Editorial: Candaya (15/10/2018)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Los fantasmas que atraviesan este libro habitan en un avejentado hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. Cruzan plácidamente de un relato a otro y por momentos se vuelven una presencia tangible que se cuela en la vida cotidiana, engañándonos y seduciéndonos para que intimemos con ellos. Su lectura nos d... >Voir plus

Soraya47
 16 abril 2019
Algunos no creen en fantasmas, y sin embargo, se quedan paralizados escuchando a un narrador de cuentos. A la luz del día se burlan pero por la noche creen. En este libro de Solange Rodríguez, no hay negación de lo sobrenatural. Los fantasmas respiran en su oído a medida que escribe. Son espíritus que susurran vuestros nombres mientras os ayudan con sus dedos helados a pasar una nueva página para recordaros dónde estabais leyendo. Estos fantasmas no gimen en edificios abandonados. Son activos y participan en el mundo. Ellos están muertos, pero no han dejado de estar. Estamos ante unos relatos (quince en total), donde uno de ellos da título al libro. La autora es ecuatoriana y narra algunas de sus historias con ese fondo de la América latina en la que se mezcla el olor de la sangre con fragancias de flores exóticas y especias. Sus cuentos son perturbadores, extraños, de una extensión de varias páginas a tan solo una, pero todos ellos ocultan miedos personales. Son tan terroríficos como fantásticos. Los fantasmas que atraviesan este libro habitan en un viejo hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. No os dejéis llevar por el título, aparte de presencias incorpóreas, también los recuerdos martirizarán a los personajes, por que más allá de la muerte también las pesadillas los atormentan.
Cuando tenía diez años, mi padre mató a alguien. Fantasmas que más que respuestas buscan no ser olvidados. El Paladar. Un hotel cuyo tapizado recuerda al de Overlook de El Resplandor, ahora necesita público para probar una cocina tradicional ancestral…
Ella puede ser cualquier cosa cuando tiene hambre. Pequeñas mujercitas que habitan bajo un sofá. Espejos que no hacen justicia a los muertos. Un hotel, una pistola ¿Quién es tan ingenuo para contratar a un chiquillo de asesino? «¿Es cierto que en este hotel hay un fantasma?». Venganzas, dramas, lo sobrenatural, de la mano de nuestra autora con una prosa macabra, con finales que no siempre están cerrados para llevar al lector a imaginarse por sí mismo esa locura. En todos ellos tendréis esa extraña sensación, esa angustia de que va a ocurrir alguna cosa horrible, y como lectores no podréis hacer nada salvo acallar el grito que nace de vuestra garganta. La autora es consciente de lo que puede perturbaros, llevándoos allí con mucha astucia porque su fin con estos cuentos es atormentar al lector, y puedo deciros con toda tranquilidad que lo consigue.
Siempre lo he dicho, hay escritoras que no necesitan gritar que lo son, somos los lectores los que llegamos a ellas, cuando hay calidad de sobra todo acaba llegando a nuestras manos. La Primera Vez que vi un Fantasma es esa clase de libro con el que, tras cerrarlo, no dudamos de la calidad de lo escrito. Con una visión única que traduce lo mundano en lo fantástico. Solange, nos dejó un libro que nos perseguirá en sueños mucho después de que el libro lo hayáis terminado. Sí, lo recomiendo.
Pinky
 16 marzo 2019
Tras la lectura de este libro tengo que decir que ha superado ampliamente mis expectativas, porque aunque no he querido indigar sobre él antes de su lectura para no tener prejuicios, por la portada y el título creí que me iba a gustar menos de lo que lo ha hecho.

El libro consta de quince relatos de extensión variable, desde una sola cara a unas treinta páginas los más extensos. El tema de que tratan es variado, desde unas vacaciones gastronómicas a la celebración de una fiesta de cumpleaños con final inesperado, pero todos ellos tienen en común una ambientación asfixiante y cargada de tensión. Porque cuando lees estos relatos se te queda la sensación de que hay algo malo que va a ocurrir, en algunas ocasiones llega a materializarse y en otras tan sólo se vislumbra.
Por eso no todo el mundo es fanático de los relatos, y es comprensible, ya que a veces te dejan con ganas de más. Y aunque yo suelo disfrutar mucho de ellos, he de reconocer que me habría gustado en este caso saber más de cómo continuaría la historia en alguno de ellos. Porque la autora, a veces, sólo muestra lo necesario para crear la tensión narrativa y deja a la imaginación del lector, que en mi caso suele ser bastante retorcida 😅, la resolución de los mismos.
Para mí los mejores relatos de este libro son Paladar, La historia incómoda que nos contó Olivia el día de su cumpleaños, Un hombre en mi cama, El Atanudos y La primera vez que vi un fantasma. Son muy originales y consiguen captar tu atención de tal manera que no puedes parar de leer hasta terminarlos. de hecho, yo me leí el libro entero en una tarde porque no podía parar.

