Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
15 November 2023
No sabía qué me iba a encontrar cuando empecé a leer La plaza del diamante, de Mercé Rodoreda. Era de esos libros, que aunque gente cercana me había hablado maravillas de él, no me atraía nada. Qué pena no haber llegado a él antes. Qué equivocada estaba mi yo del pasado.

La plaza del diamante es la historia de Natalia, la Colometa, una mujer que pierde su identidad y se ve desde el inicio arrastrada por las decisiones de los demás; una mujer que no es dueña de su propio destino. Pero no se presenta en la novela como una víctima, sino como una luchadora, que se mantiene silencioamente en la retaguardia, sacrificándose por salvar su vida y la de sus hijos.

El relato de Rodoreda te encoge el corazón de principio a fin. Es una obra de una brillantez y una humildad exquisita. Es una reivindicación feminista. Rodoreda visibiliza la sumisión y la opresión de las mujeres y la crudeza con la que muchas de éstas vivían en la guerra y en la posguerra. El relato es tan conmovedor y está escrito de una manera tan poética que nos genera la sensación de estar charlando con la protagonista de nuestra historia. Esto nos acerca a ella todavía aún más, es inevitable empatizar con su dolor.

Es una historia cruda, triste. He tenido muchas ganas de abrazar a la Colometa. de abrazarla y no soltarla nunca. Un abrazo a todas las que hemos sido la Colometa alguna vez en la vida.