Crítica de erickarce_am

erickarce_am
22 May 2022
Llegué por una casualidad y un reto literario. En realidad sabía que Roberto B. era cuentista y lo poco que había leído de él era una suerte de tips de que hay que hacer para escribir un buen cuento y a quienes había que leer.

Así que me decidí en buscar algo más sustancioso, sin pensar que esta es una obra gigantesca, descomunal, colosal, vastísima, inacabable e inacabada (no completamente concluida), en todo sentido por la cual te sales de todas las fechas de lectura por lo densa que en algunos momentos se puede volver.

Ojo, no es una novela para todos es una novela para leer en un determinado momento de tu vida; es mas, puedes empezar por cualquiera de sus 5 capítulos y aunque todos se relacionan es como si leyeras una novela completamente independiente.

Probablemente hay muchos lectores que digan esto no es para mi, pero más que eso considero que Roberto B. quiso dejar algo por ser recordado y aunque su nombre no aparezca como personaje podríamos decir que hay algunas similitudes autobiográficas en algunos pasajes de sus personajes, en la cual el autor te exige no horas de lectura concentrada sino también de reflexión.

Por otro lado hay bastante letra de relleno, frases sin sentido y palabras sin significado, que me gustaría pensar si no fuera porque el autor falleció las hubiera eliminado. Relleno que por algunos momentos si no estás bien concentrado llega a aturdir.

En conclusión, y esta es absolutamente mía, es que 2666 es un proyecto que deja muy atrás por ambición, por extensión a los Detectives Salvajes ( que es una de las mejores novelas de R.B que tengo referencia).

Ustedes decidirán si es esta es una obra maestra o es carne de cañón, de esforzada infantería hacia el camino de leer otras obras grandiosas.

Disfruten la lectura!