Críticas sobre El último héroe del Olimpo (22)

mifuga
 09 January 2023
El último héroe del Olimpo (Salamandra, 2015 ), es la quinta y última entrega de la saga de Percy Jackson, creada por Rick Riordan y publicada en 2009. Su materia narrativa continúa La batalla del laberinto (2008), y presenta a Percy Jackson liderando a sus amigos en la última defensa para proteger el Monte Olimpo.

Un año después de la batalla del laberinto, el cumplimiento de la profecía se encuentra cada vez más próximo. Los jóvenes héroes deberán emprenden una compleja misión para tratar de terminar con Cronos y a sus ejércitos y secuaces. Los diferentes momentos de tensión, las estrategia y batallas logran atrapar al lector desde la primera hasta la última página, mostrando a unos personajes que han evolucionado, aunque no han perdido una pizca de su esencia o interés.

Los villanos, como los dioses y los héroes, tienen un pasado que se entreteje, de manera muy inteligente, en la trama bélica, dotando a la obra de un contexto fascinante. Una saga perfecta para llevar al aula y para que los adolescentes se acerquen a la mitología griega de una forma atractiva y entretenida, que los dejará con ganas de más. Como a mí.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
roberenicediaz
 12 March 2023
Mí favorito de esta primera Saga, creo que este libro ya no apunta tanto a un público puramente infantil y empieza a tocar temas un poco más maduro.
No me esperaba tanta acción pero acá se demuestra lo poderosos que pueden ser los semidioses y porque Percy es el protagonista y para culminar, termina con la escena que estoy esperando desde el primer libro.
Aunque me gusta el mundo y la mezcla de mitos griegos con la actualidad hay muchas cosas que me dejan preguntas y otras que no tienen mucho sentido, ojalá en las sagas que siguen aclaren todas las dudas
Alpispa
 15 December 2023
Para mí este último libro ha sido el mejor de la saga, puesto que a supuesto el broche perfecto para la historia que empezó con El ladrón del rayo. La acción que tenemos en este libro es inigualable, ya que tenemos una gran batalla que, desde que empieza, no nos da respiro alguno y nos pone el corazón a mil, porque no podemos prever qué pasará a continuación ni si habrá muchos caídos en combate. Además, ver a todos los personajes que hemos ido conociendo durante los libros unirse en batalla ha sido una pasada, son un buen puñado y verlos juntos ha sido muy emocionante.

Además, de los personajes seguimos conociendo cosas, desde el primer libro han ido evolucionando y aún lo siguen haciendo. de Percy digamos que se destaca bastante cuál es su defecto fatídico, digamos que su mayor fortaleza, además de su mayor debilidad si es usada contra él, que es su lealtad hacia sus seres queridos. Es algo que llevamos viendo a lo largo de la historia, pero en este libro se matiza todavía más. Además, apreciamos su valentía, sabe que tiene un poder importante en esta batalla y no dudará en proteger a los que más quiere. También me ha gustado mucho verlo más en compañía de Annabeth, después de los altibajos que tuvieron en libros anteriores. Annabeth me parece increíble, siempre nos demuestra lo inteligente y astuta que es, y en este libro no es menos.

De otros personajes, he de decir que me gustó mucho conocer bien el pasado de Luke, ya que nos ayuda a entenderlo un poco mejor y a comprender qué lo ha llevado a realizar determinados acciones y su sentimiento de abandono. También conoceremos más algunas historias de otros personajes secundarios, como la de Rachel, o la de algún que otro dios. He de decir que he notado un gran avance en la manera del autor de describir los sentimientos y conversaciones que tienen los personajes propios de su edad, puesto que en los dos primeros libros sí que notaba que actuaban de forma demasiado madura y no acorde con sus años, pero esto se ha ido paliando y se ha vuelto mucho más realista.

Diría que es el libro que cierra el ciclo, enlaza todo y permite conocer al completo todos los detalles y el sentido de las relaciones, pensamientos y comportamientos de todos los personajes. Todo ello, por supuesto, siempre en combinación con la mitología griega, que, de verdad, si os gusta o queréis saber más sobre ella, deberías adentraros en la historia, porque no tiene desperdicio. Además, mezcla a la perfección humor, intriga y acción, cosa que hace que nos mantengamos enganchadísimos a la lectura.

La verdad es que me da mucha pena despedirme de la saga, pero me alegra deciros que no se trata de una despedida completa de los personajes, ya que muchos aparecen en otras sagas del autor que están relacionadas con esta, las cuales pienso leer.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
anti_sin_mas
 02 February 2022
Lo primero que tengo que decir es que creo que no podría haber tenido mejor final, hay accion todo el rato, me ha hecho reír, llorar, emocionarme y alterarme, y todo esto con un mundo maravilloso y unos personajes de los que me da mucha pena despedirme.

