Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 April 2023
“Y si algo más debo decirle es esto: no crea usted que el que intenta consolarle vive sin esfuerzo bajo las sosegadas y sencillas palabras que a usted a veces le hacen bien. La vida de quien las escribe tiene fatigas y tristezas y queda mucho más rezagada que la suya. Pero, de no ser así, no habría podido encontrar estas palabras.” ~ Cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke.

Cartas a un joven poeta es una recopilación de diez cartas que el autor envió a un joven que comenzaba en la profesión. Las primeras están más enfocadas al arte en si pero en la mayoría transcienden más consejos sobre la vida, la importancia de ser uno mismo, de tomarse sus tiempos y de vivir, así como sobre el sexo y las mujeres.

El comienzo me ha resultado más árido pero reconozco que a partir de la tercera carta me he sumergido en los pensamientos y consejos del autor y algunas de las misivas me han encantado.

“Una obra de arte es buena cuando surge de la necesidad”, le aconseja Rainer Maria Rilke. Y así lo explican todos los artistas, que es realmente esa necesidad de sacar de adentro lo que les impulsa a crear. Razón también por la que la creación va cambiando, evolucionando con nuestras necesidades de expresión. “No busque ahora las respuestas: no le pueden ser dadas, porque no podría vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Viva ahora las preguntas. Quizá después, poco a poco, un día lejano, sin advertirlo, se adentrará en la respuesta”.

También aborda aspectos como la soledad, algo que tortura al interlocutor de quien no conocemos las cartas a las que Rilke da respuesta; o el miedo. “Si tiene miedos, son sólo nuestros miedos; si tiene abismos, esos abismos nos pertenecen; si hay peligros, debemos intentar amarlos”. al final la vida es eso: valles y montañas que solo entendemos una vez superados. “Por lo demás, deje que la vida vaya sucediendo y traiga lo que tenga que traer. Créame, la vida siempre, siempre tiene razón”.