Crítica de MisLecturas

MisLecturas
25 July 2020
Nada más ver este título entre las novedades de la editorial quise leerlo, pero mis ansias se frenaron en seco cuando vi la frase "jugador del Athletic". No soy aficionada al deporte en general ni al fútbol en particular, pero alguien muy cercano me recomendó la novela porque lo había tenido enganchado como ninguna otra últimamente e hizo que venciera mis reticencias, por lo que me animé a leerla. Gracias a él, hoy os traigo mis impresiones sobre "La ciudad de la lluvia", una novela negra de intenso ritmo, cuyo argumento discurre entre la Alemania nazi y el Bilbao de los años 80, teniendo como nexo de unión, del que todo parte y al que todo lleva, una antigua y enigmática fotografía.

"La ciudad de la lluvia" cuenta con un entramado que aparenta cierta complejidad al articular su historia en tres hilos argumentales alejados en el tiempo, y dos voces narrativas bien diferenciadas que se irán entrelazando y complementándose para componer un relato perfecto de ritmo intenso. Una atractiva lectura que no dará tregua, un estallido de adrenalina contenido, totalmente adictivo y cargado de tensión narrativa.

David Schaffer es el narrador protagonista del hilo argumental que se presenta con la tipografía de una vieja máquina de escribir, diferenciándose así del resto de la novela. Es un personaje carismático, uno de los mejores abogados del mundo especializado en derecho empresarial, que narra con desparpajo y total seguridad en sí mismo. Puede parecer un déspota, pero en realidad posee un gran instinto protector hacia los suyos. David está confinado en un lugar desconocido para el lector, huyendo de la muerte. En su historia, a modo de memorias deslavazadas, seremos testigos de su ascensión en el plano profesional, de cómo hizo realidad su sueño de convertirse en socio de una gran firma y hacerse millonario. Un hombre ambicioso que antepuso su carrera profesional en una perfecta ecuación para obtener el éxito y renunció al amor por considerarlo un lastre en su trayectoria.

Bilbao, 1983. Alain Lara es un joven jugador de fútbol consagrado que ha sido fichado por el Athletic, el club de su tierra natal. Desde el accidente que lo dejó huérfano, él y su abuelo Rodrigo Lezo han sido inseparables. Rodrigo también fue jugador de este histórico equipo, pero por culpa de la guerra civil el Athletic se desmembró y él se fue a hacer las Américas, pero una lesión lo apartó del deporte y truncó su carrera como futbolista, teniendo que trabajar en el sector metalúrgico. de manera fortuita Alain descubre, entre las pertenencias de su abuelo, una fotografía descontextualizada en la que aparecen cuatro hombres y un niño en lo que parece ser un aeródromo. Poco después Rodrigo perece víctima de una terrible inundación que asoló la ciudad de Bilbao. Cuando la prensa se hace eco de la muerte de Ignacio Aberasturi, un importante empresario de la localidad, Alain descubre que es otro de los personajes que aparecen en la misteriosa instantánea, por lo que no cejará hasta desvelar qué historia se oculta tras ella. Esta fotografía permite la introducción de la tercera subtrama, algo más ambigua, que nos llevará hasta el Berlín de 1941, en el mismo momento en que fue tomada, y cerrando el círculo de esta compleja novela. En Alemania está cristalizando la insaciable ambición de conquistar Europa. Este hilo argumental lo protagoniza un enigmático personaje conocido como "El extranjero", que tiene claro que su fin justifica los medios y llega hasta el mismo despacho de Hitler para venderle una versión mejorada de la máquina de encriptado Enigma.

Escrita con una prosa sencilla y directa, con añadidas pinceladas de un humor socarrón, un estilo directo y una narrativa muy visual, Alfonso del Río ha logrado elaborar, con su indiscutible creatividad, un cóctel del gusto de cualquier paladar, eligiendo los ingredientes correctos para crear la receta perfecta: una novela de trama realista, imprevisible y efectista que conduce al lector, con un ritmo cada vez más intenso, hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana, una historia de ambiciones, venganza, amores no correspondidos, pugnas empresariales, espionaje o perseverancia en la búsqueda de la verdad.

La esencia de esta novela está centrada en sus personajes y la cuidada ambientación. Todos ellos tienen entidad propia y están perfectamente construidos y definidos a nivel psicológico. Su autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, tanto a los principales como a los secundarios. Alfonso del Río ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación que vamos a ver reflejado en la excelente ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en los lugares más emblemáticos de Bilbao, una ciudad gris, asolada por la mayor catástrofe natural de su historia que dejó decenas de víctimas y que tiene un club de fútbol de especial idiosincrasia.

Sintetizando: "La ciudad de la lluvia" es un thriller de acción, de lectura adictiva, que muestra al lector la habilidad de su autor para manejar los hilos de la intriga con maestría y componer una historia compleja, con inesperados giros argumentales, en la que se entremezclan la trama empresarial, económica, y futbolística. Un libro que recomiendo por su calidad literaria y que sin duda disfrutaréis.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..