Crítica de Dyalia

Dyalia
24 May 2023
Es el primer libro que leo de esta maravillosa autora, pero tengo clarísimo que no será el último; si ya estoy deseando ponerme con "la segunda" parte de esta alocada comunidad de vecinos, creo que lo dejo claro.

Es un romance que comienza con el tiento de una rom-com, con unas cuantas risas aseguradas, vergüenza encogida entre las conversaciones y una relación que inicia con una amistad, aunque muuuuy a fuego lento. Aquí todo tiene su tiempo, el que se merece y el que la vida real contiene. Después los tintes graciosos se van perdiendo, a veces resuenan de fondo con algún comentario de uno de los vecinos, de los amigos de Matty, pero llega un punto en el que la novela adquiere un tono serio, salpicado de verdades y de drama porque las vidas de estos dos protagonistas no han sido de color de rosa y lo dejan claro, cada uno con sus traumas a cuestas, cada uno viviendo su actualidad conforme esa manera de enfrentarse a los problemas que tiene cada uno.

El enganche que he tenido a la pluma de Eleanor Rigby ha sido de otro mundo. Escribe que da gusto. Es una pluma directa, coloquial y a ratos llena de coloquialismos, pero vuela, hace de la lectura algo fácil y ligero, algo que sobrevuela los capítulos y, de pronto, eres consciente de que llevas la mitad de la lectura y estás tan dentro de la historia que no puedes dejar de pensar en ella cuando la apartas a un lado.

Reivindica muchísimos temas sociales actuales y lo mejor es que lo hace encajar, no parece para nada metido con calzador. Los personajes hablan, se disparan temas y ellos los abordan con sus personalidades y opiniones.

Los dos protagonistas me han encantado con sus aristas, con esa manera de conocerse tan sunshine y grumpy, con sus tiras y aflojas, con sus personalidades tan completamente dispares y a la vez complementarias. Entendiéndose, escuchándose, aclarándose, abrazando las virtudes de uno y de otra, también los defectos que pueblan los rincones más escondidos.

Si tuviese que poner una pega, solo una y pequeñita, ha sido la manera en cómo se ha desenvuelto el final. Lo entiendo, lo puedo llegar a comprender, pero no me termina de encajar con las piezas que se han mostrado. Quizás me ha faltado un poquito más de desarrollo o una explicación de detalles posterior porque, sin ella, me ha sonado ciertamente precipitado. Aunque el resto... chapó, ha sido increíble y adoro a estos personajes.