Crítica de MalditoPiano

MalditoPiano
01 November 2022
Los silenciados, una historia que merecía ser recordada.

En este pequeño pero emotivo libro, Giovanni Claudio Fava nos cuenta la historia del joven Raúl Barandiarán y sus compañeros del equipo de rugby de la Plata que, sin merecerlo, se encontraron con el horror de los militares argentinos.

Corría el año 1978 y la dictadura del general Videla trataba de mostrarse al mundo como un país abierto y moderno, organizando el Mundial de Fútbol (con la complicidad de una UEFA que mostraba los mismos escrúpulos que a día de hoy en Qatar). Sin embargo, la realidad que vivían miles de argentinos era bien distinta: vuelos de la muerte, torturas y ejecuciones a miles de ciudadanos cuyos únicos crímenes era pensar distinto.

Claudio Fava huye de las estadísticas que hablan de miles de muertos para centrarse en una única historia, cuyos protagonistas tienen nombres, apellidos y vidas que se vieron truncadas de forma injusta. La del equipo de rugby de la Plata, cuyos jóvenes miembros tenían en torno a los 18 años cuando se convirtieron en objetivo de los militares. Uno a uno, fueron cayendo bajo sus botas. Su pecado era seguir jugando a pesar de las bajas y cada partido que jugaban se convirtió en un desafío a la junta militar.

Raúl Barandiarán fue el único del equipo que sobrevivió y quien contó su historia a Giovanni Claudio Fava muchos años después. Este decidió que era una historia que no se debía olvidar y la plasmó en su libro. Con un lenguaje directo y crudo, acorde a la realidad que allí se vivió, el libro nos traslada magistralmente a una época dura y falta de esperanzas. A veces incómodo, por la injusticia de la que estamos siendo testigos, no deja de ser una historia que todos debemos conocer, frente a todas esas voces que pretenden borrar de la memoria común los hechos atroces que se cometieron.