Crítica de AndreaGG

AndreaGG
01 February 2022
Ana Dakkar es una de las estudiantes de primer año del instituto Harding-Pencroft, un lugar en el que estudian las personas que quieren dedicarse a la navegación e investigación marina. Allí los alumnos estudian divididos en 4 casas: Cefalópodo, Delfín, Orca y Tiburón según sus habilidades y según el futuro al que quieran dedicarse. Durante la prueba final del primer año sucede algo impensable que deja a Ana y a sus compañeros solos enfrentándose a unos enemigos que conocen muy bien, los estudiantes del IL (Instituto Land). Juntos tendrán que sobreponerse a la adversidad y comenzar una investigación que les llevará a descubrir secretos antiguos que parecerán propios de la literatura fantástica. ¿Conseguirán Ana y sus compañeros sobrevivir a los misterios que guardan sus antepasados y el fondo marino?

He leído varios libros de Rick Riordan y la verdad que todos me han gustado ya que en cuanto a la trama se refiere son básicamente parecidos, además son Middle-grade un género que suelo disfrutar bastante. En esta ocasión la historia no se centra en ninguna mitología algo bastante raro para tratarse de este autor si no que la historia tiene como tema principal la historia de Julio Verne de 20.000 leguas de viaje submarino. Aunque lo que sí tiene en común con sus otros libros es que los protagonistas acuden a una escuela en la que los estudiantes se encuentran divididos en Casas dependiendo de sus habilidades y destrezas. de esta manera en la Academia Harding-Pencroft los alumnos se distribuyen en las casas Orca, tiburón, delfín y cefalópodo. La verdad que la historia me ha gustado ya que me pareció muy original la idea de la existencia de descendientes del capitán Nemo y que existiesen todos los inventos y artefactos que aparecen en la novela de Julio Verne. También me gustó la incorporación en la historia de personas de todas las nacionalidades y que se diese importancia a temas como el autismo ya que creo que eso hace a la historia más real y cercana porque refleja la realidad de la sociedad de hoy en día. Lo que más me gustó de la historia es que el libro trata el tema de que no existen buenos y malos/ganadores y vencidos sino que depende de quien cuenta la historia. En cuanto a los personajes decir que me han gustado aunque como en todos los libros de Rick Riordan me parece que quizás son demasiado jóvenes para afrontar determinadas situaciones y peligros con la entereza y valentía que demuestran. Por destacar a alguno destacaría a Ana por ser la protagonista de la historia aunque no me ha gustado mucho ya que me ha parecido algo sosa. El final está bastante bien y deja abierta la posibilidad de que el autor vuelva en algún momento a escribir sobre estos personajes y la Academia Pencroft. En definitiva un libro que os recomiendo leer si disfrutáis del Middle-grade y os gustan las historias ambientadas en el océano.