Crítica de Marga71

Marga71
06 January 2022

Novela de narrativa que comienza con las últimas frases del final de una carta y su posdata.
Va hilando restos de sentimientos, de vivencias, de recuerdos, o puede que no sean restos, sino emociones completas.
Hilvana de forma caótica, al menos para mi, hasta que entras en su dinámica y te dejas guiar a través de sus palabras.

En las primeras páginas me encuentro con Enrique IV y Tolstoy y al pasar a la siguiente página nos habla de ETA. ¿Que clase de relación hay?
Una relación extraña, dos desconocidos que acaban en una cama alimentándose de humo.

«Escribo para mirar lo que no veo».
«Cuando mas se dice es no diciendo nada».

Utiliza pasajes de libros para darnos explicaciones. Libros que veía sobre el sillón de su madre, de los que nos muestra una esquina para encender una mecha en nuestra mente.
Nos recomienda un libro "Maupassant y el otro" de Alberto Savinio. Pero no será el último, habrá más.

¿El que alguien nos observe puede influir en nuestros actos y cambiar nuestras vidas?

Una obra para reflexionar porque nos va llenando de dudas con las que tendremos que lidiar y decidir si las desechamos o las meditamos para resolverlas.

¿Importa saber quien es nadie?
«Solo la ausencia de sombra es la muerte definitiva».
A partir de aqui nos hace una división del libro en tres partes :
Uno, donde encontramos 60 capítulos, algunos de ellos micro.
Dos, un texto tamaño relato.
Tres, una sola frase.
¿Porqué? No se si tiene alguna clave concreta.

Menciona una película de la que me veo en la necesidad de contaros algo. El hijo de Saul, película del 2015. Casualmente la vi en versión original en el festival de cine de Gijón. Es una película para sufrir, llorar y horrorizarse.

Nos habla de obras y escritores, pasando por múltiples temáticas, incluida la mitología y Dios. Obras que son un reguero de sus lecturas y que nos vende tan correctamente que te ves en la necesidad de ir anotando libros y autores para poder saciar tu curiosidad que ya se ha instalado de forma permanentemente en tu cabeza.

«Ya solo crezco a lo ancho, pero desde aqui arriba no puedo informarles de nada mas, pues el caso es que aún estoy demasiado cerca de mi.»

«Su combustión se integró en una novela que, publicada sirvió a un lector para aplastar una mosca y seguir leyendo con desgana.»

Llego al final del libro con una sensación extraña que os resumo primero con una frase “¿Que hacer cuando el único culpable de un crimen es un muerto?”.

Al principio no supe ver que me quería mostrar, sin embargo, me he dado cuenta a través de los libros que recomienda, que nombra, de los autores que menciona y de las anécdotas que todo gira alrededor de las personas. Las relaciones o la ausencia de ellas, las guerras y sus implicaciones, los detalles insignificantes que se convierten en verdaderas pistas de resolución.
Sobre las anécdotas:
Hay una que esta claramente relacionada con la guerra/postguerra española. Un detalle, un aroma, algo que marca la diferencia.
O el abuelo de Lord Byron gafe por naturaleza y que me ha llevado a investigar si tan fatídica fue su vida.

«Si se quedaba, le hubiera parecido muy lúcido, eso de que alguien que negaba una limosna no por falta de caridad, sino por tener que desabrocharse la chaqueta.»

Intercalo frases del libro que ayudan a entender su total.

«Soy una bestia, necesito seguir pegando a mi hija, porque hay algo que me aterra mas que su dolor: que será de mi cuando acabe de hacerlo».

Se que es un libro no apto para todos los públicos, no es fácil de seguirle el ritmo. Sin embargo lo recomiendo mucho para movilizar todo engranaje y no dejar títere con cabeza.