Editorial: Edhasa (19/04/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
" La Plaza del Diamante, probablemente, la mejor novela catalana del siglo, fue publicada en 1962 y profusamente traducida y reeditada. Esta novela se situa en la España de la guerra civil."

Edd62
 11 mayo 2020
Como un buen Chismorreo de vecindario en el que siempre se ha vivido , al caer la tarde.. sentado en un viejo sillón y con una taza de café en la mano. El recuerdo de la Plaza del Diamante . Y el baile.
Cuando todo ha pasado, los quehaceres, el día, la vida...Así narra Natalia / Colometa ésta, su historia.
A través de las páginas, va desgranando, desmenuzando su memoria, plagada de descripciones, de anécdotas de simbolismos , que adereza, perfuma, suaviza, lo dura que ha sido su vida por su condición de mujer.
En un lenguaje coloquial, que lejos de volver tediosa invita a seguir leyendo/ escuchando lo que tiene que contar, literatura de postguerra, con una historia de antes y después, marcada , dividida, señalada por la guerra a la que solo ha vivido desde lejos y sin embargo la ha herido y dejado una cicatriz y un dolor que solo puede sosegar con un grito sin sentido.
Historia que entristece, enternece y trata de aligerar , lo que siempre resultará ominoso, la guerra fratricida, la guerra que no le pertenece a nadie, pero en la que pierden todos, por causas que siempre son ajenas e inconcebibles,
Colocados en el lugar de siempre, que ha dejado de serlo para siempre, deteriorado y deslustrado por el paso de los años y empañado por la guerra, la vida vuelve, a su cauce, de manera cíclica.. hay nuevos comienzos, hay otras esperanzas, pero los recuerdos siempre nos acompañarán, a veces para alegrar.. a veces para entristecer y torturar.
¿ Que te estaba diciendo.. ? .. ah sí.. Quimet.. .. y Antoni......
Leerlo en el idioma original debe ser una delicia.
La vida viscuda entre Colomets
MacabeaMacabea11 junio 2020
Y sentí intensamente el paso del tiempo. No el tiempo de las nubes y del sol y de la lluvia ni del paso de las estrellas adorno de la noche, no el tiempo de las primaveras dentro del tiempo de las primaveras, no el tiempo de los otoños dentro del tiempo de los otoños, no el que pone las hojas a las ramas o el que las arranca, no el que riza y desriza y colora a las flores, sino el tiempo dentro de mí, el tiempo que no se ve y nos va amasando. El que rueda y rueda dentro del corazón y le hace rodar con él y nos va cambiando por dentro y por fuera y poco a poco nos va haciendo tal como seremos el último día.
Edd62Edd6211 mayo 2020
Porque ahora yo era de corcho, no porque fuera de corcho, si no porque me hice de corcho, con el corazón de nieve. Tuve que hacerme de corcho para poder seguir adelante
Video de Mercè Rodoreda (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mercè Rodoreda
Con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, la Biblioteca Nacional de España organiza bajo el título Las que se fueron una mesa redonda sobre las mujeres en el exilio. En ella participan Mercedes Gómez Blesa, José Luis Ferris y modera Mª Ángeles Cabré.
Durante la Guerra Civil, muchas escritoras españolas, María Zambrano, Mercè Rodoreda, María Teresa León, Luisa Carnés o Rosa Chacel; optaron por el exilio. Algunas de ellas se marcharon solas, otras acompañadas por maridos escritores o artistas. Algunas cruzaron la frontera francesa y se quedaron en el país vecino, mientras otras viajaron hasta países transatlánticos. Hubo quien regresó temprano, quien tardó en regresar y quien murió en su país de adopción sin saborear el final del franquismo. En sus respectivos destinos, casi siempre transitorios, escribieron testimonios del desarraigo y valiosas obras tanto del pensamiento como de la literatura de ficción. Han sido bautizadas con el nombre de “El exilio violeta”.

Personajes de sagas fantásticas

¿A qué saga fantástica pertenece el personaje Sauron?

Harry Potter
El señor de los anillos