ISBN : 956958369X
Editorial: Alfaguara (15/01/2017)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
A días de iniciada la demolición de la ex cárcel de Antofagasta, un túnel que conecta el recinto penitenciario con la ciudad sale a la luz. La noticia sorprende a las autoridades -nunca en la historia del penal se supo de una fuga subterránea- y gatilla una nueva visita de la viuda del teniente de ejército Arturo Calderón Iriarte a la oficina de los investigadores. Según la arrogante mujer, el túnel se relaciona con la desaparición de su marido, ocurrida hace ya cua... >Voir plus

Bren
 25 January 2018
¡Que reencuentro con estos dos personajes! Realmente son fabulosos, en esta ocasión los contratan para esclarecer la desaparición de un militar en la época de Pinochet, hace ya muchos años, la mujer de dicho militar nunca estuvo conforme con la versión que le dieron y quiere saber que fue de su marido.

No es únicamente que tengamos a dos personajes que son en si mismos una delicia por sus personalidades y ocurrencias, definitivamente no importa demasiado el tema o el caso de investigación, ellos llenan completamente la historia, es que también esta el estilo de este escritor en su manera de contar las cosas.

Es tan cercano, tan popular, con una cadencia tan rica, un libro absolutamente fácil de leer, divertido y por sobre todo muy peculiar y único.

Me ha encantado y lo he disfrutado tanto o mas que el primero. Absolutamente recomendable
pasiondelalectura
 14 May 2018
LA MUERTE TIENE OLOR A PACHULÍ : el tomo dos parte con la constatación de que en un año, el negocio de los dos investigadores de la serie no anda muy floreciente, lejos de eso. En este tomo tenemos dos investigaciones principales (porque las más corrientes y repetidas son los casos de adulterio y la búsqueda de perritos perdidos… !): se trata de la investigación de un túnel y la desaparición de un militar en la época de la dictadura del General Pinochet.

El túnel será descubierto con motivo del traslado de la antigua prisión de Antofagasta hacia un sector más alejado. Y este túnel conectaba la antigua prisión con nada menos que una casa de lenocinio (casa de « trato », como la llama la mojigata Tegualda);hay toda una historia con este túnel, truculenta y populachera. En cuanto a la desaparición del militar, es bastante escabrosa porque el tipo era un perfecto desalmado, un sinvergüenza y se comportaba mal con las niñas de la casa de lenocinio, pretexto para darnos informaciones sobre el funcionamiento de este negocio y algunos abusos por parte de los uniformados. Los personajes son siempre truculentos y muy nortinos, pero la trama policial es muy floja.

El pachulí del título hace referencia al perfume barato que usan las niñas de la casa de lenocinio de Doña Nirvana, todas con el mismo olor por orden de la madam que creía en los poderes naturales y sobrenaturales del pachulí que hechizaba a los hombres y les aumentaba el deseo sexual.

La intriga policial solo sirve para poner en evidencia la fatal atracción que siente el tira Gutiérrez por su asistenta, buena indagadora y no tan santurrona como al principio de la aventura.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lectoraaburrida
 13 January 2018
Creo que la parte narrativa de esta segunda entrega de la trilogía, me ha gustado aún más que la primera. Un poco escasas sus páginas, pero quizá sea mejor dejar con la miel en los labios.
Poco más que añadir, cuando acabe la trilogía valoraré en conjunto.
totecabana
 05 May 2018
En esta segunda parte de la trilogía vuelve el
Investigador privado El Tira Gutierrez con su particular compañera la Hermana Tegualda a desempolvar un túnel de la memoria de muchos donde el pachulí se utilizaba para más que por simple coquetería. También va evolucionando la relación personal entre estos novatos detectives y nos deja con ganas de ir a la Habana para saber más de esta historia.