Crítica de Bren

Bren
12 April 2020
La verdad es que no se como hacer la reseña de este libro, mientras que por un lado es un libro que tiene muchos puntos negativos, no me ha dado por abandonarlo y eso ya dice mucho, porque la verdad es que cuando un libro no me atrapa o no me gusta no me corto nada para abandonar y ni una sola vez me pasó por la cabeza dejarlo.

Sin embargo, la historia es demasiado rebuscada, demasiado rizada, con muchos personajes y con demasiada historia de cada uno de ellos.

Cuando llevaba más o menos el 30% del libro estaba totalmente perdida, no entendía nada de qué iba porque un capítulo nos contaba la historia de uno de los personajes, un abogado, pero contarla, fue contada desde que empezó su carrera, sus correrías en el bufete con lujo de detalle, compañeros, jefes, trabajo, la chica que le gustaba, hasta cómo fue que salió de ese despacho.

Luego la historia de un futbolista y la misma historia, como empezó, un capítulo entero hablando de un partido de fútbol, su vida, sus sueños, lo que los ojeadores pensaban de él hasta que se lesiona y tiene que dejar de jugar por un tiempo.

Luego la historia de temas empresariales y cuando digo esto es que se nos cuenta con lujo de detalles transacciones empresariales, que ni siquiera soy capaz de repetir porque no entendí ni jota, primero porque no entendía a qué venía a cuento (al menos no cuando las leí en su momento) y segundo porque fue demasiado detalle y que, desde mí punto de vista, sobraba.

Y así me puedo ir con varios personajes y yo sencillamente no entendía de qué iba todo este asunto y sigo pensando que el autor simplemente nos entregó demasiado relleno, cosas que no importaban en la historia y que me han hecho perder el tiempo.

Luego por otro lado otra hay otra historia que transcurre durante la segunda guerra mundial, otra vez, no sabemos quién es el protagonista de esa historia y luego nos va soltando a migajas durante todo el libro toda esa historia, muy a cuentagotas, varios capítulos ubicados en el presente y uno del pasado contando muy poco.

Para colmo no es si no hasta el 70 o 75% del libro que podemos medio vislumbrar de qué va la cosa, se comienza a ver la luz al final del túnel, podemos, y conste que soy clara, medio entender de qué va la cosa, porque ni siquiera en ese momento sabemos bien a bien de qué va todo

El final, bueno, lo positivo es que nunca sospeché de quien sería el culpable, supongo que esa es una buena noticia, la mala es que caray, que la verdad es que para mi gusto se ha rizado tanto el rizo que terminó siendo algo exagerada y hasta ridícula la manera en que todo termina.

El libro no es malo pero me parece personalmente que no está planteada del todo como debería, que me ha dejado demasiado tiempo en la inopia, demasiado tiempo a ciegas conociendo a los personajes, cuando a mi parecer no había necesidad de detallar tanto, para luego en el último 15% del libro soltar de repente todo y de qué va y quien es quien y que pinta cada uno en la historia, he terminado poniendo los ojos en blanco porque honestamente la forma de plantear el final, si bien es bastante original, me ha parecido demasiado.

En resumen, es un libro que pasa por entretenido y al que para mi gusto le sobran algunas páginas.