Solange Rodríguez Pappe se ha demostrado, con esta serie de relatos, una maestra a la hora de crear historias con tintes terroríficos, fantásticos y sobrenaturales sin necesidad de muchas páginas.
Un libro que gustará a los amantes de los libros de relatos y que es apto para los lectores que huyen de los libros de terror porque realmente no dan mucho miedo.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Lecturonga
 26 febrero 2019
Una sorpresa muy grata, Solange ha pasado a ser una escritora a la que seguir la pista porque me ha dejado alucinada.
La sinopsis de este libro me pareció abstracta y no sabía muy bien con qué me iba a encontrar. Así que lo primero es explicar qué tipo de libro es.
La primera vez que vi un fantasma es un libro de relatos, 15 para ser exactos, que varían en longitud entre la media página y varias hojas. El libro consta de 138 páginas.
Los relatos son inquietantes y sorprendentes, unos tienen presente lo paranormal, algunos la fantasía, otros el terror... Están escritos de manera magistral, tanto en la forma como en el contenido. Unos pocos experimentan con fórmulas que jamás había visto.
Las historias despiertan sentimientos en el lector como una obra de arte impresiona al que la observa.
Lo recomiendo con toda mi alma, sobre todo si te gusta el género de relato corto y las lecturas inquietantes.
Para mí, un 10 como una casa.
Carpelibrumseizethebook
 11 marzo 2019
La primera vez que vi un fantasma de Solange Rodríguez es un libro compuesto por un conjunto de relatos donde la realidad y la ficción están separadas por una línea fina casi imperceptible. Unas historias que rebosan imaginación por la vuelta de tuerca que la autora consigue dar a la hora de transmitir desconcierto y temor mostrándose a través de situaciones triviales.
Los relatos que componen La primera vez que vi un fantasma tienen diferentes extensiones, desde una o dos páginas hasta más de 20. Pero todos están ligados por algo en común, los sentimientos que son capaces de transmitir. Incluso en los microrrelatos de apenas unas cuantas palabras Solange Rodríguez es capaz de poner al lector con los pelos de punta, y esto lo consigue gracias a un lenguaje directo, frío y con toques macabros.
Enlace: https://carpelibrumseizetheb..

Laverdad18 septiembre 2019
Los relatos de 'La primera vez que vi un fantasma' nos envuelven desde el inicio en un halo misterioso que nos resulta familiar. ¿Quién no oculta monstruos, fantasmas o seres atroces en el sótano de la mente? Quizá uno de los aspectos más afortunados de este libro sea la facilidad con la que Solange Rodríguez Pappe teje ese hilo invisible y tenso que une realidad, muerte y fantasía; un material casi transparente con el que se cosen los miedos y las pesadillas.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
PinkyPinky15 marzo 2019
Evitaba mirarme en los espejos de madrugada porque siempre me veía horrible, como una versión centenaria de mí misma, pero esa vez alcé la mirada y me topé por accidente con mi reflejo devuelto por uno de los vidrios del gigantesco salón. Estaba espantosa. Nadie podría sospechar que alguien me amara.
PinkyPinky15 marzo 2019
Dolor habrá siempre y también violencia. La civilización lo volvía todo aséptico y nos evitaba la penosa imagen de nuestra naturales cruel. A la larga, tras tantos años de cultura culinaria, todo se resumía en un grupo de hombres comiendo juntos frente al fuego.
PinkyPinky15 marzo 2019
-¿Es cierto que en este hotel hay un fantasma?

-Claro, todos los hoteles tienen fantasmas, ¿qué creías?.
PinkyPinky15 marzo 2019
En el recuerdo hay variaciones, no sé explicarlo bien. Son como capas de una cebolla de la que se desprenden infinitas láminas de posibilidades.
PinkyPinky15 marzo 2019
Sí que era miserable Joaquín que había convertido la infidelidad contumaz en una postura filosófica personal.
otros libros clasificados: relato cortoVer más

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro