Las mejores frases de El camino de Paros (viajes) (3)

AntonioCM 07 July 2022
Llegaremos así a tener ciudades que merezcan toda la dignidad de este nombre y haremos que al federalismo convencional que hoy se estila en algunos de los mayores pueblos hispanoamericanos, suceda, con el andar del tiempo, un federalismo real, viviente, dolorido, que reconozca por razón de ser y por energía inspiradora ese principio de civilización a que llamo el «alma de las ciudades».
AntonioCM 07 July 2022
El pensamiento de los más representativos e influyentes, sobre ese delicado punto, podría concretarse de este modo: —No deseamos la separación; pero la separación llegará a ser inevitable si las resistencias a nuestro ideal de autonomía no ceden de su presente obstinación. O en otros términos: —Antes mil veces la emancipación absoluta que el mantenimiento indefinido del régimen actual
AntonioCM 07 July 2022
Para la mirada europea, toda la América española es una sola entidad, una sola imagen, un solo valor. La distancia desvanece limites políticos disimilitudes geográficas, grados diversos de organización y de cultura, y deja subsistente un simple contorno, una única idea: la idea de una América que procede históricamente de España y que habla en el idioma español.

Otros libros de José Enrique Rodó (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949