Crítica de mariacriado

mariacriado
15 December 2021
Año 1963. Una década después de que el gran meteorito impactara contra la Tierra, son muchos los desastres naturales los que la azotan. La intención de la Coalición Aeroespacial Internacional es evacuar a la mayor parte de la población, pero son muchos los habitantes que se niegan a abandonar la Tierra.

Nicole Wargin es una de las primeras mujeres astronautas que está en misión en la nueva colonia lunar. Allí intentará poner fin a la conspiración que se ha fraguado por parte de los terraprimeristas, empeñados en su propósito de sabotear la misión y así evitar que la población de la Tierra tenga la posibilidad de emigrar a la Luna.
"La luna implacable" es la tercera parte de la saga llamada La astronauta escrita por Mary Robinette Kowal. Con ella, la autora ha ganado los premios Nébula, Locus y Hugo, situándose su primera entrega "Hacia las estrellas" como uno de los diez mejores libros de ciencia ficción según revistas prestigiosas estadounidenses como el Publishers Weekly.

Aunque "La luna implacable" es ya una tercera entrega, podría leerse sin haber leído las dos primeras, ya que en la misma sinopsis de la contraportada, la editorial cuenta lo más importante a saber, y es que un gran meteorito impactó contra la Tierra años antes. Esto ocurre en la primera entrega: "Hacia las estrellas" y a partir de ahí, lógicamente, suceden muchas otras cosas. Pero yo aconsejo a quien quiera sumergirse en esta saga que comience por el principio, así va a saborear mejor toda la historia y no se perderá detalles que, de empezar por esta tercera entrega, le pasarían por alto seguramente.

Mientras en las dos primera entregas la protagonista principal fue la astronauta Elma York, en esta tercera parte es Nicole Wargin, compañera y también de las primeras mujeres astronautas.

Al igual que en las dos primeras partes, nos encontramos ante una ucronía, es decir, la autora Mary Robinette Kowal ha situado la acción en el pasado, pero en un pasado ficticio, en el que un gran meteorito impactó contra la Tierra, provocando varias catástrofes. Este suceso provocó que los habitantes tuvieran que buscar un destino fuera del planeta, ya que a largo plazo, la Tierra sería inhabitable. Este tipo de literatura es muy jugosa, ya que estamos acostumbrados a leer en ciencia ficción, distopías futuristas y no como es este caso, que nos situamos en unos años sesenta bastante diferentes a como los conocemos.

La ucronía abarca solamente al meteorito y sus posteriores consecuencias. La sociedad que nos plantea la autora no se diferencia de la de la realidad de la época. Existía el machismo tan común en los años sesenta, la mujer quedaba relegada a las labores femeninas, como la casa y los hijos, tampoco existían los ordenadores, ni teléfonos móviles. La autora ha sabido manejar muy bien este pasado alternativo, siendo en todo momento muy creíble.

En "La luna implacable" también tendremos en los papeles protagonistas a las mujeres, aunque ya es menor su lucha por conseguir un lugar que siempre ha sido de los hombres. Aquí ya lo han conseguido, y que las mujeres sean astronautas ya no es nada fuera de lo común. Aunque sigue existiendo esa sociedad dominada por el hombre, en la que la mujer es parte secundaria en todo, e incluso se ve normal que, al lado del marido, la mujer sea sólo un bonito adorno.

En "La luna implacable" la acción se sitúa principalmente en la nueva colonia lunar, esto no quiere decir que lo que esté pasando en la Tierra no sea importante. al principio de cada capítulo y a modo de noticia de diario, nos iremos enterando de todo lo que está ocurriendo en la Tierra, tanto políticamente como en torno a las catástrofes naturales que están sucediéndose. Este es un buen recurso para mantenernos informados, dejando que nos centremos en la acción principal que está en la Luna.

Un punto más a favor de la novela es la facilidad que va a tener un lector no habituado a leer ciencia ficción, ya que la autora ha conseguido contar la historia sin demasiados tecnicismos, cosa que se agradece. No todas las historias del género logran esto y pueden llegar a aburrir con datos "espaciales" que no tienen el mayor interés en su lectura.

Y allá en la Luna, con Nicole como protagonista, se van a dar escenas de bastante acción y tensión. Esto es a causa de la conspiración que se urde por parte de aquellas personas que ya por sus creencias religiosas o políticas, están empeñadas en que la vida debe seguir en la Tierra y no emigrar a otros planetas. Todo esto trae consigo capítulos en los que los nervios del lector van a estar a flor de piel. Nicole va a estar en el centro de toda la acción que, junto a sus problemas personales, como de salud, la van a poner al límite.

Me ha gustado reencontrarme con personajes ya conocidos de las otras entregas, pero he echado de menos a Elma, la indiscutible protagonista de las anteriores, que quien haya leído la segunda parte, "El destino celeste", sabrá por dónde está y por qué no sería creíble que apareciera en esta tercera parte. En general, todos los personajes me parecen muy reales, ya que la autora ha tenido la habilidad de además de contarnos sus peripecias como profesionales del espacio, también los vemos en sus relaciones personales como maridos, mujeres e incluso padres y madres. Esto les da a los personajes la oportunidad de profundizar en sus historias y en sus sentimientos.

Y por último decir que por ahora nos encontramos ante una trilogía, pero la autora ya está trabajando con una nueva entrega, que sería la cuarta. Ojalá existan muchas más en un futuro, ya que al universo creado por Mary Robinette Kowal se le puede sacar mucho jugo y da para muchas aventuras aún.

En resumen, "La luna implacable" es una buena ucronía de ciencia ficción, en la que hay acción y aventuras, y a la vez historias personales con unos personajes difíciles de olvidar. La recomiendo tanto a los amantes de la ciencia ficción, como a los que no están acostumbrados a leer este tipo de historias, ya que además de todo esto, lleva implícita una crítica social en una época muy distinta a la nuestra.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..