Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
04 March 2024
El autor reconstruye la historia de la Nueve a través de los recuerdos de Miguel Ruiz, un republicano español exiliado en Francia. Y me parece un gran acierto la forma en la que lo ha hecho, intercalando presente y pasado. En el presente un joven Paco Roca entrevista a un Miguel, ya anciano, mientras se documenta para escribir un libro. El cambio, en el pasado nos presenta la historia de unos muchachos cuyas vidas estuvieron unidas a la tragedia de la guerra. Para el tiempo presente, el autor utiliza una escala de grises con trazos ligeros, pero para el pasado usa viñetas a todo color, muy cuidadas y ricas en detalles. Y después, esta la narración, a tiempos trágica y a otros divertida, cualquiera de las dos, cala en el lector.

La verdad que todo en este libro es muy bueno, y lo demuestran todos los premios ganados y los miles de ejemplares vendidos desde que se publicó en 2013. En 2019 la editorial sacó una nueva edición ampliada, más cuidada y con más información, si os la encontráis, no dudéis en haceros con ella 😜

Y no puedo dejar de mencionar el título, un verso de Antonio Machado: ¿Para qué llamar caminos a los surcos del azar?