Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
30 December 2023
Uno de las mejores novelas gráficas que he tenido el placer de leer. Paco Roca genera un estudio de empatía, a base de una exhaustiva documentación, con una gente que su vida fue la guerra, la pérdida personal e ideológica, el desamparo entre metralla, una historia oculta o solapada donde verdaderos héroes nunca tuvieron su reconocimiento, y aquí nos ofrecen esa intrahistoria que merece la pena descubrir.

El dibujo es genial en su diseño, la diferencia ambiental y los tonos acentuados según lo que te cuentan. Un cómic visto en perspectiva te hace recordar ese fragmento del pasado a través de un trabajo soberbio. Esbozado en la Guerra Civil Española pero en realidad trata en la II Guerra Mundial, que tuvo tantas buenas y emotivas historias imprescindible de conocer para no repetir aquellos lamentables errores.

Los surcos del azar, parece mentira, pero pasaba, que decía Machado. Paco Roca crea una obra maestra del cómic, esencial en cualquier biblioteca que se precie. Regalo perfecto para nuestros padres y abuelos, no exagero si afirmo que debería ser lectura obligatoria en los colegios.