Crítica de Fesaro

Fesaro
28 March 2018
Hoy traigo una novela policíaca de las que demuestran que para que sea buena no tiene porque estar salpicada de sangre y vísceras. _Con mucho misterio, una trama bien asentada y dosis de situaciones que hace que el lector necesite quitarse las dudas que se va planteando y quiera llegar al final para descubrirlas, la diversión y el éxito en su lectura esta garantizado.
Siempre es un placer volver a Galicia aunque sea en un ambiente de novela negra y si en este caso nuestro cicerone es un viejo conocido como Roberto Martínez Guzmán, el placer es doble. Ya hace unos años que conocí y tuve la oportunidad de leer su obra más mediática “Muerte sin resurrección”, una historia que inicio el camino en mi incursión al género policiaco y donde con un argumento interesante, Roberto daba muestras de que puede crear tramas capaces de encandilar a muchos lectores.

En esta breve historia (se lee de una sentada debido a sus pocas páginas y a una argumento que una vez coges el hilo no quieres soltar hasta llegar al final y descubrir su desenlace), el doctor Delfín Sánchez llega muy apurado una noche a una comisaria de Ourense para informar a la inspectora Eva Santiago, la misma inspectora que conocimos en Muerte sin resurrección, que alguien le manda anónimos donde le informan de su muerte en un futuro próximo indicando día y hora. Hasta aquí todo parece una broma pero quien esté detrás de esta broma, se toma demasiadas molestias enviándole coronas de flores y contratando hasta un funeral.

La novela atrapa pronto al lector, es breve y por ello su autor debe ser meticuloso con la información que da y la forma en que narra los hechos para que no nos quedemos con ganas de saber más de los personajes y no tenga momentos en los que nos haga correr para cerrar escenas. Todo un acierto la narración de Roberto Martínez puesto que con pausa pero sin prisa irá deteniéndose en los detalles de una historia que parece contada con mimo, dándole emoción y mimando la calidad de su pluma. Casi sin darnos cuenta nos pondrá sobre la mesa a los posibles sospechosos, sus móviles y tendrá tiempo para tratar en profundidad la figura de un Delfín Sánchez que afronta lo que podrían ser sus últimas horas en el mundo de los vivos. Junto a él una vieja conocida como Eva Santiago, meticulosa en su trabajo, y una mujer con carácter donde sin sacarle todo el partido que podría, demuestra que si él quiere, aquí hay protagonista para varios casos más.
Roberto escribe bien, cuenta historias interesantes, de esas que a pesar de algún gazapo te hace seguir sin darle importancia porque lo que te cuentan te interesa y te metes en la historia y avanzas a la par, te hace seguir por caminos diversos para llevarte a diferentes posibilidades, en definitiva te hace participar de la narración y de sus personajes.

En Café y Cigarrillos para un funeral se nota un punto más de madurez, me he encontrado una historia más cuidada, donde Roberto sigue explotando lo bueno que tiene y ha mejorado aquello donde podía fallar.
Su novela tiene misterio, una trama original, ciertos toques de reflexión y un ritmo que va creciendo a fuego lento y eso es difícil conseguirlo en tan pocas páginas. Si con esto me acusan de volver a darle coba no sé cómo explicar un libro que ha cumplido todas mis expectativas al finalizar su lectura, pasarlo bien y olvidarme del tiempo mientras me duró en las manos su lectura.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..