Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
03 March 2024
Conocí la historia de “La Nueve” en Paris, realizando un recorrido con guía por la ciudad. Recuerdo que nuestra guía nos relató esta historia con tanta pasión y tanto orgullo que sentí mucha rabia al pensar que nadie antes, ni en el contexto educativo ni en ningún otro me hubieran hablado de este hecho histórico tan memorable.

En “Los surcos del azarPaco Roca hace una gran labor de documentación para darnos a conocer la heroica hazaña de “La Nueve”, la compañía de republicanos españoles que tuvo un papel esencial en la liberación de Paris frente al nazismo.

Los surcos del azar es la historia de Miguel, anarquista, exiliado, rojo. Pero es la historia de muchos otros, republicanos, socialistas, antifascistas. de todos los que tuvieron que huir y exiliarse, dejando atrás a sus seres queridos, para luchar por una bandera, por un ideal.

Esta novela es una novela social, política e histórica. Y es una novela muy actual. Los surcos del azar es un gran trabajo y homenaje a la memoria histórica. Esa que algunos quieren borrar. Esta es la historia de los hombres y mujeres que no se rindieron, que lucharon y no claudicaron ante los fascistas. Pero que cayeron en el olvido. Lo menos que podemos hacer por ellos y por ellas es recordarles, reivindicarles y no olvidar que lo dieron todo por la justicia y la libertad.