Crítica de Daniel7

Daniel7
21 September 2020
Los fantasmas y otros entes sobrenaturales manifiestan su presencia en lugares ausentes de gente. Aprovechando que apenas hay mortales, estas criaturas de leyenda se dejan ver para horrorizarnos con sus acciones. Rodríguez Pappe ambienta las apariciones de estos seres como parte inclusiva de la cotidianeidad de algunos personajes a la vez que se acepta su existencia como si fuera habitual toparse con lo paranormal. A modo de ejemplo, destacan los relatos «Pequeñas mujercitas» y «Un paseo de domingo» donde una colonia de mujeres diminutas y pasear con el espíritu de la madre fallecida formaran parte de la rutina de los personajes. Por otro lado, se apuesta también por la intervención de seres que usan a los humanos como en «La historia incómoda que nos contó Olivia el día de su cumpleaños» y «El Atanudos». En el primero de estos dos textos una fantasma consume niños mientras que en el segundo una especie de trasgo realiza bromas macabras a los humanos. Asimismo, ambas propuestas están impregnadas de una perversidad por parte de los monstruos que las protagonizan. Es en cómo se desarrolla esta malicia donde reside la belleza de estos cuentos que va más allá del rol de los seres sobrenaturales que aparecen.

Precisamente, la abundancia de criaturas de leyenda en este compendio supone, en ocasiones, una excusa para ahondar en la soledad de los personajes ante el vacío de su existencia. Por ello, se dan textos en los que se incide en la necesidad de relacionarnos con los demás como se palpa en «A tiempo para desayunar», «Un hombre en mi cama» o «Matadora». No importa cuántas veces deseemos conectar con alguien porque cuando entra en escena la comunicación entre dos seres, se desmorona esa soledad sin importar la naturaleza de con quién entables un vínculo. El caso más extremo que se plantea sobre la falta de relación con otras personas se encuentra en «Confeti en el cielo». En este relato distópico la realidad da miedo. Se escenifican las últimas horas de la Humanidad en un mundo moribundo sin apenas nadie con quién morir a tu lado. Esta necesidad de terminar la vida junto a otra persona lleva a la protagonista de la historia a buscar a alguien que la reconforte fugazmente en su último suspiro.

La primera vez que vi un fantasma reúne entes sobrenaturales variopintos que cohabitan la realidad causando extrañeza o temor a los pobres mortales que se topen con ellos. Bajo estas apariciones paranormales, se reflexiona sobre la existencia, la soledad o la facilidad con la que aceptamos la inclusión en nuestro de mundo de criaturas de leyenda que deambulan por las calles de la ciudad o en nuestros hogares.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...