Crítica de AliCeL

AliCeL
20 September 2020
Antes de todo, queremos agradecer a Germán Rodriguez por enviarnos una copia digital y gratuita de su libro.

Como podréis haber descubierto (o no) por la sinopsis, el protagonista está experimentando un momento difícil de su vida. al haber terminado su relación, este que también es escritor (además de protagonista), ha perdido la inspiración para escribir su libro.

Lo interesante del libro son las dos referencias literarias principales: Murakami y Bukowski. de Murakami no he leído nada, pero de Bukowski he leído un libro en concreto (Factótum).

Factótum nos cuenta la propia historia autobiográfica del escritor y es, en cierto modo, ese el tono que intenta reflejar Germán Rodríguez en este libro. Admito que Bukowski no fue una persona maravillosa (Borracho, mujeriego, machista…), pero sí me gusta el estilo que tiene a la hora de escribir.

Bukowski fue el último escritor «maldito» de la literatura norteamericana. Perteneció al llamado “realismo sucio”, aunque a menudo se le relaciona erróneamente con la “generación beat”.

Factótum me parece muy curioso, nunca había leído nada que describiera ciertas cosas como lo hace aquí Bukowski y aún así me parece más realista. Ahora, sí que puede ser algo desagradable en ciertos pasajes del libro. Por ejemplo, durante unos cuantos días, el protagonista (que es el propio autor pero bajo un seudónimo) tiene picores/escozores en sus genitales, lo que le lleva a descubrir que tiene ladillas, cosa que describe sin ningún reparo. Así mismo, la mujer con la que mantiene una relación tóxica e intermitente (Jan) también tiene los picores. de todos modos, dentro de las cosas que ha escrito y no he leído (todavía), dudo que sea de las más desagradables.

Días sin camino es un libro que intenta acercarse a esta idea, al menos con la idea de un protagonista que también es escritor, que bebe y fuma mucho y que anda por las calles por la noche pensando en su vida y en lo atormentado que está. El problema principal que tiene este hombre es que debe entregar el final de su libro a la editorial con la que, entiendo, ha firmado un contrato.

Supongo que en ese sentido difiere de Bukowski en Factótum pues ningún editor ni revista quiere publicar sus relatos.

Como no quiero hacer spoilers por si alguien quiere leerlo, no diré si consigue o no escribir su final. Sin embargo, si se ha publicado el libro, ¿creéis que ha podido escribirlo?

En resumidas cuentas, Días sin camino me ha hecho recordar este libro de Bukowski al que tanto aprecio tengo, además de darme ganas de leer a Murakami.
Enlace: https://thebookslayers.home...