Crítica de LolaF

LolaF
17 September 2021
Primer libro de la serie.
Le siguen: La muerte tiene olor a pachulí, La muerte desnuda en la Habana y El secuestro de la hermana Tegualda.

Libro corto, bien manejados los tiempos donde lo que más destaca es esa peculiar pareja de investigadores privados formada por Tira Gutiérrez y su ayudante, la hermana Tegualda. Basta decir que las mascotas de Tira Gutiérrez, son un par de jotes -dos buitres de cabeza roja-, que su comida favorita son las tostadas con mantequilla y que no duda en guardarse una en el bolsillo interior de su chaqueta para simular que es una pistola -ya podía haberla pedido sin mantequilla 🙈- . La hermana Tegualda, tampoco se queda atrás, mujer moderna y decidida, contrapunto a Tira, que no tiene problemas en mentir si cree que hace falta y su arma es una copia del Nuevo Testamento, guardada en el bolsillo del abrigo.

La prosa de Hernán Rivera Letelier, me ha parecido una delicia, con su cadencia. Me recordaba a un libro más antiguo, escrito hace más tiempo, aunque la publicación original es del 2015. Quizás, además del lenguaje -pero tranquilos, por el contexto se entiende-, también influya en esa sensación la mentalidad del personaje de Tira Gutiérrez y los ambientes marginales que aparecen en sus páginas.

La acción transcurre en Antofagasta, zona minera de Chile, por ello las continuas referencias a los mineros que llegan a la población, como el propio Tira Gutiérrez, que se sacó el título de inspector privado a distancia. Pero la inmigración no es la única crítica social en esta novela, las manifestaciones estudiantiles, la crítica a la clase política, la denuncia a la violencia e incluso a la labor de la policía, con múltiples casos sin resolver, salpican las páginas de esta novela.

Después de todo esto -me estoy enrollando más que el libro, jajaja-, la investigación resulta bastante sencilla, casi como una peli de domingo por la tarde, entretenida. Sirve casi más como nexo de unión de esos puntos de denuncia. La crudeza de lo que vemos se ve compensada con esos puntos de humor que se van intercalando.

Me parece un libro ideal para intercalar entre otras lecturas más densas. No sé cuándo, pero continuaré con la serie.

Valoración: 8/10
Lectura: agosto 2021