ISBN : 1520681410
Editorial: Independently published (30/11/-1)
El pensamiento de Epicuro de Samos, filósofo griego del siglo IV a.C., fundador de la Escuela del Jardín y de la corriente filosófica postaristotélica denominada epicureísmo, constituye un modelo de comportamiento que nos puede servir de gran ayuda para configurar nuestra propia filosofía para la vida.

josepp
 09 July 2022
Es un resumen de la filosofía de Epicuro. Está muy bien hecho, si bien es muy breve: sólo tiene 63 páginas. Personalmente, me encantan las escuelas filosóficas de la antigua Grecia, concretamente epicureísmo, estoicismo y cinismo. Su objetivo era que la filosofía sirviera, sobre todo, para vivir una vida mejor.

Resumen de algunas ideas importantes:

• Únicamente conocemos a través de los sentidos (concepto que se opone al idealismo de Platón).
• El todo (universo) está compuesto de átomos y vacío. Es eterno e inmutable: nada nace de la nada, todo son combinaciones azarosas de átomos.
• Estamos compuestos de cuerpo y alma, ambos materia. El alma mueve al cuerpo y le da vida pero, al morir el cuerpo, perece también el alma.
• El objetivo de la vida es la consecución del máximo placer (placer sentidos, ausencia dolor cuerpo y serenidad del alma). Los placeres, no obstante, han de ser siempre moderados. Frente a cada deseo, debemos preguntarnos: ¿Qué sucederá si lo satisfago? ¿Y qué sucederá si no lo hago? Si los perjuicios –a corto o largo plazo- son mayores que los beneficios, debemos abstenernos.
• Tipos de deseos: 1) Naturales o necesarios (comer, beber, dormir, etc.) 2) Naturales pero no necesarios (por ejemplo, comer comidas refinadas) 3) Ni naturales ni necesarios (por ejemplo, de riquezas, fama, de cosas superfluas –consumismo exacerbado-).
• Una vida libre y honesta no es compatible con el poder y las riquezas.
• No debemos temer a la muerte puesto que, cuando la muerte llegue, nosotros ya no estaremos. Dicho de otra forma, todo mal se experimenta a través de las sensaciones y la muerte es pérdida de sensación.

Lectores (1) Ver más

¿Quién es el autor?