Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
19 May 2021

🏔Ambientación. El punto más importante de esta novela, a mi parecer. No solo por la ubicación, que en este caso nos lleva a Oviedo y que ha sido un placer caminar por sus calles, sino que en cada página se respira ese olor a pueblo, a casa.

⏳Primera entregas de una saga o trilogía policiaca, de las que hoy en día cuesta encontrar, ya que no tira de los tan manidos recursos que encontramos habitualmente. Narrada en una línea temporal, de forma sencilla sin florituras y con capítulos medios, se podría decir que es una novela costumbrista.

👥 Protagonistas: casi todas mujeres, punto a favor siempre 😝. Por un lado tenemos a Gracia, que no es inspectora pero que va a ser quien nos vaya guiando por todo el pastel. Una mujer que tiene que volver a ser, que aunque de manera silenciosa, en la intimidad...

👩🏼‍🦳 Para mi, y creo que en esto coincidimos las tres que lo leímos juntas, Adela es la gran protagonista encubierta de esta historia, la ama de Gracia. Es una señora que bien podría recordarte a tu ama, que es tan de casa, tan de verdad, sencilla pero ofrecida, vecina, madre, amiga... Un completo. La adoraréis y querréis que os invite a comer 😅.

👀 Aunque parte de una premisa clara, son varias tramas bailando al mismo son, que irán cuadrando a medida que nuestros personajes le vayan dado forma. Los secundarios, como Pepe o Bárbara, le van a dar ciertos toques... Hay muchos más, no me quiero quedar en ellos dos, pero es que están tan bien construidos los personajes que es una gozada.

➖Como punto negativo, es que estoy tan acostumbrada a los giros de ahora de este tipo de novelas, que me esperaba un final más impactante. ¿El libro lo merece? No. ¿Entonces? Porque soy lo peor. El final le va como anillo al dedo, pero me sentí un poco vacía porque mi mente esperaba más.