Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Arrugas de Paco Roca nos adentra en la historia de Emilio y sus problemas de alzheimer. Hartos de luchar contra la enfermedad, su hijo y su nuera lo ingresan en una residencia donde se encontrará con un carismático compañero de cuarto y unos cuantos amigos con su mismo problema que temen todos al segundo piso. Un relato breve pero intenso de lo que provoca esa enfermedad en las personas. La vida vista de frente.

Es un tebeo muy emotivo, creo que es imposible no sentir empatía hacia Emilio y su situación. Una historia breve pero bien contada y que añade además personajes que hacen que tus sentimientos florezcan aún más hacia ellos. Esos mayores que vimos en la pandemia morir, esos mayores que pierden la memoria; todos esos fueron los que lucharon por nosotros y a los que dejamos morir sin ningún cariño. Sólo hay que ver la escena de la visita de los familiares y la cara de Emilio (no voy a decir más antes de que me matéis por spoilers)

Eso sí, quizás esto venga dado a que estoy acostumbrada más a las novelas pero se me hizo corto, me pareció tan bueno que se me quedó pequeño y necesitaba más páginas, aunque después de aposarlo unos días sólo os digo que está bien balanceado. Tanto el dibujo como el guion merecen la pena. Y ni hablar de esa portada tan representativa.

Gracias Paco Roca por dar voz a Emilio y más con ese epílogo del que no voy a hablar mucho para que lo leáis vosotros.