Crítica de Diana20

Diana20
26 November 2019
Leer "Un corazón demasiado grande" es como mirar a través de una ventana empañada por la lluvia; a pesar de no ver lo que hay detrás de ella, sabes que hay algo, pero lo ocultas. Solo cuando pasas la mano y se deshaces de la neblina es cuando te das de bruces con la realidad.
...
Es una antología de los mejores relatos cortos de Eider Rodríguez. Están ambientados, la mayor parte de ellos, en el País Vasco y nos trasladan a diferentes vidas marcadas por una pequeña espina que nos hace darnos cuenta sobre aquellos que tratamos ocultar, pero que es tan evidente.

Los relatos que componen este libro me han hecho viajar por diferentes vidas lejanas, pero lo suficientemente tangibles como para identificarme con ellas. Sin duda, el estilo narrativo de la autora se lleva todo el mérito. Tiene un estilo natural, doloroso y triste de contar pequeñas historias con el toque justo para hacerte formar parte de ellas, de lo sufren los personajes en silencio.

El que las historias estén ambientadas en el País Vasco me ha gustado mucho, porque apenas he leído libros que estén ambientados y que hablen sobre las costumbres del lugar.

Relacionado con ello, me he dado cuenta que he conectado con algunos relatos, mientras que el resto se han quedado en el aire. No digo que no me hayan gustado, sino que no he llegado a entenderlos. La autora hace referencia a situaciones o a emociones que yo no he sentido y vivido, por eso mismo no he conectado con esos relatos.

Aun así, es fantástico leer a una autora con una pluma tan intensa, profunda y natural. Sabe como engullirte entre sus páginas y hacerte ver que los relatos más silenciosos y cotidianos son los más dolorosos.

​En lo referente a los temas que trata en sus relatos, es muy diverso: la inocencia, la pubertad, la ignorancia, el machismo, la sumisión, el racismo, el amor, el sexo, la política, la guerra, el idioma, la marginación o el miedo.
...
Es una lectura enriquecedora que se disfruta por ser una antología de relatos cortos con mucho diálogo y cargados de emociones y vivencias cotidianas con las que te identificaras. Además de que la pluma de la autora es magistral; te guía sin reparo y te hace adicto a su forma de narrar.

Sin duda es una lectura que recomiendo mucho, por que no deja indiferente a nadie.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..