Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
19 January 2023
Si algo sabemos a ciencia cierta es que, en los momentos más difíciles de nuestra historia, las mujeres como nuestras abuelas y madres, se echaron a su familia a la espalda y fueron capaces de sacarlas adelante con tesón. Y la protagonista de “La plaza del Diamante” (@edhasa_libros_con_historia), de #MercéRodoreda -considerada la escritora contemporánea en lengua catalana más influyente-, es un ejemplo de aquellas mujeres que les tocó vivir en la España de extrema pobreza y dureza de mediados del siglo XX.

La historia de Natàlia comienza con el primer encuentro en la plaza del Diamante, en el popular barrio de Gràcia de Barcelona, del que se convertirá en su marido, Quimet, y sigue con el relato en primera persona por parte de ella del noviazgo, posterior matrimonio y la convivencia de la pareja. “Colometa” (Palomita, en catalán), apodo cariñoso de su marido pero que anula su nombre original y parte de su identidad, lleva una vida anodina, siempre a la rémora de Quimet, que es quien lo decide todo, pero dejándole las tareas propias de la mujer: la casa y los hijos.

Publicado originalmente en 1962 en catalán, esta historia es también un retrato de Barcelona en una época llena de esperanza -la de la Segunda República-, los posteriores años y dificultades de la Guerra Civil en la que Colometa se verá desamparada y la miseria de la posguerra hasta llegar los años cincuenta.

Esta mujer humilde, resignada y sometida al mandato de género de la época demostrará su fuerza y valor para ser el sostén y sacar adelante a su familia. Una mujer, como tantas otras, que conseguirá superar todas las pruebas y llegar a la madurez, dejándose pese a ello su juventud en el proceso, para alcanzar, finalmente, su propia libertad. Es al final de la novela -emotivo y esperanzador- cuando Natàlia -y nunca más Colometa- regresa después de muchos años a la plaza del Diamante y con un grito desgarrador libera toda la opresión y frustración contenida durante tantos años.