En este último libro, vemos como la profecía de la que se habla desde el primero tiene mucha más importancia, empezamos a atar cabos y descubrimos cosas que te dejan completamente descolocado, es más, yo desde los primeros capitulos estaba estresada y maravillada a la vez.

En cuanto a mis partes favoritas, los momentos Percabeth, al principio hay muy pocos, pero va habiendo más conforme avanza la historia, y yo acabé completamente enamorada.

Me habría gustado que se profundizara un poco más en algunas cosas, como en el personaje de Nico, pero supongo que eso será para la siguiente saga.

En resumen, esta saga en general es una de mis favoritas, la recomiendo un montón, y tengo clarísimo que este libro será uno de mis favoritos del año.
yahirapotter
 22 September 2021
Uff por fin llegamos al final, ha sido un camino de muchos sentimientos. Pero mejor vayamos por orden, que sino me dejo la mitad de las cosas. Bueno bueno ya sabéis que la edición de estos libros me gustan mucho, los tonos quedan preciosos en la estantería. El formato es rústica con solapas. Escrito en primera persona bajo la voz de Percy. Consta de un total de trescientas cincuenta y dos páginas divididas en veintitrés capítulos, más largos que en los libros anteriores, he de decir.

El último héroe del olimpo sigue más o menos por donde se quedó La batalla del laberinto, bueno, un poco después. Aquí ya vemos cómo se van preparando para la batalla final, y los intereses de cada uno de ellos. Vemos héroes y egoístas. Vemos adolescentes teniendo que luchar para salvar el mundo. Si hablamos de clichés nos encontramos con el elegido, aunque he de decir que me ha gustado mucho como lo ha llevado el autor, me sorprendió bastante. Como ya dije anteriormente (creo) el autor se nota que es profesor de mitología, no solamente por sus conocimientos sino porque también sabe como narrarla y cómo hacer llegar el libro a todo el público, independientemente de sus conocimientos sobre la materia. La saga en sí me ha parecido muy original, mezclar dioses griegos en el mundo actual y saber llevarlo bien. La verdad que no tengo nada negativo que decir respecto a la trama del libro.

Si que es cierto que este libro es el que más lento he leído, tanto porque los capítulos son un poco más largos y el principio es un poco lento, tanto porque estaba con otras lecturas e iba turnando. El libro me ha sorprendido en más de un momento pero sí es cierto que un detallito, el infiltrado, llegó un momento en el que ya sabía quién era, demasiado obvio. El cierre ufff, que decir del cierre, me ha encantado, ha sido un momento mágico. Y luego pensé “quiero ya su segunda saga”

Y qué decir de los personajes, me han encantado, algunos más y otros menos. He visto cómo han ido evolucionando a lo largo de la saga. También me ha gustado que cada vez había más personajes que tomaban protagonismo pero todos ellos con su propia esencia. Si de algunos personajes puedo decir que Percy me ha encantado, como ha ido evolucionando. Annabeth, uff, tiene sus momentos aunque diré que en este la he tolerado un poco. Clarisse me ha parecido un poco egoísta, nunca me ha caído bien. Cronos, me ha gustado como villano aunque siento que no se le ha sacado suficiente partido.
Enlace: https://librosdememphis.word..
ricardoborjab
 08 December 2020
Ahora si amigos! El final de esta saga ha llegado, pero ni crean que es lo último de estos excelentes libros! Ya que para darles una probadita de lo que viene, solo les diré que son la primera saga de 3 o 4, no recuerdo jajaja.

He aquí el desenlace de todo lo que ha pasado nuestro amigo Percy y su gran carisma, la verdad que me han encantado cada uno de estos libros, me gusto mucho más el de la Batalla del laberinto por la acción qué hay, pero este también tiene su encanto, ya que veremos por fin que es lo qué pasa con nuestro amigo y con el malvado titán Cronos que quiere destruir de una vez por todas el Olimpo.

Mientras los dioses se encargan del titán Tifón, uno de los titanes más poderosos y que siempre les da dolores de cabeza porque es el que ha estado siempre a punto de destruir el Olimpo, Cronos, escondido por ahí y por allá, ahora hará lo que debe y ocupará a Tifón para distraer a los dioses y este se encargue de destruir de una vez por todas el Olimpo.

Pero se llevará una gran sorpresa que aunque se haya desecho de los dioses, ahora a quienes se enfrentará será a los semidioses, el confiado de que podrá con ellos por no ser de relevancia, verá que no son lo que se imaginada y que unidos lo pueden todo.

Un gran desenlace y mucha acción y respuestas al final de este maravilloso libro! Una saga súper recomendada que quiero y deseo continuar con las otras sagas, no se si son continuaciones de esta pero deseo empezar a leerlas ya! Gracias por leerme!
Ralipbooks
 17 October 2019
Con este libro, Rick Riordan ha desplegado toda su magia y ha desarrollado un final de saga magnífico y perfecto. Creo que no se le podía pedir un desenlace diferente y ha cumplido con creces. le ha dado al lector intriga, misterio, mitología, humor, aventuras, giros sorprendentes y mucha, pero que muchísima acción.

El ritmo es trepidante desde el primer capítulo y no hay momento para el descanso. Nuestros protagonistas sufren y combaten sin parar, no han terminado de aniquilar una amenaza cuando la siguiente ya está asomada en la esquina, haciendo que nos volvamos locos por seguir leyendo, por descubrir cómo acabará el siguiente ataque del enemigo ya que, al fin y al cabo, son un grupo de mestizos contra el ser más poderoso del Olimpo y su horda de criaturas mitológicas.

El grosor de la trama lo engloba la batalla épica así como la evolución de la fatídica y temida profecía que se cierne sobre Percy y que será crucial para inclinar la balanza final a favor o en contra de los Dioses del Olimpo. Pero también nos encontraremos con tramas secundarias, como es el pasado de Luke, la vida de Rachel y la historia de algún que otro Dios del Olimpo. Todo ello nos permitirá ir atando cabos, cerrar subtramas y comprender los motivos de las diferentes rencillas entre algunos Olímpicos, así como el actuar de los diferentes dioses de cara a sus hijos mestizos.

Los personajes han tenido una evolución y una madurez mas que notable, ya no sólo desde el principio de la saga sino del anterior libro a este. Como siempre, me encanta descubrir que no todo es blanco o negro y que dentro de cada personaje siempre hay algo "razonable y natural" (a los ojos de él) que le lleva a actuar de esa manera.

Rick Riordan ha logrado darles un carácter mucho más maduro, más marcado y, sobre todo, mucho más humano.

-Percy, Anabeth y Grover son la esencia de la historia. Su protagonismo e importancia son indiscutibles y siguen siendo el triangulo perfecto. Mejores amigos, valientes, atrevidos, luchadores y capaces de sacrificarse los unos por los otros.

-Los secundarios como Nico, Thalia y Rachel cobran en esta novela una importancia crucial

-Luke, un personaje que nunca ha caído en gracia por todas sus malas decisiones; sin embargo, en este libro, a través de los diferentes recuerdos que se nos muestra sobre su pasado e infancia, se siente su dolor y lucha interna por sentirse marginado y fuera de lugar.

Rick Riordan se ha lucido en imaginación, trama y narración, deleitándonos con el mejor libro de toda la saga, con un final más que perfecto y con una pequeña puerta entreabierta para una posible segunda etapa en el crecimiento y la evolución de Percy Jackson, mestizo, hijo de Poseidón, líder innato y héroe de corazón.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
linithachan
 18 June 2018
Me siento un poco nostálgica al haber llegado al final de la maravillosa primera saga que nos trae el tío Rick. Recuerdo lo mucho que me costó conectar con la historia y los personajes pero una vez que le tomas el hilo te enamoras de su escritura.
Sus personajes han sufrido por una metamorfosis impresionante y me encanta en lo que se ha convertido Percy con el paso de los años.
Este libro es acción pura desde el principio hasta el final. Sabes que lleva un propósito y me fascinó conocer un poco acerca de una diosa que no se menciona pero que me ha gustando bastante.
Enlace: https://nadandoentreunmarlib..
Yanina_Daniele
 02 March 2018
Empecé este libro el Domingo a la noche, y quedé más o menos a la mitad, ayer cuando lo retomé, eran pasadas las 0hs y me decía: "unas hojitas más y sigo mañana" ... ingenua de mí, me lo terminé a eso de las 2:30 de la madrugada, realmente como lo he dicho con anterioridad, Rick Riordan sabe como mantenerte atrapada en la trama, sabe como hacer adictivo sus libros, a tal punto que te cuesta dejar de leer, porque estás en vilo todo el tiempo queriendo saber cuál será el destino de los personajes.

En este libro final de la saga Los Dioses del Olimpo, todos aquellos cabos sueltos que se iban creando desde el libro 1, llegan a su conclusión, no ha quedado nada sin explicar, sin darle un punto final y lo más importante es que, todo se resuelve de forma coherente y con alguna que otra vuelta de tuerca. No hay apresuramiento, no hay cierres disparatados por falta de hojas como suele pasar en algunos otros libros, que resuelven las cosas sacando un conejo de la galera, aquí Riordan logra finalizar todas las historias de forma genial.

Sin lugar a dudas, el final deja una puerta abierta para su continuación Los héroes del Olimpo, y nos deja con esa espinilla de curiosidad queriendo saber cuál es la nueva aventura que le depara a los semidioses venideros.

La calificación es de 4,5 la media estrellita que le falta es porque luego del final de las tramas, esos capítulos agregados para cerrar la última que faltaba y dar pie a la siguiente, me pareció que le faltó cierta intensidad, quizás porque después de tantas batallas, tanta acción, se vuelve algo aburrido el cierre de este último cabo suelto
Lizvzcrz
 03 August 2021
Es triste llegar al final de una saga, y mas aun una de este calibre donde vimos a un chico que descubre que es el hijo de Poseidón y que podría ser la clave entre la victoria del bien y del mal.
Desde el inicio de este libro nos van enseñando que el peligro ya es real y que la muerte esta cada vez mas cerca, Percy junto con Beckendorf atacan uno de los barcos de Cronos, llevándose la vida de Beckendorf y Percy siendo salvado por sus poderes del agua ya que en medio de la explosión del barco es arrastrado al reino de su padre, donde nota los estragos de la guerra que están sosteniendo contra el titan Océano, si bien su madrastra y otros hermanastros no lo miran de buenos ojos por no pelear a su lado, Poseidón manda a Percy al campamento ya que ese es su destino, al llegar Percy se entera que entre sus tropas existe un espía mediante sus sueños, este espía será una pieza importante en la historia ya que llega a arruinar muchos de los planes de los guerreros y a la muerte de muchos campistas, la intriga de saber quién es también será un enigma que te tendrá al filo el resto del libro,
Nos enteramos del plan de Nico, consiste en que Percy conozca mas sobre el pasado de Luke y que este de igual forma se sumergía en el mar estigio para tener esa fuerza invencible, pero antes de esto al llegar al inframundo descubre que todo fue una trampa de Hades para retenerlo ahí, ya que convenció a Niko de hacer una parada con el antes de seguir su camino a cambio de información de su madre, Hades junto con su esposa Perséfone y su suegra Deméter se encuentran resguardados de la guerra que se esta llevando a cabo, Hades tiene la idea de que su hijo podría ser el elegido y que al ser siempre rechazado por los demás no le debe a nadie la ayuda, así que decide encerrar a Percy hasta que pase la guerra, Nico quien no quería traicionar a Percy lo ayuda a escapar ganándose el desprecio de su padres, antes de huir lo ayuda a sumergirse en el rio, donde Aquiles le recomienda no hacerlo y en forma de ayuda le aconseja aferrarse a su recuerdo mas preciado, Percy piensa en Annabeth.
Regresando a la ciudad los dioses menores fueron también reclutados por Cronos y esto causa un desequilibrio en la batalla, ya que Morfeo ha dormido a gran parte de la ciudad. Clarissa debido a una disputa con otra cabaña han decidido no participar en la pelea.
Aquí vemos el ataque devastador de Cronos contra los pobres campistas, pero la sabiduría de Annabeth le hacen recordar que Dédalo dejo muchos autómatas en forma de estatuas que los ayudan a combatir el mal.
Por un momento pensé que Annabeth podría ser el espía debido al gran cariño que aun guardaba por Luke, pero al descubrirse quien realmente era le recuerda a Annabeth que Luke ya no era aquel joven que un día le prometió nunca herirla.
La decisión final de Percy para el clímax de la historia nos recuerda que este joven ya ha madurado y que su principal función no es buscar la gloria.
También podemos entender lo que llevo el odio y la codicia de los demás dioses que poco a poco causaron su situación, la reivindicación de Hades y su estirpe fue una parte que ame y el regreso de Clarissa matando de un solo golpe a una de las bestias que mas estragos estaban causando, además de terminar de ver a los campistas con sus padres.
Este libro estuvo lleno de mucha acción, intrigas y enseñanzas dignas de el final de una historia y el inicio de una nueva al tener un nuevo oráculo, una saga hermosa y difícil de encontrar una que ocupe su lugar con facilidad.

Rick Riordan y sus libros

¿Cuál es la nacionalidad de Rick Riordan?

Estadounidense
Británico