Editorial: Candaya (22/11/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«Esto no es una novela, es la contemplación de un rescoldo», podemos leer en una de las páginas de Mira que eres, un libro con todas las señas de identidad de Luis Rodríguez: la voluntad creadora e imaginativa de Nabokov, los espacios difusos de Beckett, la mirada contemplativa de Proust, las tramas entreveradas de Chejov, los personajes al límite de sí mismos de Flaubert. La literatura de Luis Rodríguez es el resultado de esos ecos que se escuchan simultáneamente y... >Voir plus

Marga71
 06 January 2022

Novela de narrativa que comienza con las últimas frases del final de una carta y su posdata.
Va hilando restos de sentimientos, de vivencias, de recuerdos, o puede que no sean restos, sino emociones completas.
Hilvana de forma caótica, al menos para mi, hasta que entras en su dinámica y te dejas guiar a través de sus palabras.

En las primeras páginas me encuentro con Enrique IV y Tolstoy y al pasar a la siguiente página nos habla de ETA. ¿Que clase de relación hay?
Una relación extraña, dos desconocidos que acaban en una cama alimentándose de humo.

«Escribo para mirar lo que no veo».
«Cuando mas se dice es no diciendo nada».

Utiliza pasajes de libros para darnos explicaciones. Libros que veía sobre el sillón de su madre, de los que nos muestra una esquina para encender una mecha en nuestra mente.
Nos recomienda un libro "Maupassant y el otro" de Alberto Savinio. Pero no será el último, habrá más.

¿El que alguien nos observe puede influir en nuestros actos y cambiar nuestras vidas?

Una obra para reflexionar porque nos va llenando de dudas con las que tendremos que lidiar y decidir si las desechamos o las meditamos para resolverlas.

¿Importa saber quien es nadie?
«Solo la ausencia de sombra es la muerte definitiva».
A partir de aqui nos hace una división del libro en tres partes :
Uno, donde encontramos 60 capítulos, algunos de ellos micro.
Dos, un texto tamaño relato.
Tres, una sola frase.
¿Porqué? No se si tiene alguna clave concreta.

Menciona una película de la que me veo en la necesidad de contaros algo. El hijo de Saul, película del 2015. Casualmente la vi en versión original en el festival de cine de Gijón. Es una película para sufrir, llorar y horrorizarse.

Nos habla de obras y escritores, pasando por múltiples temáticas, incluida la mitología y Dios. Obras que son un reguero de sus lecturas y que nos vende tan correctamente que te ves en la necesidad de ir anotando libros y autores para poder saciar tu curiosidad que ya se ha instalado de forma permanentemente en tu cabeza.

«Ya solo crezco a lo ancho, pero desde aqui arriba no puedo informarles de nada mas, pues el caso es que aún estoy demasiado cerca de mi.»

«Su combustión se integró en una novela que, publicada sirvió a un lector para aplastar una mosca y seguir leyendo con desgana.»

Llego al final del libro con una sensación extraña que os resumo primero con una frase “¿Que hacer cuando el único culpable de un crimen es un muerto?”.

Al principio no supe ver que me quería mostrar, sin embargo, me he dado cuenta a través de los libros que recomienda, que nombra, de los autores que menciona y de las anécdotas que todo gira alrededor de las personas. Las relaciones o la ausencia de ellas, las guerras y sus implicaciones, los detalles insignificantes que se convierten en verdaderas pistas de resolución.
Sobre las anécdotas:
Hay una que esta claramente relacionada con la guerra/postguerra española. Un detalle, un aroma, algo que marca la diferencia.
O el abuelo de Lord Byron gafe por naturaleza y que me ha llevado a investigar si tan fatídica fue su vida.

«Si se quedaba, le hubiera parecido muy lúcido, eso de que alguien que negaba una limosna no por falta de caridad, sino por tener que desabrocharse la chaqueta.»

Intercalo frases del libro que ayudan a entender su total.

«Soy una bestia, necesito seguir pegando a mi hija, porque hay algo que me aterra mas que su dolor: que será de mi cuando acabe de hacerlo».

Se que es un libro no apto para todos los públicos, no es fácil de seguirle el ritmo. Sin embargo lo recomiendo mucho para movilizar todo engranaje y no dejar títere con cabeza.

ludic27
 15 January 2022
Mira que eres” es mi primer acercamiento a la obra de Luis Rodríguez, no quise leer la sinopsis de la novela, pero en cuanto empecé me fui directamente a ella para encontrar una guía de lo que me iba a encontrar. Para mí, este libro es un vaivén de historias, una recolección de anécdotas, fragmentos de vivencias, pero sobre todo es un diario de citas literarias, con el que recorreremos la obra de diferentes autores de todo el mundo.

En cuanto a la estructura de la novela, el principio es una carta cuyo remitente es desconocido, pero en la que ya se puede apreciar el estilo del autor, después, el libro se divide en tres capítulos; el primero y el segundo ,de más o menos la misma extensión, conforman el grueso de la novela , mientras que el tercero solo ocupa una oración. El primer capítulo tiene su propia configuración, son un total de 60 escritos numerados y claramente separados, la mayoría de ellos interrelacionados. Por otra parte, el segundo capítulo es un texto sin ninguna distribución especial.

