Editorial: Ediciones Labnar S.L. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En abril de 1314, un navío surca las marismas del río al que los musulmanes llamaban Wad al-Kabir. Su tripulación está formada por Caballeros Templarios que se vieron obligados a huir de La Rochelle (Francia), perseguidos por la Iglesia y la Corona.

La misión que ocultan, cambiará el mundo.

Hoy, el joven Mateo experimenta aún la decepción de su familia al dedicar su vida a la Física en lugar de a la milicia, como dicta la tradición fami... >Voir plus

granbibliodavid
 02 May 2021
Mateo es físico en la Universidad de Sevilla. Es el bicho raro de la familia, una familia de generaciones y generaciones de militares hasta que él rompe con la tradicional centenaria. En la jubilación de su padre recibe un orbe. Esta pieza ha pasado de padre militar a hijo militar con el fin de custodiarlo y protegerlo con la vida y legarla al sucesor. Pero una noche Mateo ve un documento en su interior. Desde entonces comienza una investigación que le causará muchos problemas. Templarios, reliquias, la religión cristiana en jaque y el Vaticano acechando para conseguir ese secreto y destruirlo.

Esta novela tiene una trama muy similar a la de "El código da Vinci", pero ambientado en Sevilla. Tendremos tres líneas cronológicas distintas. Por una parte, la actualidad con Mateo de la Cruz. Mateo es físico y profesor de la U. de Sevilla, nada creyente y muy metódico. Con el nuevo orbe va a correr muchas aventuras y el Vaticano va a estar persiguiéndole y espiándole. Por el otro, siglo XVII, en torno a 1620. Allí el maese López y Ortiz nos va narrando un acontecimiento acaecido en Las Cabezas de San Juan. Esto estará al inicio, a modo de introducción, y al final. Y, por último, la Edad Media, en concreto el siglo XIV tras la conquista de Sevilla a los árabes por parte de Fernando III.

Los protagonistas de esta última cronología son tres. Por un lado, Guido de Perpignan, maestro templario. Junto con un grupo de guerreros de Dios que han huido de las persecuciones de Francia a su orden, llegan a Las Cabezas. Allí se instalan con una serie de reliquias muy cotizadas y por las que el rey francés y el Papa los persigue. Supuestamente, otro grupo templario debería haber llegado a Sevilla, por lo que Perpignan manda a Hugo de la Croix, posteriormente Hugo de la Cruz. La acción se divide entre Las Cabezas y Sevilla. Como anécdota, aparecen personajes en la novela como Juan de Mesa y Martínez Montañés, los grandes imagineros y escultores del Barroco sevillano y andaluz, y el profesor Valdivieso, eminencia en la historia del arte de la Universidad de Sevilla.

La trama tiene mucho misterio y acción, entre otros ingredientes como el espionaje, los asesinatos, las reliquias cristianas y el amor. A lo largo de la novela el lector va teniendo una serie de pistas o claves que se van uniendo al final, aunque como es una primera parte, este final queda muy abierto y con más dudas aún. Sobre la trama romántica, esta no me ha gustado nada. Es un instalove total. Un personaje, no diré quien, conoce a otro y ya está enamorado hasta las trancas. Me ha resultado totalmente falso y no me lo he podido tomar en serio. Pero, salvo esta parte, la trama está muy bien lograda. El autor ha creado una serie de personajes y los ha relacionado con unos hechos históricos reales y, con eso, ha creado una trama de templarios y el verdadero sentido de la Iglesia para Cristo, todo bajo el Clan de los Imagineros.

La escritura está muy bien hecha, con unos diálogos muy naturales y bien conseguidos. Incluso genera angustia al lector en los momentos indicados, o le deja sin aliento en las escenas de acción. Además, crea tanto misterio que es imposible despegarse de sus páginas. El ritmo es constante y trepidante en todo momento. No hay escenas que sobran y todo es importante y encaja como piezas de un puzle. Si os gustan las novelas como "El código da Vinci" con misterios en relación con Cristo y sus reliquias, no podéis pasar por alto esta novela.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
evapikachu
 15 March 2022
Me ha encantado y se me ha hecho corto. Es de esos libros en los que empiezas y en cuanto te quieres dar cuenta vas por la mitad.

El libro alterna lo que sucede en el pasado (capítulos pares) y lo que sucede en la actualidad (capítulos impares), de forma que avanzas en ambas tramas a la vez y vas entendiendo mejor los avances que consigue Mateo en el estudio del Orbe.

La historia que sucede en el pasado, en el tiempo de los templarios, predomina la astucia en los personajes, donde recurren a la violencia sólo cuando es necesario. Avanza más despacio que la historia que sucede en la actualidad, donde sucede todo en apenas unos días.

La trama protagonizada por Mateo, hace que te sientas un aventurero y un detective, siguiendo las pistas y tratando de averiguar qué quieren los agentes del Orbe, y, por supuesto, dudando de quién es de fiar y quién no.

En conjunto, el libro te hace viajar por Sevilla en diferentes momentos temporales y encariñarte de los personajes, aumentando la curiosidad por cómo conseguirán sus objetivos y te deja con ganas de más cuando pasas la última página.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
otros libros clasificados: templariosVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro