Crítica de Ferrer

Ferrer
18 February 2022
Las herederas de la Singer descubre una realidad que las proclamas de la Sección Femenina franquista quisieron invisibilizar: la de las mujeres trabajadoras cuyos ingresos supusieron el principal sustento de sus familias. La novela consigue así imágenes de impacto: Aurora ligada, incansable, al pedal de su Singer, cosiendo día y noche, y escandalizando a todo el mundo al comprarse una moto para llevar sus encargos, en una época en la que las mujeres no solían conducir. O Ramona, bajando al pozo rodeada de hombres, con mirada decidida. La historia de Ramona ejemplifica la desconocida e injusta realidad de las mujeres mineras. Pese a que era ilegal, siempre hubo mujeres en la mina, solo que su presencia se borró de la historia. Fueron trabajadoras invisibles.
Siguiendo una clásica estructura de novela río, la obra de Ana Lena Rivera se despliega a lo largo de noventa años en los que se sigue a cuatro personajes femeninos que se encuentran, finalmente, en la última parte del libro. de un modo similar a cómo sucede en la serie Cuéntame, la ficción aparece jalonada con acontecimientos reales, que forman parte de nuestra historia. La novela rompe con la linealidad narrativa tradicional alternando líneas temporales diferentes e intercalando las vivencias de los cuatro personajes principales a lo largo de sus vidas: décadas diferentes, mismas luchas.