Críticas sobre Café y cigarrillos para un funeral (8)

LuisMinski
 05 January 2020
Excelente relato de suspenso. Muy bien narrado y estructurado, de fácil lectura, este breve relato nos presenta un caso atípico: no se trata de resolver un asesinato, sino de evitarlo. Un hombre se presenta en la comisaría denunciando que, desde hace tiempo, recibe anónimos informándole que, a las 7 de la tarde del día que cumpla 50 años, ( al día siguiente) va a morir. También, a medida que pasaban los días y las horas recibía coronas para su funeral. En una carrera contra reloj, la policía debe investigar a los pocos sospechosos y tratar de evitar que se cometa un crimen.
LEMB
 07 January 2019
En la misma línea que las dos historias anteriores, pero esta vez a modo de relato, el autor consigue engancharnos en esta contrarreloj que es la muerte anunciada de un médico que parece no haberle hecho daño a nadie. En ningún momento decae la intriga y el interés que consigue arrancar del lector y quizá, acompañado de tener tan pocas páginas, el apetito por leerlo de un tirón hace que no dure ni un suspiro. Aunque la inspectora es la misma, se puede leer sin problema de forma independiente.

Todo un acierto de lectura, de historia y de autor.
Vane24
 04 July 2018
Es increíble como en tan pocas páginas, este autor consigue tanto.
Aquí es donde se demuestra que para que una novela sea buena no tiene que ser un tocho de 500 páginas o más.
Novela policíaca donde además tampoco nos encontramos las típicas escenas de muerte, sangre y gore.
Unos protagonistas con mucho valor desde la página 1, que les descubres y ya parece que les conoces de siempre.
Poco a poco las piezas encajan, pero de una manera tan sutil que no lo aprecias hasta que no lo tienes encima.
Un final aun más sorprendente que el como se desarrolla el resto de la historia, te deja con la boca abierta, literalmente.
MissLibros
 09 October 2020
Una breve historia pero intensa.
Presentando el suspense en la primera página, descubrir el por qué alguien tiene fecha de su muerte será la nueva misión de Eva Santiago.
Muy entretenido y ágil te lleva por todos sus personajes de una forma rápida para darte un giro final y mantenerte en suspense toda la historia.

100% Recomendable
GabyLP018
 28 October 2019
Comienza con un hombre, Delfin Sanchez, que se presenta una mañana en la policía, diciendo que hace un año recibe cartas anónimas anunciando su muerte. Las cartas iban llegando los días 20 de cada mes y éste último mes le llegan todos los días, ahora, la cuenta regresiva está por acabar, ya que moriría el 20 de julio a las siete de la tarde, ésto sería el día de su cumpleaños número 50 y la hora exacta de su nacimiento.
El problema está en que quedan muy pocas horas para que esto suceda y los nervios los tiene de punta, ya que durante el día le van llegando también coronas de flores.

La policía comienza a actuar de inmediato, haciendo llamadas y coordinando encuentros. le hacen varias preguntas a Delfin y la policía Eva queda en visitarlo en su consultorio al día siguiente, ya que nuestro personaje es traumatólogo del hospital de Ourense.
Así es como comienza la investigación sobre quién podría ser el o la que está detrás de todo esto. Delfín al ver que va llegando el momento de su posible muerte, comienza a caer en la desesperación, pero la policía Eva no dará el brazo a torcer y continuará, junto con su equipo, investigando de cerca a los posibles sospechosos.

El comienzo me encantó, si bien me hizo acordar un poco a El Psicoanalista, luego toma un rumbo completamente diferente. El autor nos va envolviendo de a poco, brindándonos algunas pistas y posibles respuestas que se van desmintiendo con el correr de las páginas, es una lectura muy cortita y ligera, pero con muy buenos toques de suspenso. La trama engancha, cuando me di cuenta ya lo estaba terminando y me quedé con ganas de que la historia fuera más larga; no porque quedaron cabos sueltos o algo así, si no porque está muy bien desarrollada.

El final no me convenció tanto, pero admito que no me lo veía venir.
En cuanto a los personajes, los dos principales no necesitan grandes presentaciones ni que se los caracterice en profundidad, el autor cuenta todo de tal manera que vas armando en tu cabeza todo, con los detalles que da son suficientes.

