Jorge Rizzo (Traductor)
ISBN : 8419319066
Editorial: Txalaparta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El primero fue Javier, sacado de las aguas del Río de la Plata con las manos atadas a la espalda con dos vueltas de alambre. Al Turco y Mariano los encontraron dentro de un coche averiado a la orilla de la Carretera Norte con un agujero en la nuca del tamaño de una nuez. Luego les tocó a los demás: Otilio, Mariano, Gustavo... Estamos en Argentina, en 1978, bajo la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, y algo ha despertado la ira de las fuerzas armadas hacia los ... >Voir plus

MalditoPiano
 01 November 2022
Los silenciados, una historia que merecía ser recordada.

En este pequeño pero emotivo libro, Giovanni Claudio Fava nos cuenta la historia del joven Raúl Barandiarán y sus compañeros del equipo de rugby de la Plata que, sin merecerlo, se encontraron con el horror de los militares argentinos.

Corría el año 1978 y la dictadura del general Videla trataba de mostrarse al mundo como un país abierto y moderno, organizando el Mundial de Fútbol (con la complicidad de una UEFA que mostraba los mismos escrúpulos que a día de hoy en Qatar). Sin embargo, la realidad que vivían miles de argentinos era bien distinta: vuelos de la muerte, torturas y ejecuciones a miles de ciudadanos cuyos únicos crímenes era pensar distinto.

Claudio Fava huye de las estadísticas que hablan de miles de muertos para centrarse en una única historia, cuyos protagonistas tienen nombres, apellidos y vidas que se vieron truncadas de forma injusta. La del equipo de rugby de la Plata, cuyos jóvenes miembros tenían en torno a los 18 años cuando se convirtieron en objetivo de los militares. Uno a uno, fueron cayendo bajo sus botas. Su pecado era seguir jugando a pesar de las bajas y cada partido que jugaban se convirtió en un desafío a la junta militar.

Raúl Barandiarán fue el único del equipo que sobrevivió y quien contó su historia a Giovanni Claudio Fava muchos años después. Este decidió que era una historia que no se debía olvidar y la plasmó en su libro. Con un lenguaje directo y crudo, acorde a la realidad que allí se vivió, el libro nos traslada magistralmente a una época dura y falta de esperanzas. A veces incómodo, por la injusticia de la que estamos siendo testigos, no deja de ser una historia que todos debemos conocer, frente a todas esas voces que pretenden borrar de la memoria común los hechos atroces que se cometieron.
nire_irakurketa_gunea
 09 November 2022
🏔Ambientación. Nos vamos a trasladar hasta la Argentina de la dictadura de Videla, allá por 1978. Además se centra en el deporte, rugby en este caso concreto, pero que atrae mi atención igualmente.

🏉 Novela de extensión corta (quizá relato) basada en hechos reales que hubiera pagado porque me hubieran dado más páginas ya que en apenas 2h largas me había liquidado la historia. 150 páginas con una intensidad que ha conseguido mantenerme en vilo hasta el punto final.

🏟Me cuesta contaros, porque no lo tengo claro ni yo, si lo que más me ha cautiva ha sido la propia historia, todo el dolor e injusticia que esconde y con el que es imposible no empatizar; o con la manera de contar, de trasmitir, de traspasar que tiene el autor.

🇦🇷El contexto político social que nos presentan de Argentina es súper interesante, así mismo; es dura como pocas y conmueve porque para mi ha digo difícil cerrar los ojos e imaginarme a mis aitites haciendo frente la dictadura franquista.

📝Os lanzo desde aquí mi recomendación para que leáis este libro, porque no os vais a arrepentir y os vais a encontrar con una historia que no podréis olvidar. Recomendadísimo.
Nicaetlibros
 06 November 2022
Me he encontrado con un relato que me ha puesto los pelos de punta, sobre todo porque está basada en hechos reales, y aunque sucediera en Argentina hace años, hay muchas historias similares en muchos países que también han pasado por una dictadura, como es el caso de nuestro país. Vidas destrozadas y aniquiladas, simplemente por pensar distinto o por el capricho de alguien que se cree con el poder de decidir sobre la vida de los demás.

La pluma del escritor es simplemente magnifica, te va llevando por las vidas de los personajes con una facilidad y una simpleza abrumadoras, lo que hace que el libro impacte muchísimo más.

Es un libro muy cortito, de poco más de cien páginas. Cuando comencé a leerlo, supe inmediatamente que no me iba a durar mucho, me ha encantado descubrir un poco más la historia de un país con tantos matices como es Argentina.

Además, me ha impresionado muchísimo la vida del escritor y periodista italiano, presidente de la Comisión Antimafia en Sicilia, su padre fue asesinado por la mafia italiana. Conociendo este dato se entiende muchísimo mejor la fuerza que se intuye en su relato.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma