Crítica de Retse

Retse
20 March 2022
Novela corta de Ernesto Rodriguez Abad, escritor tinerfeño nacido en Los Silos en 1955.
El autor nos introduce en la mente y sentimientos de una persona que no quiere ir a la guerra, nos muestra su huida, la soledad que eso va a representar para el durante muchos años.
Con un lenguaje directo, frases cortas que aceleran el ritmo de la lectura, hacemos una introspección en la mente del huido, no es fácil dejarlo todo atrás, renunciar a una vida ya construida, la soledad que todo lo puede, aunque la esperanza de algo mejor esté presente en el amor hacia una persona que lo va a dar todo por ayudar a este personaje.
Surgen muchas preguntas ya desde el principio de la historia, lo incomprensible de las guerras, y sobre todo a ojos de un niño.
La libertad ansiada hace que esté preso de la misma durante el desarrollo de la historia, pero el sueño de ser libre, aunque solo sea de pensamiento le hace seguir adelante, aunque le cueste su propia felicidad.
Un texto para reflexionar sobre el sentido de la guerra y de la defensa de los ideales.