Crítica de balborraz

balborraz
04 May 2022
Dice el refrán popular que es de bien nacidos ser agradecidos, y con ese gesto de gratitud en la memoria, nos hemos de aproximar a este número 432 de la colección el Acantilado. Una larga lealtad es una obra formada por una recopilación de agradecimientos en forma de artículos, seleccionados por Francisco Rico de entre sus muchas publicaciones.

Asegura el autor, en la introducción a este homenaje hacia quien él considera sus maestros y amigos, (autores, filólogos a fines a estos), que en la selección, además, ha tenido en cuenta el perfil humano de los homenajeados.

La selección reúne artículos escritos a lo largo de más de cinco décadas (años 1964 – 2020) presentados de forma cronológica, y al ser una selección personal no admite crítica posible acerca del porqué selecciona estos artículos y no otros, pues cada uno elige a sus propios amigos y decide a quién considera sus maestros. Por dicho motivo entre sus páginas solo se hallarán apreciaciones positivas hacia ellos.

Entre los homenajeados figuran Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Martín de Riquer, Mario Vargas Llosa, Roberto Calasso, Claudio Guillén, Fernando Lázaro Carreter, María Rosa Lida, Darío Villanueva y otros treinta y tres.

Llama la atención la disparidad entre los artículos, aspecto normal en escritos publicados a lo largo de un periodo tan amplio. También se observa una mayor o menor exigencia cultural en función del público al que están destinados, dado que proceden de distintas publicaciones entre las que se encuentran seminarios, actas de coloquios, reseñas de libros, prólogos, una carta personal, y publicaciones en revistas, periódicos y anuarios. Otro aspecto interesante de la obra es la observación de la evolución positiva del autor desde sus 22 hasta sus cerca de 80 años.

Como curiosidad dentro de esta obra, y con gran acierto del autor, en el capítulo dedicado a Yakov Malkiel, Francisco Rico publica una autobiografía que el poeta le escribió de forma privada, y que de manera generosa hace pública en su integridad, ya que como bien dice: sería tan imperdonable no hacerla pública, como parafrasear o podar.