ha tocado trabajar en una de las fábricas que constituyen las zonas más pobres, desde un primer momento vamos a ver cómo se desarrolla su trabajo en la fábrica, así como pequeños flashbacks de como era su pasado de pequeña hasta el punto de como llegó ahí.
Se trata de una protagonista fuerte y decidida para mi gusto y que no se detiene ante nada, Maite va a establecer relaciones con distintos personajes secundarios que para mi disgusto no han tenido nada de personalidad y profundidad en la trama y por lo tanto considero que se les ha dado escasa importancia y desarrollo.
Si es verdad que la premisa del libro estaba bien, sin embargo creo que la trama se ha quedado a medio gas, tiene elementos típicos de la distopia como un sistema de gobierno donde hay división entre ricos y pobres, criaturas afectadas por la guerra, humanos que viven fuera del sistema, una posible rebelión..., muchos de estos elementos son nombrados sin embargo no llegan a aparecer ni desarrollarse.
Se trata de un libro bastante corto y de una lectura muy ágil, que si bien me ha entretenido, no tiene el desarrollo argumental que hubiese esperado como distopía.