En conclusión, Café y cigarrillos para un funeral, es un relato corto que atrapa ¡y si que atrapa! con una historia que te tendrá en suspenso hasta su final. Es un libro que encontré por casualidad y que disfruté muchísimo.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
bookeandoenlasnubes
 17 November 2023
había oído hablar de este escritor, Roberto Martínez Guzmán, pero no había leído nada de él, no pensaba que me iba a gustar tanto!! Gracias a @mayteestebn por recomendarmelo. Delfín un hombre aparentemente sin enemigos, buen hombre, buen doctor, buen vecino, nada en contra de él, a pesar de estar separado tiene buena relación con su exmujer y su hijo y entonces, quien quiere matarlo? Angustia, es lo que he sentido porque se todo es favorable pero el tiempo se acaba. El sábado 20 de julio a las siete de la tarde, sabremos quien le mata? O podremos descubrirlo antes!! Bueno decir que me ha encantado te tiene pegada a la historia hasta ver qué pasa sufriendo con él porque esa lucha interior de quien y porqué hasta la última página te atrapa muy fuerte. Es un relato corto te lo lees en una merienda asique no esperes más!
mariacriado
 05 July 2018
Libro muy original y cortito, muy bien escrito, narrado de una forma que te engancha. Una historia que me leí rápidamente y que el final es TOTALMENTE inesperado. Es lo primero que leo de Roberto Martínez pero no será lo último. Muy recomendado leer
Fesaro
 28 March 2018
Hoy traigo una novela policíaca de las que demuestran que para que sea buena no tiene porque estar salpicada de sangre y vísceras. _Con mucho misterio, una trama bien asentada y dosis de situaciones que hace que el lector necesite quitarse las dudas que se va planteando y quiera llegar al final para descubrirlas, la diversión y el éxito en su lectura esta garantizado.
Siempre es un placer volver a Galicia aunque sea en un ambiente de novela negra y si en este caso nuestro cicerone es un viejo conocido como Roberto Martínez Guzmán, el placer es doble. Ya hace unos años que conocí y tuve la oportunidad de leer su obra más mediática “Muerte sin resurrección”, una historia que inicio el camino en mi incursión al género policiaco y donde con un argumento interesante, Roberto daba muestras de que puede crear tramas capaces de encandilar a muchos lectores.

En esta breve historia (se lee de una sentada debido a sus pocas páginas y a una argumento que una vez coges el hilo no quieres soltar hasta llegar al final y descubrir su desenlace), el doctor Delfín Sánchez llega muy apurado una noche a una comisaria de Ourense para informar a la inspectora Eva Santiago, la misma inspectora que conocimos en Muerte sin resurrección, que alguien le manda anónimos donde le informan de su muerte en un futuro próximo indicando día y hora. Hasta aquí todo parece una broma pero quien esté detrás de esta broma, se toma demasiadas molestias enviándole coronas de flores y contratando hasta un funeral.

La novela atrapa pronto al lector, es breve y por ello su autor debe ser meticuloso con la información que da y la forma en que narra los hechos para que no nos quedemos con ganas de saber más de los personajes y no tenga momentos en los que nos haga correr para cerrar escenas. Todo un acierto la narración de Roberto Martínez puesto que con pausa pero sin prisa irá deteniéndose en los detalles de una historia que parece contada con mimo, dándole emoción y mimando la calidad de su pluma. Casi sin darnos cuenta nos pondrá sobre la mesa a los posibles sospechosos, sus móviles y tendrá tiempo para tratar en profundidad la figura de un Delfín Sánchez que afronta lo que podrían ser sus últimas horas en el mundo de los vivos. Junto a él una vieja conocida como Eva Santiago, meticulosa en su trabajo, y una mujer con carácter donde sin sacarle todo el partido que podría, demuestra que si él quiere, aquí hay protagonista para varios casos más.
Roberto escribe bien, cuenta historias interesantes, de esas que a pesar de algún gazapo te hace seguir sin darle importancia porque lo que te cuentan te interesa y te metes en la historia y avanzas a la par, te hace seguir por caminos diversos para llevarte a diferentes posibilidades, en definitiva te hace participar de la narración y de sus personajes.

En Café y Cigarrillos para un funeral se nota un punto más de madurez, me he encontrado una historia más cuidada, donde Roberto sigue explotando lo bueno que tiene y ha mejorado aquello donde podía fallar.
Su novela tiene misterio, una trama original, ciertos toques de reflexión y un ritmo que va creciendo a fuego lento y eso es difícil conseguirlo en tan pocas páginas. Si con esto me acusan de volver a darle coba no sé cómo explicar un libro que ha cumplido todas mis expectativas al finalizar su lectura, pasarlo bien y olvidarme del tiempo mientras me duró en las manos su lectura.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie