Crítica de Merixun

Merixun
13 June 2020
Desde la primera página hay acción, y mucha. No paramos casi ni un segundo, y no hemos salido de una batalla y ya estamos metidos en otra. Y es que el final cada vez está más cerca, el ambiente cada vez es más tenso y la batalla final es ya inminente. Por otro lado, tenemos también bastante información, mucha de ella vital para entender las cosas y avanzar en la trama. Creo que el autor ha sabido combinar ambas cosas, información y acción de una forma muy buena y equilibrada.

La trama es altamente adictiva y una vez que comienzas a leer es imposible parar. Gracias a la gran presencia de acción, a la información que se nos va dando y al ritmo tan ágil que tiene la historia, se avanza muy rápido en ella. Es muy fácil de seguir, y además, sorprende. La trama no es que esté llena de giros argumentales, pero los que hay son muy desconcertantes y no los ves venir.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro y de la saga en sí, es lo bien construida y desarrollada que esta la trama. Se nota que el autor lo tenía todo claro, pues es todo muy completo. En general, vemos una clara evolución tanto en la trama, que libro a libro se ha ido volviendo más compleja y trabajada, como en los personajes, que han madurado mucho.

El ritmo de acontecimientos es muy fluido, y a pesar de que pasan muchas cosas, hay tiempo para asimilarlo todo y nada de lo que ocurre se superpone a otro hecho, quedando todo muy natural. Algo que ayuda a que el ritmo sea dinámico, regular y no decaiga en ningún momento, son las descripciones, pues están en su justa medida, ni muy largas ni muy cortas, con las palabras necesarias para describir las cosas sin pasarse.

Como ya es habitual, la historia contiene mucho humor. Por un lado esta Percy, ya que al ser una historia narrada en primera persona por él, leemos sus pensamientos y estos suelen ser muy graciosos. Y por otro lado, hay bastantes diálogos cargados de chispa e ironía que te arrancan más de una carcajada. Lo que más me gusta es que por muy peligrosa que sea la situación, Percy siempre consigue sacarte al menos una sonrisa gracias a las cosas que dice o piensa, y esto es algo que viene muy bien cuando estas cargado de tensión, pues te relaja un poco y destensa algo el ambiente de la novela.

Seguimos sin tener mucha presencia del amor, aunque en esta ocasión está más presente que otras veces. Igualmente es algo totalmente secundario y me ha encantado como lo ha tratado el autor, pues lo iba metiendo de vez en cuando de una forma muy sutil, tanto que a veces puede incluso no notarse. Esto me ha parecido muy acertado pues no es necesario que a cada página haya escenas amorosas. Hasta el final no se termina de desarrollar la historia amorosa, y ésta me ha convencido totalmente, pues se ha ido forjando poco a poco, con el paso del tiempo y ha quedado muy real.

El final me ha encantado. Ha estado lleno de acción, las cosas quedan cerradas y es un final bastante feliz. Queda un punto abierto, ya que no hay que olvidar que hay otra saga en la que salen Percy y compañía. Por mi parte he quedado muy satisfecha por cómo han acabado las cosas y he terminado el libro con una gran sonrisa en los labios.

Los personajes que vemos en este libro, no tienen casi nada que ver con los que conocimos en el primero. Siguen teniendo la misma esencia, pero han evolucionado, madurando mucho y convirtiéndose en personas fuertes, decididas y luchadoras.