Editorial: Espasa (07/01/2022)

Gemmaentrelecturas
 23 June 2022
¿Por qué no se escriben los libros de texto de Historia así? La mayoría no conectan con los alumnos y estos se aburren mortalmente ante ellos, y a no ser, que el profesor sea un apasionado, y sepa trasmitir la misma, la asignatura se convierte en tediosa. La Historia no es aburrida, le digo a mis hijos de continuo, es aventura, misterio, traiciones, intriga y venganza, pero también son personas olvidados que tenemos que rescatar y colocarlas en su lugar, como las hazañas de las mujeres, los neandertales, los cátaros, lo esclavos y hasta los soldados de las batallas, conocemos capitanes, generales, pero no los que dieron su vida en el frente, personas de carne y hueso con historia.

«Toda sociedad margina a quien no comparte sus valores dominantes».

He leído con ellos fragmentos de esta obra, empezando por la afirmación que realizó Franz Mayer ante la teoría de Schaaffhausen, puedo decir que la escena se nos presentó como delirante y absurda entre eruditos de la época. También sentencias que sobrecogen por su crueldad, «El senadoconsulto Silaniano prescribía en caso de muerte violenta de un ciudadano romano, la tortura y la condena a la pena capital de todos sus esclavos, considerados como cómplices del homicidio o encubridores del asesinato. Los siervos que denunciaban a los asesinos de su amo se les concedía la libertad». ¿Qué es la fiesta de los locos o la torre de locos? He de reconocer que el Medievo, La Edad Media, siempre fue mi época y no es tan oscura como muchos creen. Luis E. Fernández elige un tema fascinante:

«Las brujas y, de algún modo, las mujeres en su conjunto, se convirtieron así en los chivos expiatorios más populares de la historia de la humanidad».

Conozcamos los primeros tratados de brujería de 1435 por Johannes Nider, Formicarius, la bruja causa daños a los hombres y los objetos de siete maneras diferentes. Las mujeres en el Medievo tuvieron un papel relevante, Blanca de Castilla y Leonor de Aquitania. La Edad Media acaba poco después de la muerte de Juana de Arco, una mujer que encabezó el ejército francés, idea inimaginable en siglos posteriores.
La Historia no es un ejercicio tortuoso para recordar fechas, nombres y lugares. Los datos no sirven para nada, son las enseñanzas, las decisiones que se tomaron y lo que estas acarrearon, los errores cometidos y sus consecuencias, esto da el valor a la Historia. No es una asignatura que hay que aprobar sin más, ¿qué valor tiene entonces las andanzas de otros? ¿No es sabiduría que nos sirve para no cometer eternamente los mismos errores? Es saber de dónde venimos, quiénes somos y por qué. Nos permitirá ser personas de alas y raíces. Seguridad y estabilidad.
A raíz de una lectura reciente, combinando ambas, me di cuenta que no todos los olvidados y borrados son los perdedores. Cuando se escribe en la Historia, las guerras y las batallas que forman las muescas de su medida, se escriben los nombres y apellidos de personajes de la cúpula, y desaparecen los soldados que van al frente, los que dan la vida dentro y fuera de la batalla, porque al regresar algunos no encuentra ni mujer ni hijos.
El historiador debe dejar fuera su ideología y hacer justicia.

Fesaro
 06 February 2022
La novela histórica además de disfrutarla, nos acerca a personajes, hechos o relatos históricos que muchas veces desconocemos. Los ensayos sobre historia no son tan entretenidos como una novela, pero pueden llegar a ser igual de interesantes y nos ayudan a descubrir, reflexionar y recapacitar sobre circunstancias históricas que muchas veces las damos por sentadas por el simple hecho de ser la versión oficial que nos ha llegado.

Perdedores de la historia de Luis Iñigo Fernández pretende dar una visión de ciertos personajes o grupos entretenida a la vez que rigurosa. Como rezaba aquella famosa frase de George Orwell “la historia la escriben los vencedores” y en cierto modo se tienda a olvidar a los que fueron vencidos o negarles el lugar en la historia que se merecen relegándoles a una visión diferente de lo que ocurrió u otorgándoles una propaganda negativa. Un historiador debe ser riguroso y no plegarse a la subjetividad o a las corrientes partidarias del momento.

Por las páginas de este libro campan Neandertales, esclavos romanos, templarios, cátaros, brujas, nativos americanos, obreros, mujeres, ancianos e incluso hasta algún que otro rey como Carlos V. Muchos olvidados por las fuentes, otros maquilados y con una visión actual que no aguanta una revisión bien estudiada y objetiva llegado el caso.

Un libro para descubrir auténticos tesoros históricos en forma de curiosidades, para reconocer a ciertos personajes de la historia, darles el lugar que se merecen y creo que los más importante hacernos pensar, reflexionar y comprender que no podemos aceptar la primera versión que nos ofrecen, puesto que tenemos que alimentar el gusanillo del conocimiento y esto solo es posible si buceamos en diversas fuentes, contrastamos datos y nos hacemos nuestra propia idea sin que intervengas factores subjetivos.

A medio camino entre la narrativa y el ensayo, Historia de los perdedores despierta la curiosidad del lector, hace cierta justicia poética con un estilo directo, ameno, aunque sin escatimar en detalles y datos, pero con algo fundamental disfrutando del placer de aprender y descubrir pasajes ocultos de la historia.

FesaroFesaro06 February 2022
La historia la escriben los vencedores
otros libros clasificados: templariosVer más