Críticas sobre La ciudad de la lluvia (17)

nefertiti5
 21 February 2020
Esta novela salió elegida como lectura conjunta para un grupo en el que estoy y la verdad es que la trama tiene buena pinta y me lo habían recomendado varias personas, y aunque lo he disfrutado para mí no pasa de ser un libro entretenido.

Todo el comienzo del libro y hasta casi el 70% del libro, el autor nos va presentando a los diversos personajes(que son bastantes) y sus historias, y aquí es donde yo veo el primer fallo, nos bombardea con una cantidad apabullante de información que yo no sabía como gestionar ni que relación podía tener con los protagonistas de la historia, además en mi opinión nos cuenta demasiadas cosas, ya que algunas las podía haber obviado ya que no aportan nada a la historia.

Luego hay también algunas escenas que en mi opinión son muy peliculeras, no me han terminado de convencer y por último, el final es por demás rebuscado la forma en que todo encaja.

Así que aunque es entretenido y lo he disfrutado, tiene información irrelevante que nada aporta a la historia ya que sin esa información, lo podía haber contado como mínimo en 100 páginas menos.

La trama en sí es atrayente, es una lectura ágil y no se hace pesado, la ambientación muy precisa, he disfrutado recorriendo Bilbao y sus alrededores.
Domiar
 28 May 2018
La ciudad de la lluvia, Alfonso del Río.
Buenas tardes Readers!!

Hoy os voy a hablar sobre uno de los thrillers del momento, La ciudad de la lluvia, de Alfonso del Río. Está editado por Destino en tapa dura y tiene 622 páginas.

Rebuscando en una caja aparece una vieja fotografía en tonos sepia, en ella se puede ver a cuatro personas que miran a cámara, cuatro adultos y un niño. Hay otra persona vestida con uniforme militar que observa un avión de los años cuarenta de espaldas al objetivo. ¿Quiénes son éstas personas?

La persona que ha dado con la caja, chocando con ella tras una mudanza de vuelta a Bilbao es Alain Lara, flamante nuevo jugador del Athletic Club, atrás queda su estancia en el Valencia, ha vuelto a casa para jugar en su Club, en el equipo en el que también jugó su abuelo en su época, Rodrigo Lezo. Están muy unidos, tras la muerte de los padres de Alain solo se tienen el uno al otro. El abuelo, que últimamente anda callado y meditabundo. Nunca ha sido muy hablador, al igual que él, pero lo nota raro, como si tramase algo. Está claro que hay algo que le preocupa demasiado, pero ¿para que va preguntarle? su abuelo de todas formas no respondería.

Rodrigo está mucho más que preocupado, está aterrado. Dicen que el pasado siempre vuelve, y que te alcanza donde quiera que te encuentre. Y te arrolla, llevándote por delante si tienes cuentas pendientes con el. Pues bien, el pasado de Rodrigo lo ha encontrado en forma de foto, de foto en tonos sepia con un mensaje escrito por detrás. No puede decírselo a nadie, pero eso no es lo peor. Lo peor es qué hará su nieto cuando él ya no esté.

David Schaffer es un prometedor abogado que da sus primeros pasos en un bufete importante de Bilbao. Allí tendrá que demostrar su valía entre el resto de compañeros, pasantes y socios. Esos socios que los apabullan con toneladas de trabajo, papeles y encargos sin ser conscientes de que los dejan sin apenas vida personal. Esa vida personal que mejoraría o mejor aún, cambiaría radicalmente si María estuviera en ella. María, un sueño que camina descalza por el bufete, hija de un importante empresario pero que es una más entre los aspirantes recién llegados al despacho de abogados. Si tan solo se atreviera a dar el paso y decirle que está loco por ella. A David, que no se detiene ante nada, lo paraliza el miedo al rechazo.

En otra época, en otra vida, se encuentra el Extranjero, concretamente en la Alemania nazi. Haciendo tratos con ellos, medrando con ellos, aunque a veces haya daños colaterales, vidas insignificantes que tengan que pagar las consecuencias de sus actos. Vidas como la de Maruska Dvorák, que escribe sin parar todas las noches, sin saber que esas líneas pueden ser su perdición.¿Pero eso qué importa? Mientras no sea él. Siempre ha sido así y así está bien.

La historia transcurre en dos tiempos, el Bilbao de los años ochenta, con la inestable situación política, ETA, y las lluvias torrenciales que causaron estragos en la ciudad de fondo. Los aficionados al fútbol están de enhorabuena, mas aún si son del Athletic, ya que al ser el equipo en el que juega Alain forma parte de la ambientación de la novela. El segundo tiempo lo encontraremos en la Alemania nazi de los años cuarenta. Tengo que decir que todo este periodo, más oscuro, me ha resultado de lo más evocador, ya que al igual que la parte que transcurre en Bilbao, está muy logrado. Aquí y allá van mezclándose con nuestros personajes ficticios algunos otros que han sido o son reales, como Vicente del Bosque, Clemente, Goebbels, Hitler y algunos otros que iréis descubriendo como si de un cameo en una película se tratara.

Los capítulos se van alternando entre la historia de David, que nos va relatando él mismo, y que viene en tipografía de máquina de escribir de toda la vida y los que nos van contando la historia general, que van introducidos por una breve frase, una sentencia o una reflexión relacionada con los personajes del libro. No son excesivamente largos, y aunque haya alguno que lo sea un pocomás se os hará corto, os lo aseguro. La trama está muy conseguida y no da ni un respiro, hasta que como todos esperamos, ambos periodos acaben entrelazándose para darle sentido a la historia.

Mi única pequeña pega ha sido el personaje de Alain, que para su edad resulta si no tal vez excesivamente maduro, dado todo lo que ha tenido que vivir, si con un aplomo, una seguridad inquebrantable y absoluta en todo momento y que siempre sabe lo que tiene que hacer impropia de alguien tan joven. Además es de una rectitud moral que para los tiempos que corren llama la atención. Esto, como he dicho, por poner una mínima objeción al libro, del que por lo demás he disfrutado completamente y de cada una de sus páginas.

En definitiva, una gran historia, para disfrutar al máximo, que os trasladará al pasado reciente más cercano, y al pasado oscuro de la Segunda Guerra Mundial, que no os dará tregua y que os dejará impactados al final. Una historia bien cuajada, y es que, como el propio autor dice, le ha llevado diez años terminarla. Vosotros la leeréis en mucho menos, prometido.

LA CIUDAD DE LA LLUVIA, NUEVE.

PD: Mucho cuidado con revolver en las cajas polvorientas del pasado.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Bren
 12 April 2020
La verdad es que no se como hacer la reseña de este libro, mientras que por un lado es un libro que tiene muchos puntos negativos, no me ha dado por abandonarlo y eso ya dice mucho, porque la verdad es que cuando un libro no me atrapa o no me gusta no me corto nada para abandonar y ni una sola vez me pasó por la cabeza dejarlo.

Sin embargo, la historia es demasiado rebuscada, demasiado rizada, con muchos personajes y con demasiada historia de cada uno de ellos.

Cuando llevaba más o menos el 30% del libro estaba totalmente perdida, no entendía nada de qué iba porque un capítulo nos contaba la historia de uno de los personajes, un abogado, pero contarla, fue contada desde que empezó su carrera, sus correrías en el bufete con lujo de detalle, compañeros, jefes, trabajo, la chica que le gustaba, hasta cómo fue que salió de ese despacho.

Luego la historia de un futbolista y la misma historia, como empezó, un capítulo entero hablando de un partido de fútbol, su vida, sus sueños, lo que los ojeadores pensaban de él hasta que se lesiona y tiene que dejar de jugar por un tiempo.

Luego la historia de temas empresariales y cuando digo esto es que se nos cuenta con lujo de detalles transacciones empresariales, que ni siquiera soy capaz de repetir porque no entendí ni jota, primero porque no entendía a qué venía a cuento (al menos no cuando las leí en su momento) y segundo porque fue demasiado detalle y que, desde mí punto de vista, sobraba.

Y así me puedo ir con varios personajes y yo sencillamente no entendía de qué iba todo este asunto y sigo pensando que el autor simplemente nos entregó demasiado relleno, cosas que no importaban en la historia y que me han hecho perder el tiempo.

Luego por otro lado otra hay otra historia que transcurre durante la segunda guerra mundial, otra vez, no sabemos quién es el protagonista de esa historia y luego nos va soltando a migajas durante todo el libro toda esa historia, muy a cuentagotas, varios capítulos ubicados en el presente y uno del pasado contando muy poco.

Para colmo no es si no hasta el 70 o 75% del libro que podemos medio vislumbrar de qué va la cosa, se comienza a ver la luz al final del túnel, podemos, y conste que soy clara, medio entender de qué va la cosa, porque ni siquiera en ese momento sabemos bien a bien de qué va todo

El final, bueno, lo positivo es que nunca sospeché de quien sería el culpable, supongo que esa es una buena noticia, la mala es que caray, que la verdad es que para mi gusto se ha rizado tanto el rizo que terminó siendo algo exagerada y hasta ridícula la manera en que todo termina.

El libro no es malo pero me parece personalmente que no está planteada del todo como debería, que me ha dejado demasiado tiempo en la inopia, demasiado tiempo a ciegas conociendo a los personajes, cuando a mi parecer no había necesidad de detallar tanto, para luego en el último 15% del libro soltar de repente todo y de qué va y quien es quien y que pinta cada uno en la historia, he terminado poniendo los ojos en blanco porque honestamente la forma de plantear el final, si bien es bastante original, me ha parecido demasiado.

En resumen, es un libro que pasa por entretenido y al que para mi gusto le sobran algunas páginas.
Bookeandocm
 04 October 2018
La ciudad de la lluvia es un complejo puzle que se articula en torno a tres tramas que van y vienen desde Bilbao en el año 1983 hasta Berlín en 1941.

David Schaffer, con apenas cuarenta años, está considerado uno de los cien mejores abogados del mundo. Lo conocemos cuando, según sus propias palabras, lleva oculto varios días ante la certeza de que va a ser asesinado. No cree merecerlo. Todo parece ser fruto de un error. Nosotros no sabemos qué pasa, pero ya nos ha enganchado a su historia. Durante su encierro aprovechará para escribir sus memorias. Él mismo, en primera persona, nos contará cómo ha sido su vida y su meteórico ascenso en el mundo de los despachos profesionales.

Año 1983. En otro hilo argumental conoceremos Alain Lara, un futbolista profesional que llega a su Bilbao natal desde Valencia, junto a su abuelo y único familiar, para incorporarse a las filas del Athletic. La inexplicable desaparición de su abuelo, Rodrigo Lezo, en las riadas de septiembre de 1983 y ciertas rarezas que creyó percibir en él días antes de su desaparición, harán que Alain busque respuestas de lo ocurrido. Entre sus pertenencias encontrará una antigua foto tomada en un aeródromo; una foto en la que su abuelo posa, junto a otros tres hombres y un niño delante de un avión. Observándola con detenimiento descubre en ella a un joven Ignacio Aberasturi, un famoso empresario bilbaíno, aspirante a la presidencia del Banco del Norte, que casualmente también ha desaparecido en misteriosas circunstancias. Rápidamente, Alain contactará con María, la hija de Aberasturi, y juntos emprenderán una investigación llena de peligros.

En Berlín, en el año 1941, conocemos a “El extranjero”, un personaje cuya identidad será desconocida para nosotros casi hasta el desenlace. Un hombre que ha tenido los contactos y la osadía de llegar hasta la cúpula del gobierno nazi para ofrecerles una máquina de cifrado muy superior a Enigma. Pero, ¿quién será El extranjero y cómo ha podido llegar hasta las más altas esferas del gobierno nazi? ¿Logrará venderles su máquina y salir airoso del trato? ¿Existe alguna relación entre este y la foto?

Ambición, engaños, espías, traiciones, zancadillas empresariales, fútbol profesional y tensión límite son algunos de los ingredientes con los que Alfonso del Río adereza este complejo thriller, que tiene un comienzo impactante, sabe mantener el pulso sin darnos un respiro e ir “in crescendo” hasta desembocar en su recta final en una lectura desenfrenada, llena de giros argumentales en la que finalmente todos y cada uno de sus cabos quedan atados en un cierre tan impecable como impredecible.

Una amplia galería de personajes es la que se nos presenta en una novela en la que quedan muy bien trazadas las luces y las sombras de los gigantes empresariales, el poder de sector financiero, la falta de escrúpulos de los grandes empresarios a la hora de conseguir determinados objetivos y un equipo de fútbol que actúa como bálsamo reparador en medio de una escalada de persecuciones, en la que Bilbao brilla con luz propia. Pocas veces una lectura te lleva de la mano a conocer mil y un rincones de una ciudad y de sus gentes haciéndote sentir tan cómodo a la vez. No cabe duda que el autor sabe lo que se hace, conoce su ciudad y ha sabido plasmar a la perfección no sólo el carácter de un pueblo y la idiosincrasia de un equipo sino que ha conseguido a la vez una ambientación impresionante. Ese título tan acertado y ese marco temporal elegido para desarrollar la historia me ha hecho sentir el agua al cuello con una excelente recreación de las riadas del año 1983, una de las mayores catástrofes ocurridas en la zona.

Entre los personajes destacan: El extranjero, del que ya os he hablado. David Schaffer, un tipo duro que no se amilana ante nada y está acostumbrado a jugar a caballo ganador. Su miedo inicial es tan real que cala en el lector y lo engancha a la historia. Sus estrategias empresariales nos dejarán boquiabiertos una y otra vez. Es un personaje muy carismático, un auténtico camaleón que aporta gran interés y mantiene muy vivo el pulso de la historia. Alain Lara, será otra de las piezas claves de este puzle; un chico joven, pero cabal, un buen chaval que buscando alguna pista sobre lo ocurrido a su abuelo se mete en un berenjenal de tres pares de narices pero junto al que conoceremos su gran pasión el fútbol y su protagonismo en el Athletic de Bilbao en una trama futbolera en la que una nada aficionada al juego ha disfrutado como la que más.

Cuando crees que lo has leído todo sobre el género surgen nuevas voces e historias como La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río, un intrincado thriller lleno de acción, buenos personajes y excelentes giros argumentales que no puedo dejar de recomendar.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Porunpunado
 22 August 2018
La ciudad de la lluvia forma parte de mi puñado de libros porque:

- Porque las dosis de intriga con las que el autor ha sabido impregnar la novela alcanzan niveles impresionantes, a pesar de que la historia transcurre en dos ambientes distintos (Bilbao y Berlín, los ciudades que, sin estar extensamente descritas, dejan su alma para que el lector se enamore de ellas) y dos épocas diferentes (una trama transcurre en 1983 y otra en 1941). No sabes con cual de ellas quedarte porque ambas son redondas, sin fisuras.

- Porque los personajes están muy trabajados tanto en lo físico como en lo psicológico. Podrán parecerte honrados o deleznables, pero todos son magníficos. Podría destacar al Extranjero como el más impactante, aunque David Schaffer me pareció el puto amo. Alain Lara pone la nota de cordura, junto a María Aberasturi. Bieda me conquistó por irreverente, por no venderse a nadie y a nada y porque creo que es de esos personajes que se merecen no una novela por sí mismo, sino toda una serie. Con quien peor lo pasé fue con Maruska Dvorak, un ejemplo de secundaria que es engullida por lo que otros deciden, pero que su impronta en la historia es un regalo para el lector.

- Porque está muy bien escrita, con esos encabezados al principio de cada capítulo que te ponen en antecedentes de lo que va a suceder después, rozan la prosa poética en la mayoría de los casos. También quiero destacar la originalidad a la hora de mostrar determinadas vivencias, como el hecho de que haya distintos tipos de narradores: en primera y tercera persona. El manuscrito del abogado es, sin dudas, mi preferido, al escribir en primera persona "sus memorias" y que la tipografía de la novela cambie el tipo de letra para que parezca una máquina de escribir antigua que utiliza en la soledad de su escondite provisional.

- Porque como aficionado al fútbol, me ha gustado encontrarme con un poquito de la historia de un club mítico. He rememorado partidos de los que me habían hablado, he buscado crónicas en internet, entrevistas, etc. para darme cuenta que en la novela están perfectamente volcados. También el hecho de que hayan aparecido algunas de esas personas que participaron en aquello (del Bosque, Clemente o el periodista amigo de Alain) como personajes de novela me ha parecido muy peculiar porque le daba visos de realidad. La escena de la persecución de María en San Mamés, mientras Alain baja al vestuario a reencontrarse con sus compañeros, es de nota.

- Porque nunca una fotografía dió tanto de sí. Una fotografía que ha servido de nexo de unión entre dos épocas que en nada tienen que ver, pero que también lo es para unir dos ciudades. Porque intentar descubrir quienes son los personajes que en ella aparecen ha sido toda una aventura. Un ejercicio en el que he hecho apuestas y me he devanado los sesos durante horas. Hasta el avión que en ella aparece y su razón de estar me ha dado quebraderos de cabeza. al final todo tiene explicación, porque fotografía y novela están rematadas con mucho acierto.

- Porque los temas que trata la novela son universales, dignos de saciar al lector más exquisitos: desde la venganza y todas sus consecuencias. Esa venganza que es un plato que se sirve frio para que sepa mejor, a la ambición, que arrasa lo que haga falta para conseguir lo que a un le interesa. Da igual lo que se deje en el camino, el fin justifica los medios. La amistad, el amor... e incluso el tratamiento que se le da a la mujer, que parece que no pasen los años, porque da igual la preparación que tengamos hombres o mujeres, parece que siempre tengan que ser las perdedoras y que la igualdad sea, igual hoy que ayer, una cuestión de fe, no una realidad.

- Porque es de esas novelas que no te pesan a pesar de superar las 600 páginas. Porque si hubiese tenido el doble, también la hubiésemos disfrutado en la misma proporción.
MegRaven
 11 April 2018
Al principio no sabía qué pensar. Muchos personajes, un abogado escribiéndome una carta avisando de que van a matarlo... ¿Pero quién es ésta gente, de quién huyen? Y lo más importante; qué conexión existe entre el Berlín nazi y la ciudad de la lluvia, que no es otra que Bilbao en los años ochenta.
En sus capítulos escritos en pasado, nos situamos en un Berlín lleno de traiciones y negocios fraudulentos. Alguien dice poseer una máquina de encriptación superior a nada que el III reich haya manejado antes. Ese misterioso personaje responde al nombre de El Extranjero, y será el principal enlace entre ambas épocas. ¿Y quién es él? Pues esa es la gracia, que nos toca a nosotros descubrirlo.
La novela también rescata sombras de uno de los episodios más misteriosos y desconocidos de la II guerra mundial, que de algún modo es el telón de fondo de todo lo que sucedió en Berlín y que, ahora, está derivando en trágicas consecuencias. Todas las personas que aparecen en una foto están muriendo en trágicas circunstancias. Parecen suicidios, pero es demasiada casualidad.
Alain Lara, futbolista del Athletic Club, es el primero en sospechar de estas coincidencias y por ello decide reunirse con María Abearsturi, hija de otra de las víctimas. Juntos comienzan a investigar las circunstancias que rodean a estas muertes y no tardarán en descubrir que están envueltos en medio de un complot de lo más siniestro.
Junto a ellos, tenemos a personajes como Lucas Bieda, policía investigador del caso, o el abogado del que ya os hablaba al principio de la reseña. David Schaffer. Es, posiblemente, el mejor abogado del mundo. Y se jacta de ello, por supuesto. Para David su profesión lo es todo, hasta el punto de haber dejado escapar al que podría ser el amor de su vida al poner por delante los negocios.

Además de un fiel retrato del Bilbao de los años ochenta, la novela incluye muchos guiños al mundo del fútbol e incluso recreaciones reales de partidos o inclusiones de personajes que todos podremos reconocer. Por otra parte, y dada la profesión de algunos de sus protagonistas, nos sumerge en el mundo de la abogacía y muchos de sus entresijos.

Me ha gustado mucho un mensaje recurrente que hay en la obra, sobre el éxito. Te habla de la diferencia entre el que ambiciona alcanzar el éxito y el que, por contra, teme al fracaso. Son dos perfiles que encajan a mi parecer con los de sus protagonistas, Schaffer es sin duda el hombre ambicioso que no soportaría caer y tanto Bieda como Lara huyen de la derrota, pero no porque quieran ser superiores al resto, tan solo porque son fieros luchadores. Esto, desde luego, define muy bien sus ideales y valores morales.

Aunque otro punto a favor del libro es una sutil técnica con la que nos ayuda a profundizar mucho mejor en sus personajes. al principio de cada capítulo, hay unas pocas líneas robadas de la boca de alguno de ellos. Siempre intensas, con un mensaje poderoso que nos define bastante bien en qué está pensando el personaje en cuestión (Y muchas veces, se trata del protagonista del capítulo al que preceden). Sencillo y efectivo. No se pasa páginas hablándonos de su personalidad ni dando interminables explicaciones, sino que nos entrega pequeñas pistas a lo largo de toda la novela. Un detalle que me ha maravillado, sin duda. Soy de las que huyen por patas cuando una descripción no parece tener fin.

Sombras y luces. Eso es lo que arroja "La ciudad de la lluvia", un bellísimo homenaje a Bilbao donde encontramos lo mejor y lo peor del ser humano, una dualidad donde, generalmente, siempre gana una de sus partes.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
MisLecturas
 25 July 2020
Nada más ver este título entre las novedades de la editorial quise leerlo, pero mis ansias se frenaron en seco cuando vi la frase "jugador del Athletic". No soy aficionada al deporte en general ni al fútbol en particular, pero alguien muy cercano me recomendó la novela porque lo había tenido enganchado como ninguna otra últimamente e hizo que venciera mis reticencias, por lo que me animé a leerla. Gracias a él, hoy os traigo mis impresiones sobre "La ciudad de la lluvia", una novela negra de intenso ritmo, cuyo argumento discurre entre la Alemania nazi y el Bilbao de los años 80, teniendo como nexo de unión, del que todo parte y al que todo lleva, una antigua y enigmática fotografía.

"La ciudad de la lluvia" cuenta con un entramado que aparenta cierta complejidad al articular su historia en tres hilos argumentales alejados en el tiempo, y dos voces narrativas bien diferenciadas que se irán entrelazando y complementándose para componer un relato perfecto de ritmo intenso. Una atractiva lectura que no dará tregua, un estallido de adrenalina contenido, totalmente adictivo y cargado de tensión narrativa.

David Schaffer es el narrador protagonista del hilo argumental que se presenta con la tipografía de una vieja máquina de escribir, diferenciándose así del resto de la novela. Es un personaje carismático, uno de los mejores abogados del mundo especializado en derecho empresarial, que narra con desparpajo y total seguridad en sí mismo. Puede parecer un déspota, pero en realidad posee un gran instinto protector hacia los suyos. David está confinado en un lugar desconocido para el lector, huyendo de la muerte. En su historia, a modo de memorias deslavazadas, seremos testigos de su ascensión en el plano profesional, de cómo hizo realidad su sueño de convertirse en socio de una gran firma y hacerse millonario. Un hombre ambicioso que antepuso su carrera profesional en una perfecta ecuación para obtener el éxito y renunció al amor por considerarlo un lastre en su trayectoria.

Bilbao, 1983. Alain Lara es un joven jugador de fútbol consagrado que ha sido fichado por el Athletic, el club de su tierra natal. Desde el accidente que lo dejó huérfano, él y su abuelo Rodrigo Lezo han sido inseparables. Rodrigo también fue jugador de este histórico equipo, pero por culpa de la guerra civil el Athletic se desmembró y él se fue a hacer las Américas, pero una lesión lo apartó del deporte y truncó su carrera como futbolista, teniendo que trabajar en el sector metalúrgico. de manera fortuita Alain descubre, entre las pertenencias de su abuelo, una fotografía descontextualizada en la que aparecen cuatro hombres y un niño en lo que parece ser un aeródromo. Poco después Rodrigo perece víctima de una terrible inundación que asoló la ciudad de Bilbao. Cuando la prensa se hace eco de la muerte de Ignacio Aberasturi, un importante empresario de la localidad, Alain descubre que es otro de los personajes que aparecen en la misteriosa instantánea, por lo que no cejará hasta desvelar qué historia se oculta tras ella. Esta fotografía permite la introducción de la tercera subtrama, algo más ambigua, que nos llevará hasta el Berlín de 1941, en el mismo momento en que fue tomada, y cerrando el círculo de esta compleja novela. En Alemania está cristalizando la insaciable ambición de conquistar Europa. Este hilo argumental lo protagoniza un enigmático personaje conocido como "El extranjero", que tiene claro que su fin justifica los medios y llega hasta el mismo despacho de Hitler para venderle una versión mejorada de la máquina de encriptado Enigma.

Escrita con una prosa sencilla y directa, con añadidas pinceladas de un humor socarrón, un estilo directo y una narrativa muy visual, Alfonso del Río ha logrado elaborar, con su indiscutible creatividad, un cóctel del gusto de cualquier paladar, eligiendo los ingredientes correctos para crear la receta perfecta: una novela de trama realista, imprevisible y efectista que conduce al lector, con un ritmo cada vez más intenso, hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana, una historia de ambiciones, venganza, amores no correspondidos, pugnas empresariales, espionaje o perseverancia en la búsqueda de la verdad.

La esencia de esta novela está centrada en sus personajes y la cuidada ambientación. Todos ellos tienen entidad propia y están perfectamente construidos y definidos a nivel psicológico. Su autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, tanto a los principales como a los secundarios. Alfonso del Río ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación que vamos a ver reflejado en la excelente ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en los lugares más emblemáticos de Bilbao, una ciudad gris, asolada por la mayor catástrofe natural de su historia que dejó decenas de víctimas y que tiene un club de fútbol de especial idiosincrasia.

Sintetizando: "La ciudad de la lluvia" es un thriller de acción, de lectura adictiva, que muestra al lector la habilidad de su autor para manejar los hilos de la intriga con maestría y componer una historia compleja, con inesperados giros argumentales, en la que se entremezclan la trama empresarial, económica, y futbolística. Un libro que recomiendo por su calidad literaria y que sin duda disfrutaréis.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
encarnipm
 23 February 2020
Una novela negra bastante entretenida. Narrada en dos épocas y lugares distintos. Me ha recordado a Le Carré por sus novelas de espionaje en algunos momentos. Los personajes están bien trazados, aunque me rechina un poco que casi todos los protagonistas sean tan guapos, en fin, dejémoslo en licencia literaria. La historia no pierde interés en ningún momento y el final me ha sorprendido, tanto por el asesino por como ha acabado. Lo recomiendo.
Samarkanda
 19 December 2019
Al igual que sucede con otras novelas de este género, nos encontramos con dos historias que –a priori- nada tienen que ver entre sí y que se desarrollan en lugares y tiempos diferentes. Por un lado tenemos la historia que se desarrolla en el pasado, más concretamente, en el Berlín de 1941. Una época convulsa para toda Europa donde, entre el horror y la masacre, hubo gente que se enriqueció haciendo negocios; así es como conocemos a El Extranjero, un hombre del que no sabemos su identidad y que negocia con los nazis para venderles un artefacto. Por otro lado, la historia del presente que tiene lugar en el Bilbao de 1983 donde Alain Lara, la joven promesa del Athletic de Bilbao, descubre una vieja fotografía tras el fallecimiento de su abuelo. Sin embargo, esta no será la única muerte que nos encontremos a lo largo de sus páginas ya que varios personajes más mueren de forma “aparentemente accidental”.

La clave que relaciona ambas historias es la fotografía que encuentra Alain, una imagen en la que se ve a su abuelo junto a tres hombres más –uno de ellos de espaldas- y a un niño en un aeródromo alemán. Quiénes son las personas que aparecen junto a su abuelo y qué es lo que hicieron allí son preguntas que iremos respondiendo a lo largo de las páginas de la ciudad de la lluvia, ópera prima del bilbaíno Alfonso del Río.

Un buen comienzo para un thriller bastante interesante en el que se irán sucediendo varios personajes, tanto principales como secundarios, así como gente conocida de aquella época: Iñaki Azkuna, Javier Clemente, Vicente del Bosque, Zubizarreta, Cedrún… Sí, lo sé, casi todas son personas relacionadas con el mundo del fútbol, más concretamente del Athletic de Bilbao, pero es que también está presente a lo largo de las páginas ya que es una Institución –con mayúsculas- para los que hemos nacido en esta ciudad. Tal vez estás páginas resulten aburridas para algunos lectores, como también lo pueden ser las que hablan de fusiones de empresas, acciones, términos legales y financieros de los que David Schaffer –otro personaje clave- nos hará conocedores.

Ambas historias, la del pasado y la del presente, están narradas en tercera persona por un narrador omnisciente y se irán intercalando tanto entre ellas como con la historia de David Schaffer, un abogado especializado en derecho empresarial, que nos cuenta en primera persona cómo ha llegado a ser el mejor abogado del mundo y que está a punto de morir. Un personaje éste con el que no he podido empatizar en ningún momento de la lectura ya que me ha resultado prepotente, egoísta, narcisista y sin escrúpulo alguno para lograr sus fines. Con la mayoría del resto del elenco sí lo he conseguido, especialmente con Alain y con María –la hija de un importante empresario que también fallece de forma accidental- así como con Xabier Korta, un personaje secundario al que no he podido evitar ponerle la cara de Karra Elejalde y es que una de las cosas que me han gustado de esta novela es lo bien definidos que están todos y cada uno de los personajes, desde los principales a los secundarios, tanto física como psicológicamente.

Otra cosa más que me ha gustado es la ambientación, especialmente la de ese Bilbao gris e industrializado en el que la lluvia era una constante casi diaria y que es el retrato de la ciudad de mi infancia. Recordar acontecimientos como la riada, la gabarra surcando la ría cuando el Athletic ganó la Liga, el ambiente que se vivía en la calle Pozas antes de un partido o la ovación en “La Catedral” cuando los rojiblancos marcaban un gol es posible hacerlo de una forma muy vívida gracias a las estupendas descripciones que nos brinda el autor.

Hasta aquí la novela habría cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en ella ya que es una obra, pese a su extensión, que se lee muy bien gracias a la abundancia de diálogos y a un lenguaje sencillo pero cuidado así como una trama muy bien trazada. Sin embargo, el final me ha sentado como un jarro de agua fría y no porque sea precipitado o no haya por donde cogerlo, no, ni mucho menos. Se nos plantean dos posibles finales para que seamos nosotros quienes decidamos cómo ha de terminar la historia, y lo siento, pero en estos casos me da la impresión –es una opinión totalmente subjetiva- de que el autor no terminaba de decidirse por uno de ellos y nos deja a los lectores la decisión. Perdona, pero si has sido capaz de escribir una novela estupenda, con una ambientación muy cuidada, unos personajes bien definidos… ponle un final que esté a la altura y déjanos con la boca abierta de admiración y no con dudas sobre qué pasa con algunos personajes así con alguna situación que queda en el aire.

Con esto no quiero decir que La ciudad de la lluvia sea una mala novela, al contrario, me parece bastante buena -y más siendo la ópera prima del autor- pero el final desluce mucho, en mi opinión, todo el trabajo realizado y para mí no termina de ser una obra redonda. Pese a todo la recomendaría a todo aquel que le gusten los thrillers pero teniendo en cuenta el asunto del final y que, depende de quién lo lea, puede considerar que hay páginas de relleno (las que hacen referencia a las fusiones de empresas así como las que hablan de fútbol).
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
LAKY
 28 December 2018
En el Berlín de 1941 un misterioso personaje -al que vamos a conocer como “El Extranjero” está en tratos con los nazis para intentar venderles una extraña máquina.

En el año 1983, en la ciudad de Bilbao, varias personas van a morir. En principio, parecen muertes accidentales; el problema es que todas esas personas aparecen en una fotografía tomada muchos años atrás.

La ciudad de la lluvia” se desarrolla a través de dos tramas paralelas. Una de ellas, la del pasado, tiene lugar en Berlín en plena Segunda Guerra Mundial. En ella un misterioso personaje intenta llevar a cabo un negocio con los nazis. En la trama del “presente” (entendiendo por presente el año 1983) conoceremos a una serie de personajes que viven en la ciudad de Bilbao. Tenemos, por una parte, a David Schaffer, “el mejor abogado del mundo”. En primera persona, nos cuenta su historia. le conocemos cuando se encuentra escondido escribiendo una especie de memorias y nos contará cómo fueron sus inicios en la profesión y qué le ha llevado a la situación en la que se encuentra, en peligro de muerte. También conoceremos a Alain Lara, un joven jugador de fútbol que, tras unos años fuera de Bilbao, vuelve con su abuelo a su ciudad natal para jugar en el Athletic. Alain, además de jugar al fútbol, será nuestro particular “investigador”. Igualmente, conoceremos a una serie de personajes relacionados con la banca y la industria: personajes ricos y poderosos que nos hablarán del Bilbao industrializado y rico de los años ochenta.

Estas dos son las dos tramas principales pero hay una serie de subtramas que se entrecruzan con ellas y que nos hablarán, por ejemplo, de la lucha por la presidencia de uno de los bancos más importantes del país, de la compra y absorción de empresas o, como ya he comentado en el párrafo anterior, del deporte rey. Todas estas tramas enriquecen muchísimo la historia y la dotan de agilidad y de interés. Y lo bueno es que, todas ellas están tan bien llevadas, que lees con el mismo placer una que otra. Incluso aunque la subtrama en cuestión no te suscite, de primeras, el menor interés. Lo digo, en concreto, por el fútbol que es un tema que no me gusta nada. Y, sin embargo, las pocas escenas que a él se refieren me han encantado. Primero por lo bien descritas que están pero, sobre todo, porque el autor sabe transmitir en ellas la pasión que este deporte suscita (especialmente en Bilbao). Aún así, no os asustéis que no es para nada una novela futbolera: se habla de futbol porque uno de los protagonistas es futbolista y también para situar bien la historia ya que en ese año el Athletic acaparaba un éxito tras otro y Bilbao siempre ha vivido el asunto con pasión; pero, aunque no os guste el tema, no temáis porque estoy casi segura de que os va a gustar lo mismo que a mí. Lo mismo que si no os gustan las cuestiones jurídicas, o las empresariales, o las financieras…. La novela está tan bien escrita y resultan tan amena y entretenida que lo cierto es que te da igual de que hable el autor en cada momento porque todo resulta apasionante.

La ciudad de la lluvia” es una de las mejores novelas que voy a leer este año. Me da igual que falten aún ocho meses y, por tanto, muchos libros por leer: me ha gustado tantísimo que va a ser difícil que otra la supere. Me ha parecido una novela redonda; por mucho que lo pienso, no puedo ponerle ningún “pero” ni señalar algún detalle que me haya gustado menos. Me ha gustado la historia, los personajes, la ambientación, la forma en la que escribe Alfonso del Río… Y la he disfrutado muchísimo. Es de esas novelas que aúnan calidad y disfrute lector.

Los personajes son realmente potentes y están muy bien caracterizados. Tenemos para empezar -porque la novela empieza con él- a David Schaffer, ese abogado tan pagado de sí mismo que no duda en autocalificarse como “el mejor abogado del mundo” (bilbaíno tenía que ser…). Un personaje con aristas, con un punto (grande) canalla pero que no por ello deja de gustar.

O Alain Lara, típico vasco de pocas palabras y gran corazón. Un hombre joven con la cabeza muy bien asentada sobre los hombros. Un hombre inteligente y con mucho aplomo, impropio de su edad. Con él viviremos la pasión por el fútbol.

Tenemos también a María Aberasturi, abogada, hija de uno de los más importantes empresarios de Bilbao. Una mujer que no hubiese necesitado esforzarse en la vida porque todo le venía dado de cuna pero que se esfuerza como la que más precisamente para demostrar todo lo que vale.

Aunque hay más personajes, destaco para finalizar a Lucas Bieda, el policía que lleva a cabo la investigación -junto a la investigación extraoficial que desarrollan Alain y María-. Un policía que va a lo suyo, sin seguir del todo las normas, recto hacia su objetivo final

Por supuesto, hay que señalar también al “Extranjero” cuya identidad no sabremos hasta el final de la novela

Todos estos personajes -salvo el Extranjero- están muy bien desarrollados: son creíbles, parecen reales y tienen mucha fuerza literaria. Me han gustado mucho todos ellos y, si tuviera que elegir uno, tendría dudas entre Alain y David. Más diferentes no pueden ser y, sin embargo, ambos son personajes muy potentes.

Otro de los puntos fuertes es la ambientación espacio-temporal, muy conseguida. No tanto la parte de Berlín -que también, dentro de lo que requiere la historia, sino la parte que se sitúa en Bilbao (y que es la mayor parte de la novela). Nos encontramos en el Bilbao de los años ochenta, una ciudad lluviosa -más que ahora-, húmeda, oscura, sucia, muy industrializada. Una ciudad rica, con una importante siderurgia y una banca fuerte que la convirtió en una de las ciudades más ricas del país. Una ciudad en la que ETA aún campaba a sus anchas -por lo que, ante la muerte de un empresario, lo primero era pensar si podría ser un atentado terrorista. Una ciudad volcada en su equipo, el Athletic -el único equipo cuyos jugadores eran todos vizcaínos-. Una ciudad: Bilbao. Los escenarios están fenomenalmente descritos, también sus habitantes y su forma de vida. Da los datos suficientes para situar bien la historia; incluso algunos tan interesantes como la gota fría que asoló la ciudad a finales de la Semana Grande de aquel año.

Salvo los casos en los que habla David Schaffer -en esa especie de memorias que está escribiendo y que se distinguen claramente por la grafía utilizada (la típica de las máquinas de escribir de la época)- todo el resto de la historia está narrada por un tercero omnisciente que tiene la capacidad de situarse en todos los escenarios posibles y atender a todos los personajes que pueblan esta historia. La narración se combina de forma adecuada con el diálogo y el ritmo de lectura es de lo más ágil. La novela se lee muy bien; engancha y es de esas que resulta realmente difícil dejar.

Aunque parezca increíble, es la primera novela que escribe Alfonso del Río (aunque ya había escrito textos jurídicos pues es abogado de profesión). Sinceramente, no sé cómo alguien puede ponerse a escribir y que le salga un novelón como éste, así a la primera. Personalmente, me quito el sombrero: ya os digo que me ha parecido una novela redonda, de diez. Una novela a la que no le pondría ni quitaría nada y que he disfrutado como una enana

Conclusión final

No tengo ninguna duda en recomendar “La ciudad de la lluvia”. No sé si en general será el thriller del año (tal y como dice la faja que la acompaña); lo que sí tengo claro es que para mí será, no uno de los thrillers del año sino una de las novelas del año, incluyendo todos los géneros. ¡Me ha encantado!
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..