Crítica de marta_lo

marta_lo
07 August 2021
Quizá este sea el cómic más tierno que he leído hasta ahora. Y es que la historia de la casa remueve mucho por dentro y hace aflorar distintos sentimientos a lo largo de toda su lectura: la alegría de las primeras experiencias durante la infancia, la tristeza por perder a una madre y un padre, el enfado por creer que podrías haber hecho mucho más de lo que hiciste por ellos, la incertidumbre del futuro…

A lo largo de la lectura vamos sabiendo más sobre la historia de esta casa familiar durante el tiempo presente y el pasado. En el presente, tenemos a los tres hermanos con sus respectivas familias intentando organizar la casa por dentro y por el patio, para poder más adelante venderla. Pero cada rincón de la casa les traerá recuerdos de la familia durante el pasado.

Así, también podemos descubrir cómo esta familia fue construyendo ladrillo a ladrillo la casa desde que los padres eran jóvenes, y sorprendernos de que nunca se haya parado de añadir algo más. Pero esta historia no trata solo de la casa como tal, sino de una familia, y más en concreto de un padre y su vida. Porque este cómic es un homenaje al padre del autor y quizá de alguna manera a todos los padres.

Durante todo el libro vamos descubriendo los recuerdos de cada hermano según van organizando distintas partes de la casa e incluso algunos pequeños recuerdos del primer nieto de la familia. Siempre resulta curioso cómo los mismos acontecimientos dan distintos recuerdos según la persona.

Además de la historia, los dibujos de este libro son preciosos. Dependiendo de los estados de ánimo podemos apreciar distintas gamas cromáticas. También éstas son diferentes dependiendo de si se está hablando del presente o bien de recuerdos del pasado.

No es de extrañar que este cómic haya recibido varios premios desde que fue publicado por primera vez en el año 2015. Un libro muy recomendable no solo para los amantes del género, ya que creo que es disfrutable para cualquiera.