Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
08 January 2022
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
La primera novela que leí de Lucinda Riley fue 'La carta olvidada'. (Pincha en el título para leer la reseña). de forma inesperada, esa novela se coló en mi lista lo mismo que ha pasado con 'La chica italiana'. Dos lecturas que no habría leído por propia iniciativa y que han llegado a gustarme más de lo esperado.
Sinopsis. Rossana Menici vive en Piedigrotta, uno de los barrios más antiguos de Nápoles donde cuando no está en el colegio, ayuda a su familia en el pequeño bar que regentan. Allí pasa sus dias hasta que en la celebración de un cumpleaños aparece Roberto Rossini, un joven que acaba de terminar su formación en música en una escuela de Milán. Rosanna apenas es una chiquilla cuando se enamora por primera vez de Roberto en aquella fiesta. El amor que sentirá el uno por el otro afectará a las personas de su entorno y a todos aquellos que les rodean.

Las novelas de Lucinda Riley tienen muy presente el amor entre sus historias. En 'La chica italiana' encontraremos un amor, de desencuentros, de comienzos tempestuosos, pero sobre todo se trata de un amor obsesivo y perturbador. Es un ejemplo para darnos cuenta de hasta dónde debemos amar y de los límites en el amor.

La prosa es sencilla y, sin embargo, perfecta. Me ocurrió lo mismo con el libro anterior que leí de esta autora. El estilo narrativo es simple y a la vez hermoso, además posee un buen ritmo como si de una película se tratase donde los hechos discurren sucesivamente a gran velocidad no teniendo tiempo el lector para el aburrimiento. Por cierto, como anécdota lectora, esta novela es de las primeras historias que escribió Lucinda Riley. Olvidada en el trastero de su casa entre un montón de papeles y sin apenas correcciones se ha publicado recientemente. Este dato hizo que no me sintiera muy entusiasmada con su lectura y pesaran serias dudas sobre esta novela pero por llevarme la contraria, como suele ser ya habitual, la novela me ha sorprendido y me ha gustado más de lo esperado.

Los personajes principales son Rosanna Menici y Roberto Rossini pero además hay un personaje que se ha colado entre las páginas de esta historia que me ha gustado bastante. Luca, el hermano de Rosanna, un apuesto italiano que la acompañará en su desarrollo como profesional de la Ópera y que tendrá también su propio espacio dentro de la novela. El trazado que hace la autora de los personajes me ha gustado y la simpatía y la antipatía que he sentido hacia ellos manifiesta que el objetivo de la novela está más conseguido.

'La chica italiana' se desarrolla entre varias ciudades, entre ellas, Nápoles, Milán, Londres e incluso Nueva York teniendo como tema principal además del amor y la intriga el mundo de la Ópera, un escenario lleno de glamour por el que se pasearan algunos personajes. La historia sucede linealmente durante varios años comenzando en el año 1966 y finalizando en el año 1996. Además, hay una parte epistolar escrita en primera persona que cobrará sentido a medida que vayamos avanzando en la historia.

Conclusiones finales. Reconozco que no es una lectura habitual en mí pero que cada vez que tengo la oportunidad de leer disfruto y me sumerjo en ella con todos mis sentidos.

Además, reconozco que se trata de una historia con un fondo más profundo y relevante del que en un principio podamos esperar.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..