Crítica de rafaperez

rafaperez
04 September 2022
Garajado es un canto a la libertad de pensamiento.

La novela cuenta con un protagonista anónimo que ante su convicción de no querer hacer la guerra huye. La victoria fascista y su posterior represión harán que esta huida sea prolongada, llevando al límite de resistencia en todas sus variantes a nuestro actor principal.

Un hombre que escapa de una segura cárcel ( en el mejor de los casos) para adentrarse en los negros y escarpados montes volcánicos de aquellas Islas Canarias plagadas de rocas, arbustos y cuevas, donde los ojos de los lugareños ven y sus bocas, callan.

La naturaleza es su nuevo elemento, su salvación.
Hogar ideal para esconderse de aquellos que le acechan, y, sin embargo, una nueva prisión sin candados ni rejas.
Su límite, el mar.

La soledad, y las reflexiones del huido son el tema central de un libro, que pese a las carencias en las aportaciones de los personajes secundarios de la que adolece, me ha encantado.

Es cierto que falta desarrollo en los perfiles de los habitantes de estas páginas como también en la parte argumental pero Ernesto Rodríguez cuenta con tres virtudes que hacen de su obra un buen lugar donde detenerse y contemplar:

- Su prosa. La narrativa directa, de frases cortas envenena el ritmo consiguiendo toda la atención del lector.
Diálogos en apariencia parcos, rápidos, de pocas palabras pero mucha intención.
Y su mayor baza. Un manejo excelente del vocabulario con el que consigue armar frases con melodías francamente hermosas.

- No todos los silencios del autor juegan en su contra. de hecho el anonimato del protagonista es a mi juicio una elección acertada, pues la intención de Rodríguez Abad es que nuestro "salvaje" represente a todos aquellos que tuvieron que tomar la decisión de hacerse al monte y malvivir a la espera de un futuro mejor que para muchos, por no decir todos, jamás llegó.

- Los breves monólogos que encontramos entre los capítulos son soberbios. Sin duda, los momentos en los que más he disfrutado y donde el canario más y mejor me ha retorcido.

Al relato lo acompaña una historia de amor nacida en las condiciones menos apropiadas que sirve para, por un lado, hablarnos de la ayuda y generosidad de los aldeanos para con los perseguidos y por otros, aumentar la presión y la dificultad de resolución del protagonista en sus decisiones.

Un buen relato que nos habla de aquellos que huyeron a los montes, en condiciones extremas por algo tan noble como tener unos ideales inquebrantables.

Agradecer a Babelio y su programa 'masa crítica" así como a la Editorial "Baile del sol" el envío de este ejemplar que costó recibir (veranito de por medio) pero del que ha valido, y mucho, la espera.