Crítica de gonzalolloret

gonzalolloret
08 December 2021
Putas asesinas” fue la segunda colección de cuentos publicada por Bolaño en anagrama tras “Llamadas telefónicas”. Frente a la relativa homogeneidad de los relatos contenidos en aquel volumen, recogidos en tres partes, estos trece presentan una diversidad mayor. Podríamos clasificarlos en dos grupos:

-“El Ojo Silva”, narrado en 1ª persona, es el mejor cuento de toda la serie. Su universo podría encuadrarse en alguna de las historias autobiográficas que pueblan “Los detectives salvajes”, y al igual que el último texto, “Encuentro con Enrique Lihn”, parece remitir al propio Bolaño (aunque desdoblado en personaje literario). También “Gómez Palacio” hace pensar en el mundo de “Los detectives salvajes”, aunque no se desarrolle en DF.

-En la misma vertiente habría que considerar los tres cuentos que tienen a B. (Bolaño) por protagonista, narrados en 3ª persona (“Últimos atardeceres en la Tierra”, “Días de 1978” y “Vagabundo en Francia y Bélgica”) y que aunque son entretenidos (el autor siempre lo es), no tiene el mismo nivel que otros relatos del volumen.

-Finalmente, el relato “Fotos” pertenece al universo de “Los detectives salvajes”; podría tratarse de un pasaje descartado, centrado en la experiencia de Belano en Liberia durante la guerra civil. Cargado de referencias literarias, es un texto correcto, pero nada sorprendente.

La mitad restante está constituida por relatos independientes, de desigual resultado:

-“Putas asesinas”, que da título al volumen, tiene por protagonista a una mujer (única en el libro); el relato se vale de la tortura que una mujer ejerce sobre un hombre para hablarnos de la violencia contra las mujeres y como estas optan por tomarse la justicia por su mano. Es un texto complejo por sus implicaciones, y uno de los más interesantes del libro.

-“El retorno”, cuento muy original y alejado de las temáticas que Bolaño acostumbra. Me ha gustado por lo inesperado que resulta en el conjunto.

-“Buba”, también de lo más destacado del volumen; un cuento futbolístico que trata de otra cosa (como casi siempre ocurre), con un misterio muy bien dosificado.

-“Dentista”, relato sobre un adolescente prodigio que me ha divertido especialmente por la continua disputa entre los dos amigos protagonistas.

-“Carnet de baile”, un juego sobre Neruda y la poesía chilena que no pasa de lo anecdótico.

Una selección pensada y organizada por Bolaño (fue el último libro de cuentos que pudo supervisar), que incluye alguno de sus cuentos más destacados. Si tuviera que quedarme solo con uno, elegiría “El Ojo Silva”.