Crítica de pepevi1

pepevi1
20 July 2022
Lectura fácil y entretenida, te pone frente al espejo en situaciones en las que el apego excesivo y dependiente puede generar sufrimiento y dolor.

Está bien en la teoría y, sobretodo, para generaciones mayores más intoxicadas en lo teórico por el discurso monógamo-romántico, donde el amor lo puede TODO. Este libro debe haber logrado convencer a más de una hoy feliz solterona de divorciarse de una relación insatisfactoria o de abuso. Bravo por eso.

En cambio, en esta época postposmoderna que vivimos, la gente joven (me voy a incluir aquí) ya hemos oído y leído bastante sobre el tema (solo mencionaré los millones de posts en ig sobre *relaciones tóxicas*) y el tema ya está bastante visto. Esto no quiere decir que quizás este libro, en su momento, avanzó el tema, no lo sé ni lo voy a investigar. Supongo que es un libro antiguo, pues carece totalmente de perspectiva de género, clave para entender las relaciones de pareja heterosexuales, en las cuales se basa el libro.

Creo que el autor peca, en parte, de una excesiva inocencia poniendo como objetivo final un amor sin apego y no dependiente, sobretodo en la primera parte del libro en que cataloga el apego como una adicción. En este punto omite que dependemos, de hecho, de las relaciones que generamos como seres sociales que somos. La independencia total como individuos es, en la práctica, un mito (todo milenial recuerda la moraleja final del Alexander Supertramp en Into the Wild tras comer las bayas de la muerte en Alaska). No reconocer esa vulnerabilidad y esa necesidad y que eso forma parte de nosotros, independientemente del número de libros de autoayuda que hayamos leído, impide afrontar el tema en toda su complejidad y puede llevar a frustración.

Ante ello, Riso habla de la interdependencia como una suerte de término medio entre la dependencia y la independencia absoluta. La relación desde la igualdad total de las partes. No está mal.

En fin, los libros de autoayuda me huelen siempre un poco a engañabobos y a teoría individualista blanca y snob. Muchos supongo que lo son, pero también hay que reconocer lo que aportan y los debates que plantean, afrontarlos con actitud crítica y dejarse sorprender.