Editorial: Alfaguara (01/01/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Un violador acecha a las mujeres en el cementerio de Antofagasta. Las víctimas declaran haber sido arrastradas al interior de un mausoleo por un sujeto de voz aterradora y que huele a muerto. Para encontrar al culpable es contratado el Tira Gutiérrez, único investigador privado de la ciudad que hasta ese momento solo se ha dedicado a resolver casos de infidelidades; un detective por correspondencia, ex minero que al verse desempleado opta por dedicarse a su pasión s... >Voir plus

Bren
 16 enero 2018
Es un libro muy corto, pero tiene todo lo que se debe tener para no despegar la vista del libro desde que empieza, pero creo que lo que mas me ha gustado son los personajes, el Tira que es un hombre cínico, con buen sentido del humor, amante de Cucho Sanchez y José Alfredo Jiménez y la Hermana Tegualda que es una mujer muy enrollada en su religión, santurrona y seria, pero con una lengua afilada y de tonta ni un pelo, realmente amé a estos dos.
Ligero en trama y en narrativa, pero maravillosamente bien llevado, con un ritmo excelente, no puedo mas que recomendarlo, me ha encantado.
No cabe duda de que si algo podría definir a este escritor es que tiene una manera muy peculiar para contar la historia, no he leído a ningún otro escritor Chileno pero estoy segura de que no se parece a nadie que hubiera leído antes y aunque tiene muchos modismos locales, eso lo ha hecho mas cercano y asequible desde mi perspectiva.
Un libro muy bueno y por supuesto voy por los demás de la serie.
pasiondelalectura
 14 mayo 2018
LA MUERTE ES UNA VIEJA HISTORIA: es el primero de la serie policial con la presentación de los personajes principales que son dos: el investigador privado Recaredo Gutiérrez alias el Tira Gutiérrez y la hermana evangélica Tegualda López Valverde.
Él es un antiguo minero de las salitreras reconvertido en detective privado después de obtener un diploma por correspondencia en Argentina ! Ella, una bella mujer joven es la asistenta del Tira, aficionada a recitar pasajes de la biblia. El lector se pregunta qué diablos hace una hermana evangélica en este medio tan procaz de las investigaciones judiciales…Pero en el transcurso del relato se irán revelando detalles sobre la motivación profunda de la hermana que provocarán el asombro al mismo tiempo que el espanto del lector.
Nótese al paso, el talento de Rivera Letelier para encontrar nombres sabrosos a sus personajes: Recaredo, Tegualda y casi todos los otros, con la neta propensión- tan chilena- de ponerle un apodo a la gente según particularidades físicas y/o sicológicas.La trama policial no tiene mucha envergadura, se trata de encontrar a un violador reincidente que opera en un cementerio. Hay un personaje a quien todo acusa, pero el par de detectives aclara poco a poco el asunto, especialmente con las dotes de raciocinio de la hermana Tegualda.
El personaje del Tira Gutiérrez lo encontré poco definido, excepto por su mechón de pelo blanco al cual le da soplidos en los momentos de tensión. Es un tipo aparentemente buenmozo, pero bastante apocado. Ella es bella y despierta la lujuria en los hombres aunque se vista como un espantapájaros…Ese contraste entre la mosquita muerta y la concupiscencia que despierta en los hombres, crea cierta tensión en la lectura, pero encuentro que el personaje de Tegualda cae como una mosca en la sopa, se ve demasiado, no resulta creíble.
A mi modesto parecer, el interés del libro reside en la descripción del norte de Chile, de la ciudad de Antofagasta y de sus alrededores, pero sobre todo de los personajes tan nortinos y truculentos. La prosa del escritor es muy coloquial-chilena aunque al mismo tiempo conlleva bastante vocabulario exquisito.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lectoraaburrida
 13 enero 2018
Pues me ha gustado bastante. Muy entretenida, sencilla y con esos tintes de denuncia social que tiene la novela negra de este tipo. Me ha recordado un poco al Conde de Leonardo Padura y al Bevilacqua de Lorenzo Silva . Aunque en este libro hay más humor.
totecabana
 08 mayo 2018
Quedé prendada de esta pareja de detectives privados o mejor dicho investigadores privados. Son una pareja muy particular pero que hacen muy buen equipo. Es el primero de una trilogía y ya voy a por el segundo. Me parece una propuesta diferente, corta, concisa y entretenida.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro