Crítica de icruje

icruje
29 June 2021
Conocí a nuestra protagonista con su anterior novela “Lo que callan los muertos” que también era la primera novela de su autora y que fue galardonada con el Premio Torrente Ballester 2017.

Esta vez nos volvemos a encontrar a Gracia San Sebastián nuestra investigadora de fraudes a la Seguridad Social, en un momento bastante complicado de su vida, Por un lado su prestigio profesional esta puesto en entredicho, acaba de meter la pata en una investigación y por otro, en el plano personal su matrimonio se derrumba cada vez más.
Mientras se encuentra intentando descubrir la verdad del posible fraude de un funcionario por fingir una enfermedad se ve envuelta, ante la insistencia de su hermana, se ve envuelta en la desaparición de una mujer que al poco tiempo aparece muerta tras ser arrollada por un tren. El principal sospechoso es su marido, un artificiero de la guardia civil.

Narrada en tercera persona, con un ritmo ágil, bastante más que en la primera,  la novelas nos va mostrando dos tramas: el fraude a la seguridad social y el asesinato…ambas avanzan en paralelo y protagonista empezará una investigación paralela de ambos casos mientras va capeando sus problemas personales. También intercala algún capítulo en primera persona en el que Gracia, os muestra lo que piensa y le atormenta.

A ser una novela que podríamos catalogar de "domestic noir"., tenemos como característica principal que la protagonista, en este caso Gracia, no es policía por lo que para lograr averiguar y tener accesos a datos recurre como en la novela anterior a su amiga del colegio que además de ser la típica “cotilla”, está casada con el comisario de la policía, Rafa Miralles.
Y, en este caso nuestra protagonista acabara haciendo equipo con el propio comisario para lograr descubrir la verdad.

Forma parte de la trama también la historia personal de la protagonista. Veremos cómo sus problemas matrimoniales aumentan y como los afronta, creciendo como persona y madurando frente a las adversidades lo que la acabará fortaleciendo y la llevará a tomar decisiones. Eso sí , siempre tendrá su familia y amigos al lado.

La ambientación de la novela es impecable sobre todo en la parte en la que recorremos la ciudad de Oviedo, sus edificios, monumentos, bares y restaurantes forman parte de la trama de la novela. Pero, también viajamos a Gijón y, algunas ciudades europeas, como Zúrich o Copenhague.

En cuanto a los personajes, además de Gracia, la autora crea una serie de secundarios increíbles, que no son perfectos, tienen sus problemas y sus conflictos del pasado…. Un grupo de mujeres que están a su lado, su hermana, Sara su amiga de toda la vida o Geni, mujer del comisario. Sin olvidarnos de su madre Adela, una mujer que con su sabiduría popular y las conversaciones con su  hija  aporta un toque de humor muy acertado.

La autora ha logrado crear una historia de asesinatos, sin entrar en excesivos detalles, en la que el crecimiento de los personajes cuenta tanto como la investigación. Un thriller entretenido, costumbrista lleno de personajes cotidianos muy normales, que se ajustan a su función: ayudar a nuestra protagonista.

Una novela en la que las tramas queda cerradas por lo que se puede leer independientemente, Pero si queréis ver la parte que se refiere a los personajes y como es su evolución os recomiendo que leáis los libros en orden.