En tanto que los personajes, es complicado escribir sobre ellos, pues van apareciendo y despareciendo, para no volver a mostrarse más, además en cada parte de la novela se puede interpretar que el narrador es un personaje diferente, aunque pienso que si hay una voz común, me refiero al propio autor, dado que hay un grado de narración autobiográfica en toda la novela, no sé en qué grado, pero la hay, ya que varios personajes se mueven por Castellón, localidad donde vive el autor.

La lectura de Mira que eres ha sido bastante curiosa, es una novela muy atípica en cuanto a estructura, y a que no hay un desarrollo como tal de la trama, sino que es una serie de retazos unidos por un narrador común y por la temática que trata, historias de guerra, de violencia, crímenes, anécdotas, y citas de obras literarias muy conocidas, que invitan a descubrirlas ,si no se han descubierto ya. Desde Nabokov, a García Márquez, pasando por Foster Wallace, Flaubert, Tolstoi, Melville, Proust, Truman Capote, por supuesto Cervantes, etc.… Es casi imposible no salir de esta lectura con una buena lista de mas lecturas pendientes. Me quedo con varias cosas, como un fragmento en el que se cuenta la vida de un hombre, contando el tiempo por la altura que tenía en un momento dado de su vida. También me quedo con un trozo en el que explica de que va “Cáscara de Nuez” de Ian McEwan, muy original. Por otra parte, creo que tanto vaivén, tantas idas y venidas en la narración, puede hacer sentir incómodo al lector, no está claro hacia dónde va, cosa que no invita a continuar leyendo.

En conclusión, Mira que eres se trata de una no-novela, o como hace el autor definirla de este modo: “Fonseca no se da por aludido, porque lo mío, dice, no es una novela. Yo, igual. Esto no es una novela, es la contemplación de un rescoldo.” Y son estos rescoldos, los trozos de una vida, fragmentos de una biografía real o inventada, los que van a ser contemplados por el lector. Para mí tanto el principio como el primer capítulo han sido más disfrutables que el segundo capítulo, pues considero que en dicha parte se pierde el hilo y es más complicado seguir.
SilviaG
 12 January 2022
Este libro llegó a mis manos gracias a Masa Crítica de Babelio. No se trata de una novela al uso, sino de un libro corto en el que el autor plasma sus pensamientos e ideas.
Está bien escrito, y hace alusión a diferentes escritores (incluso incluye párrafos de sus obras). Pero todo me ha parecido muy caótico, y no sabía hacía donde me quería llevar el autor.
Después de retomarlo varias veces, he decidio abandonarlo.
Creo que no logro conectar con él, o no es momento.
Así que esto no es una reseña propiamente dicha, porque no lo he terminado.
Videos de Luis Rodríguez (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Rodríguez
08/03/2023. Concierto Cantares de la Tierra, de la artista venezolana Cecilia Todd, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
A finales de la década del sesenta y principios de los setenta del pasado siglo, surgió un movimiento del canto de conciencia en Latinoamérica que tomó nombres diversos: Nueva Trova, Nueva Canción, Canción Protesta y Canción necesaria. En ese sueño renovador, de raíces musicales profundas propias del pueblo, con una noble poesía que reivindica la palabra como valor humanístico, Cecilia Todd irrumpe desde Venezuela con su canto hermoso, diáfano, imbricado con el alma popular.
Desde su debut discográfico con su Pajarillo Verde, allá en la tierra austral de nuestra América, paseando por la geografía sonora de su patria Venezuela, Cecilia nos ha brindado un repertorio permanente que integra fronteras.
Cecilia indaga con la mirada de la nostalgia y del arraigo, que concita a compartir sus saberes musicales con las voces emblemáticas de Latinoamérica, tales como Simón Díaz, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Chico Buarque, Marta Gómez, Liuba María Hevia y tantos otros referentes del acervo popular hispanoamericano.
REPERTORIO: - Flor de mayo (Otilio Galíndez) - Volvamos al campo (Rafael Rodríguez) - Venezuela habla cantando (Conny Méndez) - Cuanto trabajo (Gloria Martí) - Bolivar (Letra: Ernesto Luis Rodríguez /Música: Iván Perez Rossi) - Amor Tropical (Leonel Ruiz) - Emiliana (Amaranta Pérez) - Las lombricitas (Letra: Aquiles Nazoa /Música: Cecilia Todd) - Florecita (Luis Mariano Rivera) - Bañada por el cristal (Manuel Velázquez) - Tonada para dos tristezas (Ignacio Izcaray) - Pajarillo verde (Tradicional) -Los Grifiñafitos ( Henry Martínez)
Todd estará acompañada por José Vicente Muñoz, al bajo, y Ernesto Briceño, al piano y violín.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Otros libros de Luis Rodríguez (1)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange