Editorial: Edhasa (19/04/2018)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
" La Plaza del Diamante, probablemente, la mejor novela catalana del siglo, fue publicada en 1962 y profusamente traducida y reeditada. Esta novela se situa en la España de la guerra civil."

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Edd62
 11 mayo 2020
Como un buen Chismorreo de vecindario en el que siempre se ha vivido , al caer la tarde.. sentado en un viejo sillón y con una taza de café en la mano. El recuerdo de la Plaza del Diamante . Y el baile.
Cuando todo ha pasado, los quehaceres, el día, la vida...Así narra Natalia / Colometa ésta, su historia.
A través de las páginas, va desgranando, desmenuzando su memoria, plagada de descripciones, de anécdotas de simbolismos , que adereza, perfuma, suaviza, lo dura que ha sido su vida por su condición de mujer.
En un lenguaje coloquial, que lejos de volver tediosa invita a seguir leyendo/ escuchando lo que tiene que contar, literatura de postguerra, con una historia de antes y después, marcada , dividida, señalada por la guerra a la que solo ha vivido desde lejos y sin embargo la ha herido y dejado una cicatriz y un dolor que solo puede sosegar con un grito sin sentido.
Historia que entristece, enternece y trata de aligerar , lo que siempre resultará ominoso, la guerra fratricida, la guerra que no le pertenece a nadie, pero en la que pierden todos, por causas que siempre son ajenas e inconcebibles,
Colocados en el lugar de siempre, que ha dejado de serlo para siempre, deteriorado y deslustrado por el paso de los años y empañado por la guerra, la vida vuelve, a su cauce, de manera cíclica.. hay nuevos comienzos, hay otras esperanzas, pero los recuerdos siempre nos acompañarán, a veces para alegrar.. a veces para entristecer y torturar.
¿ Que te estaba diciendo.. ? .. ah sí.. Quimet.. .. y Antoni......
Leerlo en el idioma original debe ser una delicia.
La vida viscuda entre Colomets
pieldeletra3
 29 noviembre 2020
Esta novela escrita por Mercè Rodoreda es una de las mejores novelas catalanas de posguerra.
La novela cuenta la vida de Natalia, La Colometa, en la Barcelona de los años 30. Está narrada en primera persona con una magnífica sencillez y una sensibilidad asombrosa.
Natalia deja a su primer novio, Pere, por el Quimet, quien la conquista hasta casarse con ella. La sociedad machista y patriarcal de la época acabará con los sueños de Natalia y tendrá que encargarse de la casa y de sus hijos así como de cumplir los caprichosos deseos de su marido. Mientras tanto él vagueará con los amigos y se meterá en negocios que no le llevan a nada, lo que llevará a trabajar a Natalia hasta la llegada de la II República y la Guerra Civil, donde todo su destino cambiará.
La vida le dará muchos golpes, la castigará duramente pero también la obligará a salir a flote.
Es una novela increíble que destaca por su sensibilidad y humildad con un estilo sencillo, tal y como es La Colometa.
Este libro es un homenaje a todas esas mujeres que han luchado y sufrido tanto y, aun así, han salido adelante. Por eso y más, gracias Rodoreda por mostrarnos la vida real de todas aquellas que sufrieron y lucharon y no un bando u otro de la guerra.
Rodoreda es una gran escritora pero también es una de las más olvidadas y menos (re)conocidas de nuestro país.
MacabeaMacabea11 junio 2020
Y sentí intensamente el paso del tiempo. No el tiempo de las nubes y del sol y de la lluvia ni del paso de las estrellas adorno de la noche, no el tiempo de las primaveras dentro del tiempo de las primaveras, no el tiempo de los otoños dentro del tiempo de los otoños, no el que pone las hojas a las ramas o el que las arranca, no el que riza y desriza y colora a las flores, sino el tiempo dentro de mí, el tiempo que no se ve y nos va amasando. El que rueda y rueda dentro del corazón y le hace rodar con él y nos va cambiando por dentro y por fuera y poco a poco nos va haciendo tal como seremos el último día.
pieldeletra3pieldeletra329 noviembre 2020
Y por fin entendí lo que querían decir cuando decían que una persona era de corcho...porque yo era de corcho. No porque fuese de corcho sino porque me hice de corcho y el corazón de nieve. Tuve que hacerme de corcho para poder seguir adelante, porque si en vez de ser de corcho con el corazón de nieve, hubiese sido como antes, de carne cuando la pellizcas te hace daño, no hubiera podido pasar por un puente alto y tanto largo.
Edd62Edd6211 mayo 2020
Porque ahora yo era de corcho, no porque fuera de corcho, si no porque me hice de corcho, con el corazón de nieve. Tuve que hacerme de corcho para poder seguir adelante
pieldeletra3pieldeletra329 noviembre 2020
Me la miré muy incomodada y le dije que me llamaba Natalia y cuando le dije que me llamaba Natalia se volvió a reír y dijo que yo sólo podía tener un nombre: Colometa.
pieldeletra3pieldeletra329 noviembre 2020
Las palomas tenían que volar, no estaban hechas para vivir entre rejas, sino para vivir entre el azul.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra