Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
21 February 2023
Animant Crumb es una joven de diecinueve años que está muy lejos de ser y comportarse como se espera de una señorita de su estatus. No le interesan las fiestas, los vestidos pomposos ni los jóvenes caballeros que su madre se empeña en que conozca para así poder casarla. A Animant solo le interesan los libros; se pasa horas y horas sentada en su butaca inmersa en todo tipo de historias.

Pero su apacible vida cambia cuando su tío le propone ir con él a Londres a trabajar en la biblioteca de la universidad. Su madre pone el grito en el cielo, pues en esa época es inconcebible que una mujer trabaje. Ani acepta, mayormente por llevar la contraria a sus padres, y se muda a Londres con sus tíos Alfred y Lillian.

En su primer día de trabajo en la biblioteca comprueba por sí misma por qué ningún asistente de bibliotecario cuaja en el puesto: el bibliotecario, Thomas Reed, es un hombre malhumorado, cascarrabias, perfeccionista y tan amante de la literatura como ella.

A partir de aquí no quiero contar mucho más, ya que es una historia para disfrutarla y vivir los sentimientos y emociones de sus personajes como si fueran propios. La trama es tranquila, sin sobresaltos y bastante predecible pero, en mi opinión, es lo que la hace especial. Tiene un alegato feminista que me ha encantado, así como la parte romántica que se ha ido cociendo a fuego lento. También la lucha contra prejuicios de clase y de creencias tiene su protagonismo, con un claro mensaje: lo único que importa de verdad son las personas y el amor. Con esta lectura me he dado cuenta de algo, y es que me he reconciliado con la romántica, pero no con la romántica actual, sino con la de época, con la «bonita». En su día rechacé este género por los derroteros que cogió la novela contemporánea en la que tristemente se ve el reflejo de la sociedad actual: no existe el amor, solo el sexo, la toxicidad, las parejas posesivas, los celos… Sigo rechazando esto, pero ahora veo con otros ojos el género romántico, el de verdad, el que hace tener una sonrisa permanente mientras lees.

Dicho esto, solo me queda recomendar esta preciosa historia en la que el amor en todas sus vertientes es el protagonista junto con los libros. ღ

Hemos leído La biblioteca de los sueños imposibles en el Club Literario Atreyu, aunque he de reconocer que me he saltado todas las metas y he terminado antes de tiempo; no quería despegarme de Ani y Thomas. ღ