Crítica de Keoki

Keoki
08 October 2022
La novela consiste en un monólogo del cura, crítico literario y poeta Sebastián Urrutia Lacroix, que está postrado en la cama, tan débil que piensa que va a morir esa misma noche. La persona que está acompañando a este anciano es alguien llamado "el joven envejecido", de quien no sabemos nada (ni siquiera sabemos si está haciendo caso a Sebastián) hasta el final del libro.

El cura, que llegó a pertenecer al Opus Dei, va narrando episodios de su vida, describe personajes que conoce, amigos relacionados con el mundo de la literatura y conocidos, cada cual más peculiar. Bolaño, el autor, de paso nos brinda una imagen personal de su país natal, Chile, a lo largo de muchos años.

La historia está narrada sin un sólo punto y aparte (y si lo hay, no he sido consciente de ello), del tirón, en un clarísimo ejemplo del estilo tan original con el que Bolaño se expresa. al principio (y no tan al principio) parece que la novela es un anárquico batiburrillo de ideas que no llevan a nada, sin embargo, en sus páginas finales todo coge forma y sentido.

Los fragmentos más destacables (y los que más me han divertido) son sobre todo las conversaciones que tiene el cura con Pinochet y con María Canales.

Recomiendo este libro a quien haya leído a Bolaño con anterioridad (y que le haya gustado, claro), pero recomendaría otros libros (por ejemplo "Los detectives salvajes") antes que éste para los lectores que quieran descubrir a este escritor. Yo lo seguiré leyendo, porque me encanta.