Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
18 November 2020
Voy a tomar algunos tópicos para desarrollar y charlar:

-La ciudad: En esta obra abundan los espacios lúgubres, la urbanización es vista desde una perspectiva oscura y aterradora en donde todo lo malo puede pasar. Esto refleja lo que la industrialización fue dejando a su paso: masas de gente se mudaban a la ciudad en busca de oportunidades, otros que realizaban trabajos manuales fueron reemplazados por máquinas. La ciudad no podía darle oportunidades a todos y así fue como se transformó en el escenario de crímenes de todo tipo.

-La dualidad victoriana: durante el reinado de Victoria la sociedad inglesa tomó hábitos súper puritanos. Es el surgimiento del "gentleman" inglés. Ese modelo de corrección, moral y buenas costumbres. Es el típico hombre inglés que viste de negro y es un ejemplo de recato y rectitud.
Esta sociedad tan reprimida tenía sus puntos de fuga. Esto me lleva a hablar del "doppelganger", un término alemán que define al "doble" o gemelo malvado, muy utilizado en la literatura. Ese otro que hace todo lo que el bueno no se anima a hacer. Acá es donde la represión ejercida por la moral victoriana juega una mala pasada: el hombre bueno tiene un doble malvado que hace cosas inimaginables. Hyde (esconde) es el doppelganger que Jekyll guarda en sí.

Ahora sí, después de aclarar estos temitas, debo decir que la idea del libro es genial. Súper analizable desde miles de aristas (yo solo tomé unas pocas). Es un poco denso a pesar de ser corto, como toda obra victoriana. No voy a entrar en la discusión del género.
Es un libro que hay que leer al menos una vez, si bien no soy fan, eso es obvio.