Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
07 October 2022
No sé por donde empezar con esta reseña. Hace poco abandoné un libro (solo os lo expliqué por Instagram, por si todavía no me seguís por allí) y este no podía ser otro abandono seguido. Así que me decidí a terminarlo. Primero, por cabezonería y orgullo. Y segundo, porque no es tan malo ni está tan mal escrito como el otro, que sí abandoné.

Esta historia me llamó por el título. Un libro que sucede en una biblioteca, con una protagonista a la que le encantan los libros. Me pareció una lectura muy apta para mi. Además de ser una historia de época con el comienzo del sufragio y la lucha de las mujeres por sus derechos de igualdad con los hombres.

Pues no ha sido para nada una lectura para. Me ha gustado la ambientación. Lo que se cuenta de las mujeres y su situación en esa época. También se habla de las personas con menos recursos y por ello con menos posibilidades para estudiar y llegar a mejores trabajos y calidad de vida. Tiene puntos muy interesantes pero nada desarrollados porque pasa sobre ellos como algo muy superficial para la trama. Y es que aquí lo importante es la vida de la protagonista, que es al mismo tiempo la voz narradora. Un personaje que tenía todas las bazas para que me gustara. Y ha sido todo lo contrario.

Animant es una chica de clase alta que se pasa el día esquivando a su madre y sus proposiciones para ir a bailes y que se case. Y es que ella es superior a todo eso. Porque ella lee. Lee todo lo que se le crece en su camino. No le hace asco a nada. Lee de todo, desde novelas hasta tratados de ingeniería o medicina. Con todos estos conocimientos se cree superior a todo ser humano porque su principal disfrute es dejar en ridícula y demostrar que los otros son estúpidos y ella muy lista porque lee.

Luego está el bibliotecario, Thomas Reed. Se le presenta como un ser gruñón y que no tiene amigos porque es una persona muy maniática. Puedes pensar que es algo relacionado con la percepción de los demás hacia una persona que le gusta estar solo y su trabajo es lo primero. Pero nada de eso. Es verdad que es un hombre desagradable pero porque es igual que Animant, tienen los dos un ego tan grande que no cabe en esa biblioteca que comparten.  Os podéis imaginar que dos personas tan iguales con egos tan desbordantes al principio se lleven mal porque uno no puede superar al otro. Pero claro, entre ellos se entienden.

Los demás personajes son tan caricatura de lo que ve Animant sobre ellos que no sabes como son en realidad. No llegas a conocer como son en realidad y tenemos a la madre pesada que solo quiere que su hija se case, a los tíos de Animant que son unos fiestas, un padre muy religioso perro que al principio del libro es el aliado de Animant para dejar como el monstruo a su madre, a los pretendientes como hombres que solo miran a su ombligo y como Animant es perfecta, todos quieren casarse con ella. Y así un largo etcétera de personajes que no se sabe nada de ellos, salvo lo que ve de su aspecto la protagonista o lo que ella cree que son.

Luego está la narración. Como he dicho toda la historia está contada desde el punto de vista de Animant. Y cuando digo que está contado por Animant es que te cuenta su día a día una y otra vez porque sus días son iguales. Capítulo tras capítulo nos cuneta que tiene que bajar al archivo que le da miedo, que viene el chico de los periódicos y nos dice como es, todos los días, por si acaso no nos quedó claro que tiene pinta de gamberro y es pelirrojo. O como todos los días prepara el té  y luego va a ayudar a los chicos del mostrador  y los estudiantes la miran al pasar. O como todos los días hace el camino hasta la biblioteca atravesando la universidad. Como veis, las repeticiones ayudan a recordar (espero que os sirva el ejemplo y el consejo para los que estudiáis) Yo quiero olvidarme de todos estos datos que para mi son irrelevantes para la historia pero son los que se me han quedado, los que repite hasta la saciedad, capítulo tras capítulo. Y no los que me gustaría recordar como... es que no recuerdo otra cosa. Bueno si, que en Londres llueve. Llueve mucho, todos los días. Por si no lo sabíais. La autora también nos lo recuerda todos los días.

La ambientación y los detalles de la ropa están bien. Pero son bastante superficiales y genéricos. No sobre salen respecto a otros puntos de la historia, como las constantes repeticiones de su desayuno o camino a la universidad.

Para terminar, llega el momento del desenlace y es que en un solo capítulo cuenta muchas cosas de como terminan los protagonistas. Después de estar describiendo lo mismo mil veces, esperaba una explicación un poco mejor del desenlace.

Creo que la autora tenía una buena idea. Quería hacer una historia y protagonista a lo Jane Eyre pero se quedó solo en que hay una chica narradora.

En conclusión, una historia que podía haber sido muy bonita por la ambientación pero que se queda en un libro con mil repeticiones una y otra vez de lo que hace la protagonista cada día. Y una protagonista con la que no empaticé, sino todo lo contrario. Me pareció insufrible y una voz narradora nada objetiva con los demás.
Enlace: https://almalectora.wordpres..