Crítica de Nemon

Nemon
30 January 2019
He terminado de leer esta novela hace unas horas, y aún no tengo ni idea de cómo me siento respecto a ella. Me ha dejado templada, y quizá, algo entumecida y conmocionada.
Pocas son las novelas que, narrando el mundo feérico, recuerden la esencia de los mismos, es decir, los encantamientos, las verdades a medias, pero sobre todo, la parte oscura que esconden bajo la fina capa del glamour. Una novela que recrea la maldad intrínseca de estos seres mitológicos y que nos catapulta directamente a sus dominios. Son tal y como me los he imaginado siempre, desprovistos de emociones, fríos y calculadores. Y peligrosos.
Isobel se gana la vida como retratista de Extravagancia y vive estancada en el verano junto a sus hermanas, Marzo y Mayo, y su tía Emma.
Sabe muy bien que no debe fiarse de sus clientes en lo más mínimo una vez que realizan el pago por su arte, tan codiciado por su pueblo, y que debe dejar bien claras las bases de los encantamientos para que no existan taras que den lugar a malentendidos.
Su reputación la precede, y su cliente más leal desde sus comienzos, Tábano, la recomienda nada más ni nada menos que el príncipe del otoño. Con él comienza todo. Con él, se da cuenta que todos los elfos no son iguales ni aspiran a lo mismo en su eterna vida. Es su propia personalidad la que embauca a Isobel y la que la ayudará a lograr su mejor obra; los sentimientos que desprenden su mirada, tan humanos y tan impropios de su especie.
La aventura comienza a desarrollarse más tarde, cuando el príncipe del otoño, Grajo, la arrolla con una furia implacable por haberlo traicionado a él y a toda su corte. Isobel tendrá que abandonar a su familia de súbito y adentrarse al bosque del que ningún mortal ha regresado jamás.
La premisa de Un encantamiento de cuervos tiene un concepto bastante atrayente: deseamos lo que nos puede matar, y en el caso de los elfos, su profunda debilidad por el arte y la creación puede resultar fatal para ellos.
La ambientación después de que Isobel sea arrastrada en contra de su voluntad por Grajo transcurre en el bosque, un bosque que puede llevar, como un camino, a cualquier corte que se desee. En su camino hacia la corte del otoño se profesarán confidencias, deseos ocultos, y verdades que trastocarán convicciones; se encontrarán en problemas que hará que superar y enemigos de los que escapar. Personalmente, me esperaba algo bastante distinto de lo que me encontrado, y eso es precisamente de lo que no estoy muy segura sobre lo que sentir al respecto.
El romance me ha parecido, quizá, algo imprevisto, que como lectora me ha dejado con la boca abierta por la facilidad con la que ocurre (o quizá, mejor dicho, me retracto y en lugar de facilidad, diría naturalidad) y me ha dejado con ganas de más, de seguir. Es por eso que la novela se me ha hecho un poco corta, aún más el epílogo. La palabra clave es más. Quiero más, aunque sé que va a ser que no.
Esta novela tiene algo mágico, y no precisamente porque se narre en un mundo de fantasía.
La única pega que le doy es al personaje de Grajo, que más que un príncipe, con poder más que suficiente en su sangre como para plantar un bosque infinito, es un gorrión descarriado y cándido dentro de una sociedad de podredumbre e iniquidad.
Isobel me ha encantado de principio a fin, y sus hermanas, sus pequeños diablos en forma de cupido, mucho más. Me han resultado unas criaturas muy… curiosas. No tengo otro calificativo para ellas.
Todos los personajes, hasta los secundarios, están muy bien perfilados y ha sido un gusto conocerlos a todos, incluso algunos con sus dobles caras.
Mis expectativas eran altas, estaban por las nubes. Quizá fuera por la espera, pues llevaba esperando esta novela desde verano que la vi anunciada. Quizá sea eso lo que me ha determinado al leer, y el hecho de que esperaba una cosa distinta. Es la miga que desprende, esa sensación de que si no hubiera sabido nada de nada, lo hubiera disfrutado cientos de veces más.
Me hubiera gustado que, simplemente y sin ideas preconcebidas, hubiera caído en mis manos, como Iskari. Aun así, me ha encantado y lo he disfrutado a más no poder. Pero me hubiera gustado algo más, una imagen de lo que pasó después de todos los acontecimientos.
Pero ya sabéis, todo no se puede.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..